Terral en Málaga: qué es, origen, por qué se produce y cuánto dura

terral en malaga
Tabla de contenidos

El terral en Málaga es un fenómeno natural que se puede ver en el cielo de la provincia de Málaga. El nombre proviene de la palabra latina terræ, que significa «tierra». Se produce cuando las partículas de polvo y arena son arrastradas por el viento hacia lo alto de la atmósfera. Las partículas reflejan y dispersan la luz del sol, provocando un brillo rojo o naranja en el cielo.

El terral suele producirse en primavera y verano, cuando hay más viento y polvo en el aire. Puede durar varias horas o días, dependiendo de la fuerza del viento. Te contamos de forma específica qué es el terral, el origen, por qué se produce y los días que dura, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el terral en Málaga?

El terral en Málaga o viento de tierra es un viento cálido y seco que sopla desde el sur o el sureste a través del mar Mediterráneo hacia la costa de España. Puede provocar fuertes rachas y condiciones de polvo en algunas zonas. El terral en Málaga es más común en los meses de primavera y verano. Es una brisa que va desde la tierra al mar. ¡El color del cielo más azul se da precisamente en días de terral!

En Málaga, el viento de tierra también se conoce como Levante. Es un viento cálido y seco que sopla desde el este o el sureste a través del mar Mediterráneo hacia la costa de España. Este viento es lo que hace que el tiempo en Málaga sea tan agradable durante esas épocas del año. Si estás planeando un viaje a Málaga, ¡asegúrate de comprobar la previsión del tiempo antes de ir!

viento terral en malaga

Origen del viento terral en Málaga

Hay muchas teorías sobre el origen del viento terral en Málaga. El origen del terral es el siguiente: el viento en origen húmedo y fresco (temperaturas agradables en Sevilla) poniente, al llegar a la depresión de Antequera entra en la olla de Málaga y circula río Guadalhorce abajo hasta el mar. Otra teoría sugiere que el viento se crea por la interacción entre el aire caliente que se eleva desde la tierra quemada por el sol y el aire más frío que se encuentra por encima. Otra teoría atribuye el viento a un fenómeno llamado efecto Venturi. Este se produce cuando una gran masa de aire se mueve a través de una abertura estrecha, como un puerto de montaña. La disminución de presión resultante hace que el aire se acelera, creando un fuerte viento.

Sea cual sea la causa, no se puede negar que el viento terral ha moldeado durante siglos tanto el paisaje como la cultura de este soleado rincón de España. Y aunque a algunos les moleste, ¡otros no lo cambiarían por nada!

¿Por qué y cómo se produce el viento terral en Málaga?

Son muchos los factores que contribuyen a la aparición del viento terral en Málaga. Un factor que contribuye al viento terrestre en Málaga es la ubicación de la ciudad en la costa. Otra causa es la influencia por los patrones meteorológicos locales y el origen del viento. En particular, las bajas-los sistemas de presión que se forman sobre el Mar Mediterráneo suelen provocar un aumento de los vientos en la zona. Todos estos factores se combinan para crear las condiciones perfectas para el viento terral en Málaga.

¿Cuánto días dura el viento terral en Málaga?

El viento terral en Málaga suele durar 1, 3, 5 o 10 días como mucho. Este viento suele aparecer y desaparecer rápido. Por ello, 2 o 3 días es la media de duración del terral, ¡no tiene duración exacta!

cuanto dura el terral en malaga

¿Estás pensando viajar a Málaga? Ten en cuenta la temperatura y descubre los rincones más espectaculares de Málaga. ¡Aquí puedes alquilar los mejores apartamentos en Málaga! ¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!

¿Deseas información?

Legalidad
Terral en Málaga: qué es, origen, por qué se produce y cuánto dura
Sáb, 20/04/2024
Icon Not Filled SVG 07:36 | Icon Not Filled SVG 20:56
Weather Icon Not Filled SVG
nubes dispersas

Dom, 21.04

Icon Not Filled SVG 07:35
Icon Not Filled SVG 20:56
Weather Icon Not Filled SVG
nubes

Lun, 22.04

Icon Not Filled SVG 07:34
Icon Not Filled SVG 20:57
Weather Icon Not Filled SVG
nubes dispersas

Mar, 23.04

Icon Not Filled SVG 07:32
Icon Not Filled SVG 20:58
Weather Icon Not Filled SVG
algo de nubes

Síguenos en Facebook