Porra antequerana: origen, ingredientes, cómo se hace y mucho más

Tabla de contenidos

¿Has oído hablar sobre la porra antequerana? ¿Quieres degustar este plato refrescante para los días más calurosos? La porra antequerana es un plato típico de Antequera y de toda la provincia de Málaga, que debes probar cuando visites la provincia malagueña. En este post, te contamos todo sobre la porra antequerana: origen, ingredientes, receta, diferencias con el salmorejo y mucho más. ¡Sigue leyendo este artículo!

¿Qué es la porra antequerana?

La porra antequerana es un plato tradicional malagueño. Esta sopa fría cuenta con un sabor exquisito que estamos seguros de que te va a encantar, por lo que tienes que probarla cuanto antes. Sobre todo, la porra antequerana es perfecta para las épocas de más calor, ya que es muy refrescante.

Porra antequerana: origen

El origen de la porra antequerana es difícil de dilucidar. No obstante, podemos enmarcarla en la época morisca. Bien es cierto que esta receta ha ido evolucionando, pero siempre ha mantenido su esencia. Su característico color, olor y sabor harán las delicias de todo aquel que deguste este plato. ¡Te lo aseguramos!

Porra antequerana: ingredientes

Los ingredientes de la porra antequerana no son numerosos, por lo que es muy sencilla de realizar y refrescante para esta próxima temporada. Los ingredientes principales son:

  • Tomates
  • Pimientos rojos y verdes
  • Migas de pan
  • Ajos
  • Aceite de oliva y vinagre de Jerez
  • Sal
  • Huevos
  • Jamón serrano

¿Cómo se hace la porra antequerana?

La porra antequerana se hace siguiendo las diferentes elaboraciones que te contamos a continuación. ¿Quieres conocer las recetas de porra antequerana? ¡Sigue leyendo!

Recetas de porra antequerana

A pesar de que puedas encontrar diferentes recetas de porra antequerana, los pasos a seguir en la receta tradicional de este plato son los siguientes:

Prepara todos los ingredientes

Prepara todos los ingredientes, es el primer paso. Para comenzar debes poner las migas en remojo y una vez que esté empapada podrás sacarla y escurrirla. Además, debes lavar y trocear los pimientos y los tomates.

Tritura los ingredientes

Después, tritura los ingredientes. Para ello, vierte en el vaso de la batidora las migas de pan, los pimientos y los tomates y añade ajos, aceite y sal. Una vez tengas todo en el vaso de la batidora, puedes comenzar a triturar los ingredientes. Cuando obtengas una crema uniforme, resérvala en el frigorífico hasta el emplatado.

Cuece los huevos

Para continuar, cuece los huevos. Una vez que estén fríos, procede a picarlos para añadir posteriormente a la crema. ¿Tienes ganas de ver el resultado final? ¡Sigue la receta!

Emplatar y degustar

Por último, es el momento de ¡emplatar y degustar! Para el emplatado vierte la crema fría en un bol, añade el huevo picado y vierte los taquitos de jamón por encima. ¡Ya está lista para degustar!

¿Porra antequerana o salmorejo?

Porra antequerana o salmorejo no es una cuestión sencilla de resolver, ya que en esta entran en juego los gustos individuales de cada persona. A nosotros nos gusta más la porra antequerana, ya que es un plato muy típico de nuestra provincia y desde pequeños podemos degustarlo. No obstante, el salmorejo también es una buena opción para enfrentarte a los días más calurosos. ¡Te lo aseguramos!

Diferencias entre salmorejo y porra antequerana

Las diferencias entre salmorejo y porra antequerana son algunas. Principalmente, la porra antequerana se elabora con pimiento verde y el salmorejo no utiliza este ingrediente. Además de esto, el plato típico malagueño cuenta con más pan y menos tomate que el cordobés. Esto provoca que la porra antequerana sea más espesa que el salmorejo.

Porra antequerana: calorías

La porra antequerana no cuenta con muchas calorías, ya que todos sus ingredientes son saludables. Por este motivo, este plato es una buena opción para todas las personas, ¡queremos que lleves los días más calurosos de la mejor manera posible!

En este post, hemos podido conocer todo sobre la porra antequerana: origen, ingredientes, recetas, calorías y mucho más. A pesar de que te hemos contado cómo realizar esta elaboración, si quieres degustar de este plato típico malagueño, es recomendable que nos visites. Además, ¡tenemos los mejores apartamentos turísticos en Málaga por si quieres hacer una ruta por los bares más típicos para disfrutar de la porra antequerana! ¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!

¿Deseas información?

Legalidad
Porra antequerana: origen, ingredientes, cómo se hace y mucho más
Sáb, 20/04/2024
Icon Not Filled SVG 07:36 | Icon Not Filled SVG 20:56
Weather Icon Not Filled SVG
muy nuboso

Dom, 21.04

Icon Not Filled SVG 07:35
Icon Not Filled SVG 20:56
Weather Icon Not Filled SVG
nubes

Lun, 22.04

Icon Not Filled SVG 07:34
Icon Not Filled SVG 20:57
Weather Icon Not Filled SVG
nubes dispersas

Mar, 23.04

Icon Not Filled SVG 07:32
Icon Not Filled SVG 20:58
Weather Icon Not Filled SVG
algo de nubes

Síguenos en Facebook