¿Qué ver en Gaucín, qué hacer y cómo llegar?

que ver en gaucin
Tabla de contenidos

Si estás buscando un destino lleno de historia, cultura y paisajes impresionantes, este municipio malagueño es el que estabas esperando. Antes de sumergirnos en Gaucín, te proporcionaremos toda la información sobre qué ver en Gaucín, qué hacer y cómo llegar. Queremos que puedas planificar tu viaje de la manera más adecuada. ¡Prepárate para esta inolvidable escapada a este fascinante rincón de Andalucía!

En este post, te contamos todo lo que debes ver en Gaucín, desde sus pintorescas calles hasta sus monumentos. Además, descubriremos las actividades que podrás disfrutar durante tu visita. ¡Sigue leyendo!

El pueblo más bonito de Málaga: Gaucín

Gaucín, un tesoro escondido en la provincia de Málaga, es considerado por muchas personas como el municipio más bonito de la provincia. Sus calles adoquinadas, casas encaladas y hermosas vistas panorámicas lo convierten en un destino imprescindible para todas los amantes de la naturaleza y la historia. Por todo ello, Gaucín es uno de los pueblos más bonitos del Valle del Genal.

En post anteriores, te hemos hablado sobre el Río Genal, en esta ocasión, te vamos a desgranar el municipio de Gaucín. ¡Queremos que disfrutes de esta escapada como nunca!

¿Qué ver en Gaucín?

Qué ver en Gaucín es una de las cuestiones que te estarás haciendo para preparar tu escapada. Las opciones son infinitas. Si visitas este lugar podrás ver: el Castillo del Águila, Ermita del Santo Niño, Fuente de los seis caños, Convento de los Carmelitas, Iglesia de San Sebastián y la Ermita de San Juan de Dios.

Castillo del Águila

El Castillo del Águila es una fortaleza que se sitúa a 688 metros sobre el nivel del mar. Este fue construido por los romanos en el año 914 y a día de hoy se puede contemplar restos del material arqueológico, como los candiles de goterones de la época califal o la cerámica de cuerda seca con bordes de bacín, entre otros.

Fuente: Ayuntamiento de Gaucín

 

Ermita del Santo Niño

La Ermita del Santo Niño está ubicada en el interior del Castillo del Águila. Esta Ermita fue levantada en el siglo XVII y destaca en el interior de este edificio religioso la imagen de San Juan de Dios. Por esta imagen, esta Ermita también es conocida como la Ermita de San Juan de Dios.

Fuente de los seis caños

La Fuente de los seis caños está situada en la Plaza de José Antonio. Esta fuente de estilo barroco se construyó en el año 1628 y es uno de los monumentos más fotografiados de Gaucín. De dicha fuente, destacan los rostros que hay en los caños de agua.

Convento de los Carmelitas

El convento de los Carmelitas se encuentra en la Plaza de la Alameda, más concretamente, en la calle Convento. En la actualidad, esta construcción se destina a la Casa de la Cultura de Gaucín.

Iglesia de San Sebastián

La Iglesia de San Sebastián data de principios del siglo XVI. Esta fue construida concretamente en el año 1505, aunque en el siglo XVII experimentó una importante remodelación. Dicha Iglesia está situada en la calle Cañamaque y es uno de los templos más populares de Gaucín.

Gaucín, Málaga: ¿qué hacer?

Gaucín, Málaga, también es conocida por los numerosos planes a tu disposición. Por lo que si quieres saber qué hacer en Gaucín, te recomendamos que sigas leyendo atentamente este artículo. ¡No te lo pierdas!

Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico está situado en la avenida Ana Toval. En este museo podrás observar los utensilios que se usaban para las labores del campo y la vida cotidiana. Gracias a estos elementos, puedes hacerte una idea de cómo era la vida en el municipio hasta no hace mucho tiempo.

Rutas de senderismo

Las rutas de senderismo son otros de los planes que puedes hacer con toda la familia. Este municipio ofrece diferentes rutas, así como todo el Valle del Genal, donde la belleza de la naturaleza está a tu alcance. Si eres un amante de estos entornos naturales, ¡no te los puedes perder!

Fuente: Ayuntamiento de Gaucín

Gaucín: fiestas populares

Las fiestas populares de Gaucín también son otro de los grandes atractivos de este municipio malagueño. El carnaval, la Semana Santa, la Fiesta del todo de la cuerda, la Noche y la Romería de Juan y la Feria de Gaucín son los grandes eventos de este lugar.

Carnaval

El Carnaval de Gaucín es una de las fiestas populares con mayor tradición en el municipio. La Diosa del carnaval, el Pregonero, las comparsas, las chirigotas y muchos disfraces te esperan en este lugar. Además, en la Plaza de la Fuente se instala una carpa para todos estos actos. Si quieres disfrutar de esta fiesta, no dudes en visitar Gaucín en febrero. ¡Prepara tu disfraz!

Semana Santa

La Semana Santa de Gaucín es otra de las festividades que no te puedes perder. En esta época podrás contemplar diversos desfiles procesionales de las hermandades del municipio.

Fiesta del toro de la cuerda

La fiesta del toro de la cuerda transcurre cada año el Domingo de Resurrección. Sin dudas, esta celebración es la más importante de Gaucín, tanto para los habitantes como para los visitantes. En esta celebración un toro amarrado por los cuernos recorre la calles de Gaucín, mientras que mozos y espontáneos realizan lances y recortes.

Noche de San Juan

La Noche de San Juan es uno de los días más divertidos para visitar Gaucín. Las hogueras están presentes en este acogedor pueblo, por lo que te va a encantar. Además, la mañana siguiente tiene lugar la Romería de San Juan.

Romería de San Juan

La Romería de San Juan se celebra con la familia y amigos. Es una fiesta ideal para compartir y recordar vivencias con tus más allegados. En esta romería campestre participa todo el pueblo y hay competiciones, bailes y comida para pasar un gran día.

La Feria de Gaucín

La Feria de Gaucín se celebra durante el mes de agosto. En un principio, esta era una feria de ganado, como la mayoría de ferias de Andalucía. En la actualidad, podrás bailar en las casetas, concursar, disfrutar de los pasacalles, de los cohetes y de las competiciones deportivas. Es una gran oportunidad para conocer Gaucín, Málaga, ya que el ambiente del pueblo es inmejorable. ¡La alegría está presente en todas las calles!

gaucin malaga como llegar

Fuente: Ayuntamiento de Gaucín

Gastronomía local de Gaucín

La gastronomía local de Gaucín ofrece una gran variedad de platos tradicionales. Estos reflejan la rica cultura culinaria de la localidad y de la provincia malagueña. En Gaucín destacan los productos frescos y locales, además de los quesos o los dulces típicos. ¿Quieres conocer cómo llegar a Gaucín, Málaga? ¡Sigue leyendo!

Gaucín, Málaga: cómo llegar

Gaucín, Málaga, cómo llegar es ahora mismo la cuestión más importante para ti. La forma más sencilla de llegar hasta esta localidad es en coche. No obstante, también puedes ir en autobús.

Si quieres llegar a Gaucín y tu origen es Málaga capital, solo tendrás que recorrer 120 kilómetros. Por lo que podrás llegar rápidamente para comenzar a disfrutar de todo lo que te hemos contado en este artículo.

En este post, te hemos contado todo sobre este impresionante lugar. Te hemos mostrado qué ver en Gaucín, qué hacer, cuáles son las fiestas populares y la gastronomía y cómo llegar. Además, si quieres pasar el día en este lugar, pero duermes en otro lugar, ¡tenemos los mejores apartamentos turísticos en Málaga a tu disposición! ¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos y comienza a preparar tu próxima escapada!

¿Deseas información?

Legalidad
¿Qué ver en Gaucín, qué hacer y cómo llegar?
Vie, 19/04/2024
Icon Not Filled SVG 07:37 | Icon Not Filled SVG 20:55
Weather Icon Not Filled SVG
nubes dispersas

Sáb, 20.04

Icon Not Filled SVG 07:36
Icon Not Filled SVG 20:56
Weather Icon Not Filled SVG
lluvia ligera

Dom, 21.04

Icon Not Filled SVG 07:35
Icon Not Filled SVG 20:56
Weather Icon Not Filled SVG
nubes

Lun, 22.04

Icon Not Filled SVG 07:34
Icon Not Filled SVG 20:57
Weather Icon Not Filled SVG
lluvia ligera

Síguenos en Facebook