Árchez: descubre este municipio malagueño y conoce qué ver y qué hacer

archez
Tabla de contenidos

Fuente foto principal: Ayuntamiento de Árchez

El encantador municipio de Árchez es un destino que cautiva cada día a más personas, sobre todo, gracias a su rica historia y a su belleza natural. Además, el ambiente que podrás vivir en sus calles también es único. 

Situado en la comarca de la Axarquía, este pueblo andaluz ofrece una experiencia extraordinaria donde poder exprimir al máximo la tradición y la herencia del periodo andalusí. En Holidays2Málaga queremos ayudarte a conocer las maravillas que Árchez tiene para ofrecer a todos los visitantes. ¡Es el momento de descubrir sus monumentos y sus impresionantes enclaves naturales! 

Árchez, Málaga: pueblo del interior

Árchez, Málaga, es uno de esos pueblos blancos del interior de la provincia malagueña que no te puedes perder. Árchez se ubica sobre la falda de las Sierras de Tejeda y Almijara y es conocido como la Joya Merinita del siglo XII. Este lugar continúa desprendiendo el encanto de alguna época pasada. Naturaleza, historia, costumbres rurales… Los encantos de este municipio son numerosos. 

Árchez: ¿qué ver?

Cuando los visitantes comienzan a organizar la escapada hasta este pueblo, una de las primeras preguntas que se plantea es qué ver en Árchez. A decir verdad, las posibilidades son infinitas. No sólo podemos recomendar monumentos concretos, sino que cada calle y plazo de este sitio es perfecta para poder descubrir la historia morisca de Árchez. Toda su arquitectura popular evoca al pasado musulmán. Algunos de esos lugares que no puedes perderte son los siguientes: 

archez malaga

Fuente: Ayuntamiento de Árchez

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación

La Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación data del siglo XIV y es uno de los monumentos más importantes de Árchez. Su importancia radica, sobre todo, debido al alminar con el que cuenta. 

Alminar de la antigua Mezquita

El Alminar de la antigua Mezquita es, actualmente, la torre del campanario de la Iglesia de la Encarnación. Con unos 15 metros de altura, está construida en ladrillo rojo y representa a la perfección este estilo arquitectónico. Además, cuenta con una decoración en rombos con temas vegetales y debido a su valor patrimonial en 1979 fue declarado como Monumento Nacional. Por lo que te recomendamos que veas cuando acudas a Árchez. 

Antigua muralla de Árchez

La antigua muralla de Árchez es otro de esos sitios que debes ver en este municipio. Árchez conserva parte de la muralla medieval que protegía la población y en la actualidad se ha convertido en un reclamo turístico importante para conocer la historia de dicha población. A modo de curiosidad, podrás contemplar que es de color oscuro, ya que fue construida con piedra local que cuenta con esta tonalidad tan características. 

Molino de harina ancestral de Doña Fidela

Además de lo anterior, el Molino de harina ancestral de Doña Fidela es otro de los puntos de interés. Este molino es ideal para conocer cómo eran los trabajos rurales en la provincia malagueña. Este se ubica en la cuenca del río Turvilla, aunque no es el único de Árchez, ya que aún se conservan otros dos molinos de harina ancestral que también podrás ver. 

Ayuntamiento de Árchez

Por último, también podrás hacer una parada para ver el Ayuntamiento de Árchez. Inaugurado recientemente en 2013, es uno de los puntos más concurridos de la localidad. 

archez malaga como llegar

Fuente: Ayuntamiento de Árchez

¿Qué hacer en Árchez?

Qué hacer en Árchez es otra de las cuestiones que primero se plantean las personas que están preparando su escapada a la provincia malagueña. Las posibilidades de planes que llevar a cabo en este lugar son más que numerosas. No obstante, si tenemos que destacar algunos de estos, son aquellos que están relacionados con el entorno natural. El extraordinario enclave que nos ofrece la naturaleza es ideal, sobre todo, para la práctica del senderismo y de actividades al aire libre.

Ruta de los Molinos Árchez

La ruta de los Molinos de Árchez es la ruta más conocida y practicada por los visitantes. Dicha ruta del río Turvilla une este municipio con Canillas de Albaida y discurre entre huertas, acequias y molinos. Por lo que además de contemplar la belleza de la naturaleza, también podrás ir adentrándote en la historia de toda la Axarquía malagueña. Además, esta ruta es perfecta para ir con niños, por ello, podrás realizarla con toda tu familia o con tus amigos. Se adapta a la perfección a tus necesidades. 

Fiestas Populares de Árchez, Málaga

Las Fiestas Populares de Árchez, Málaga, también son una oportunidad única para conocer este municipio. Si visitas algunas de estas fiestas, podrás conocer cómo es la vida de este lugar y cómo se relacionan sus habitantes, con una calidad única. Algunas de las fiestas más conocidas son las siguientes: 

Semana Santa de Árchez

La Semana Santa de Árchez es una de las principales fiestas de la localidad. La solemnidad de esta festividad es impresionante. Si vas a su Semana Santa, no puedes perderte las procesiones de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Virgen de los Dolores y de Jesús Resucitado, que es portado por las mujeres del municipio. 

Feria de Nuestra Señora de la Encarnación

La Feria de Nuestra Señora de la Encarnación es otro de esos momentos en los que el pueblo irradia una felicidad contagiosa. Se celebra entre julio y agosto y sirve como punto de encuentro, también para los habitantes que se tuvieron que marchar de la localidad en algún momento concreto. Dicha celebración se lleva a cabo en honor de la Señora de la Encarnación, patrona de Árchez. Romería, bailes, actividades como la Carrera de Cintas… Es el momento perfecto para acudir a este lugar. 

el tiempo en archez

Fuente: Ayuntamiento de Árchez

Fiesta de San Antón

Asimismo, la Fiesta de San Antón también es otro de esos momentos que no te puedes perder. Esta tiene lugar en enero, y cuenta con actividades tan curiosas como la bendición de los animales o una comida en el río Turvilla, además de la romería. 

Noche Andaluza de Árchez

La Noche Andaluza es un gran día para visitar dicha localidad. En junio se lleva a cabo esta jornada con un amplio calendario lleno de actividades culturales y deportivas. El buen tiempo y la vida nocturna en Árchez es idóneo para conocer los encantos de la provincia malagueña. 

Las Candelarias

Por último, en septiembre tienen lugar Las Candelarias. Esta fiesta popular tiene como centro común el fuego. Se llevan a cabo numerosas fogatas, en las que los habitantes cantan, bailan y comen alrededor de las mismas. ¡Te va a encantar! 

Además de estas fiestas populares, en Árchez también cuentan con tremenda popularidad la Noche de San Juan y el Corpus Christi, por lo que también puedes conocer estas festividades, si quieres acercarte aún más a este municipio malagueño. 

Gastronomía en Árchez

La gastronomía en Árchez es otro de los grandes atractivos para el turismo. Te lo aseguramos, ¡qué bien se come y se bebe en Árchez! Tortillas de bacalao con miel de caña, migas de pan acompañadas de sardinas y arenques, potaje de garbanzos con bacalao, ajoblanco… ¡Las opciones son infinitas! Asimismo, aunque pueda resultar curioso, la época árabe también influye en la gastronomía actual, el potaje de hinojos o el pollo al estilo mudéjar son dos de sus platos más tradicionales que mantienen la esencia andalusí. Por lo que si visitas Árchez no puedes dejar de degustar estas impresionantes recetas.

Para hacerlo de la mejor manera posible, te recomendamos acudir a los bares, restaurantes y ventas más populares y tradicionales de Árchez. De esta forma, podrás conocer el auténtico sabor de su gastronomía. Además, Árchez también es conocido por su delicioso y extraordinario vino, que se elabora con las uvas procedentes de las viñas de su territorio. Por lo que el maridaje está asegurado. 

El tiempo en Árchez

El tiempo en Árchez es el tiempo propio de toda la Axarquía malagueña. Este lugar cuenta con temperaturas suaves casi durante todo el año. Aunque el frío está presente en la época invernal y en verano, el mercurio sube considerablemente. A pesar de esto, podemos resumir que su climatología es bastante agradable. 

ruta de los molinos archez

Árchez, Málaga, ¿cómo llegar?

Si ya estás preparado tu escapada, y sólo te queda saber cómo llegar a Árchez, Málaga, ¡presta atención! Esto va a depender desde dónde te desplaces. Si vas a venir desde Málaga capital, lo mejor es hacerlo en tu propio coche. Esta es la forma más ágil y rápida para desplazarse. No obstante, también podrás hacerlo en autobús. Te recomendamos elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades. ¡No te vas a arrepentir!

En resumen, Árchez, Málaga, ofrece numerosos planes para hacer e infinitos lugares para ver. Estamos seguros que si decides venir, te darás cuenta que es uno de los lugares más coquetos y con más encanto de toda la provincia de Málaga. Además, para que todo sea más sencillo, recuerda, que tenemos a tu disposición ¡los mejores apartamentos turísticos de Málaga! No lo pienses más y prepara tu maleta. ¡Visítanos!

¿Deseas información?

Legalidad
Árchez: descubre este municipio malagueño y conoce qué ver y qué hacer
Sáb, 13/04/2024
Icon Not Filled SVG 07:45 | Icon Not Filled SVG 20:49
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Dom, 14.04

Icon Not Filled SVG 07:44
Icon Not Filled SVG 20:50
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Lun, 15.04

Icon Not Filled SVG 07:43
Icon Not Filled SVG 20:51
Weather Icon Not Filled SVG
nubes dispersas

Mar, 16.04

Icon Not Filled SVG 07:41
Icon Not Filled SVG 20:52
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Síguenos en Facebook