Biznaga malagueña, ¿qué es y por qué es la flor de Málaga?

biznaga malaguena
Tabla de contenidos

Fuente imagen principal: Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga

La Biznaga malagueña es mucho más que una flor o que un simple ramillete. Es un símbolo de la ciudad. Su belleza, su color, su forma, su fragancia… Todos estos detalles hacen que sea un elemento único, y muy distintivo. 

En Holidays2Málaga somos unos enamorados de Málaga, cómo no íbamos a serlo, y símbolos como el de la Biznaga hacen que nuestra ciudad tenga un encanto aún más especial. Por este motivo, queremos que conozcas todo sobre esta flor para que cuando nos visites y la veas, sepas identificarla y conozcas toda la historia que hay detrás de ella.

¿Qué es una Biznaga malagueña?

Una Biznaga malagueña es un ramillete hecho con flores blancas de jazmín. Dichas flores están dispuestas en forma de esfera y engarzadas en una vara de caña. Sin lugar a dudas, este es un elemento muy característico de la ciudad de Málaga y se utiliza como ambientador debido a su olor agradable, además de como adorno. Eso sí, debemos avisarte de que nuestros alojamientos huelen tan bien como la Biznaga malagueña

Historia de la Biznaga malagueña

La historia de la Biznaga malagueña es muy longeva. Sus orígenes podemos encontrarlos en la época musulmana, y en la introducción de la flor del jazmín por parte del pueblo árabe en la península ibérica. Su nombre también proviene del árabe y significa “regalo de Dios”. Poco a poco fue convirtiéndose en un flor muy común en la ciudad de Málaga, así como en otras ciudades andaluzas. Hasta el punto que en la capital de la Costa del Sol se dibujó como todo un símbolo, que continúa hasta el día de hoy. 

flor de malaga biznaga

Biznagas malagueñas: significado

El significado de las Biznagas malagueñas es muy bonito. Este ramillete de jazmines representa la hospitalidad y la amabilidad de los habitantes de la ciudad de Málaga. Incluso, en muchas ocasiones las Biznagas de Málaga son utilizadas para dar la bienvenida a los visitantes que llegan a la ciudad. 

Flor de Málaga, Biznaga: características

La flor de Málaga, la Biznaga, cuenta con unas características muy representativas. Algunas de las características más importantes de dicho ramillete son las siguientes: 

  • Compuesta por flores blancas de jazmín.  
  • Colocadas en forma de esfera
  • Dichas flores se encuentran ensartadas en una vara de caña.
  • Cuenta con una fragancia dulce y agradable. 

¿Cómo se elabora la Biznaga de Málaga?

La Biznaga de Málaga se elabora ensartando de forma cuidadosa las flores de jazmín en una vara de caña. Para ello, se sigue un patrón circular. Se deben ir colocando las flores hasta que se forme una esfera. En Holidays2Málaga te recordamos que este es un proceso manual, incluso, podríamos decir que muy manual. Por lo que es necesaria no solo la habilidad, sino también mucha paciencia. Esta elaboración requiere su tiempo, sobre todo, si no estás acostumbrado a llevarla a cabo. 

El biznaguero de Málaga

Las Biznagas no se entienden sin la figura del biznaguero de Málaga. El biznaguero de Málaga es aquella persona que vende los ramilletes. Es una figura muy tradicional de la ciudad, y, sobre todo, es habitual que te la encuentres durante las diferentes fiestas malagueñas. Todos los malagueños hemos crecido con los biznagueros, pocas imágenes tan típicas recordamos en nuestra memoria como la de estos vendedores. ¡Cuánta nostalgia! 

Biznagas de Málaga: curiosidades

Las Biznagas de Málaga cuentan con numerosas curiosidades. Una de la que ya te hemos hablado, es que se utilizan como ambientadores en los hogares. La fragancia es inconfundible. Además de esto, la tradición de la biznaga malagueña ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y en las bodas es muy habitual encontrar Biznagas decoradas con lazos u otros elementos de decoración. La última curiosidad, es que en la ciudad de Málaga cuenta con la escultura del Biznaguero. Esta se encuentra en los Jardines de Pedro Luis Alonso, por lo que si realizas una escapada a Málaga, ¡no te la puedes perder! 

biznaga de malaga

Fuente: Festival de Málaga

Biznaga de oro Málaga, ¿qué es?

La importa del símbolo de la Biznaga es total. Tanto es así que la ciudad cuenta con un galardón denominado Biznaga de oro de Málaga, más concretamente el Festival de cine de la ciudad. Este es uno de los premios más importantes del Festival de Málaga, dicho galardón es otorgado por el jurado oficial a la mejor película; sirviéndonos como una muestra más de la importancia que tiene este ramillete de jazmines en la ciudad. Además del premio anterior, el Festival de Málaga también cuenta con la Biznaga de plata. 

En resumen, la Biznaga y Málaga, Málaga y la Biznaga es una simbiosis perfecta e inseparable. Es un símbolo que siempre va a acompañar a esta ciudad, y motivos no le faltan. Por ello, es muy importante que si vienes a la capital de la Costa del Sol conozcas que este es uno de los elementos más representativos. Si quieres conocer como esta flor se puede sentir en cada rincón, recuerda que disponemos de ¡los mejores apartamentos turísticos en Málaga! Visítanos, pernocta en la ciudad y forma parte de una de las historias de amor más bonitas. ¡Te esperamos! 

¿Deseas información?

Legalidad
Biznaga malagueña, ¿qué es y por qué es la flor de Málaga?
Mié, 29/05/2024
Icon Not Filled SVG 07:01 | Icon Not Filled SVG 21:29
Weather Icon Not Filled SVG
nubes dispersas

Jue, 30.05

Icon Not Filled SVG 07:01
Icon Not Filled SVG 21:29
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Vie, 31.05

Icon Not Filled SVG 07:00
Icon Not Filled SVG 21:30
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Sáb, 01.06

Icon Not Filled SVG 07:00
Icon Not Filled SVG 21:31
Weather Icon Not Filled SVG
nubes dispersas

Síguenos en Facebook