Caminito del Rey

Caminito del Rey Malaga
Tabla de contenidos

El Caminito del Rey es uno de los más espectaculares lugares de toda Málaga. Tanto es así que, tras su rehabilitación, se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de toda la provincia y del conjunto de Andalucía. Sin lugar a dudas, su grandiosidad, propiciada por unos paisajes que quitan el hipo, y la leyenda que lo rodea son las principales claves que explican su éxito.

Desde Holidays2Malaga organizamos excursiones para conocer el Caminito del Rey, por lo que, si estás interesado, estás ante una excelente oportunidad. Pero antes, para que sepas de primera mano la maravilla que te vas a encontrar, queremos contarte todo lo que debes saber acerca de él.

Su historia y leyenda

En 1901, la Sociedad Hidroeléctrica de El Chorro, la cual era propietaria del Salto del Gaitanejo, precisaba de un acceso por el cual sus operarios de mantenimiento pudiesen cruzar el Desfiladero de los Gaitanes sin tener que dar un rodeo de varias horas. Así nació un proyecto que finalizó en 1905 y que fue toda una maravilla técnica para su época. La construcción de varios kilómetros de pasarelas que, en algunos casos, estaban a más de 100 metros del suelo y que se situaban sobre paredes completamente verticales, fue toda una proeza arquitectónica.

Sin embargo, no fue hasta 1921 cuando se produjo su inauguración oficial. Tal fue el impacto que la construcción de tan increíble sendero había tenido que el mismo rey Alfonso XIII fue en persona a los actos, motivo por el cual, a partir de entonces, se le empezó a conocer como Caminito del Rey. Con el paso del tiempo y las mejoras de las infraestructuras por carretera, unido a la peligrosidad del sendero, hizo que dejase de ser utilizado y cayese en el abandono.

A principios de los 90 su estado era lamentable. Sin embargo, entre excursionistas y aventureros, empezó a cobrar fama, lo que hacía que intrépidos y temerarios acudiesen hasta él a cruzarlo. Entre 1999 y 2000 se produjeron cuatro muertes por caídas, lo que obligó a la Junta de Andalucía a cortar sus accesos. Sin embargo, en 2005 nació la idea de rehabilitarlo con todas las medidas de seguridad que fuesen oportunas, lo cual finalmente sucedió en 2015.

Características del Caminito del Rey

El Caminito del Rey se define en sí mismo como una ruta de senderismo de dificultad media-baja que, eso sí, no está especialmente recomendada para personas con vértigo. En total, la ruta consta de 7,7 kilómetros, siendo 2,9 kilómetros de pasarelas y el resto de accesos. En este sentido, dichos accesos cruzan parajes realmente llamativos y espectaculares, por lo que no pienses que las pasarelas sobre El Chorro se te van a hacer muy cortas. En total, se tardan entre 3 y 4 horas en recorrerlo en su conjunto.

Todas las pasarelas que componen el sendero gozan de las medidas de seguridad oportunas. De hecho, cuentan con barandillas para evitar caídas, incluso de niños. Además, puesto que siempre existe un pequeño riesgo de desprendimiento de rocas, en la entrada proveen de un casco homologado que es obligatorio para cruzar el desfiladero. Prueba de su seguridad es que, en el tiempo que lleva abierto al público, no ha acontecido ningún accidente. Por lo tanto, no albergues ningún temor en cualquiera de estos sentidos.

Para hacer comprender de mejor manera la peligrosidad que conllevaba el camino tanto para los trabajadores de principios de siglo como para los aventureros que trataban de cruzarlo una vez que cerró las puertas, bajo las pasarelas aún son visibles los fragmentos que sobreviven de la construcción original. Te aseguramos que, cuando los veas, te quedarás bastante asombrado con el valor que demostraron estas personas.

Consideraciones a tener en cuenta para el Caminito del Rey

Puesto que el conjunto de El Desfiladero de los Gaitanes y de El Chorro en Málaga son espacios protegidos por su diversidad en términos de flora y fauna, los accesos al Caminito del Rey están limitados. De hecho, la entrada ha de llevarse a cabo por el lado norte obligatoriamente. En este sentido, el acceso se encuentra junto al restaurante el Kiosko, a partir del cual es necesario recorrer 2,7 kilómetros a pie hasta llegar al punto en el que se comprueban las entradas y se provee del material necesario para atravesar las pasarelas. Ten en cuenta que el Caminito del Rey es un sendero lineal, no circular. Dicho con otras palabras, al acabar el trayecto no volverás al punto de partida, por lo que tendrás que buscar un modo de llegar hasta él. Sin embargo, no debes preocuparte de nada. Y es que cada 15 minutos parte desde allí un autobús con destino al citado restaurante El Kiosko con un precio de 1,55 euros.

Por su parte, no hacen falta grandes dotes físicas para superar el trayecto del Caminito del Rey, si bien es cierto que conviene estar en forma ya que algunos pasos requieren bastante movilidad. De hecho, algunas de las pasarelas tienen apenas 1 metro de ancho. También deben tener cuidado las personas con vértigo ya que algunos tramos se sitúan a más de 100 metros de altura. Además, una vez empezado el recorrido por el Caminito del Rey, no hay vuelta atrás. Sin duda, este es uno de los más emocionantes atractivos del Caminito del Rey de interés natural.

Cómo llegar al Caminito del Rey

Si contratas una excursión con nosotros que te lleve desde tu misma localidad hasta el Caminito del Rey no tienes nada de qué preocuparte. Sin embargo, si prefieres comprar solo la entrada y, una vez allí, empezar con la visita guiada por el Caminito del Rey, has de tener una serie de cosas en cuenta.

El desfiladero en el que se encuentra el Caminito del Rey se sitúa entre los términos municipales de Álora, Ardales y Antequera. En este sentido, las carreteras de acceso son las A-357 y la MA-444, debiendo seguir dirección a Ardales, lugar en el que se encuentra el restaurante El Kiosko.

Debes saber que, en algunas ocasiones, el aparcamiento puede ser realmente un problemas si viajas en coche. De hecho, las plazas de estacionamiento son muy limitadas, por lo que, si reservas para un día con gran afluencia de público, es posible que no llegues a tiempo ya que tendrás que dejar tu vehículo bastante lejos. Por ello, siempre es más aconsejable ir con una excursión que incluya el autobús ya que estos tienen siempre concertados lugares en los que parar.

¿Deseas información?

Legalidad

Síguenos en Facebook