Carratraca: qué ver y qué hacer en este afortunado lugar de la provincia malagueña

carratraca
Tabla de contenidos

Descubre la magia de Carratraca, un destino extraordinario en la sierra malagueña que cautiva con su encanto rural y su rica historia. En este pueblo blanco del interior, encontrarás una combinación perfecta de tradición, belleza natural y experiencias únicas por descubrir. 

Sumérgete en la serenidad de sus calles, en sus famosas aguas termales y en sus impresionantes paisajes montañosos y su patrimonio cultural. Carratraca te ofrece un sinfín de actividades y lugares para explorar. Prepárate para exprimir al máximo el encanto de la provincia de Málaga. 

Carratraca: pueblo blanco del interior malagueño

Carratraca es un pintoresco pueblo blanco situado en el interior de la provincia de Málaga. Este encantador lugar está rodeado de un paisaje montañoso y salpicado de colinas. Es ideal para aquellos que buscan disfrutar de la tranquilidad, la arquitectura tradicional y las bellezas naturales de la región, lejos de las zonas más turísticas de la costa.

¿Dónde está Carratraca?

Más concretamente, Carratraca está en la comarca del Guadalteba. La belleza de su paisaje es impresionante, quizás debido a la cercanía de las sierras de Alcaparaín, Baños y Aguas. El enclave natural de este lugar no deja indiferente a nadie. ¡Es una pasada! 

Carratraca, Málaga: una de las aguas más famosas de la provincia

Aunque, sin dudas, Carratraca, Málaga, destaca en la provincia por tener una de las aguas más famosas de toda Málaga y de toda Andalucía. El manantial con el que cuenta este municipio es extraordinario y se encuentra al suroeste de Carratraca, al pie de la Sierra Alcaparaín. Por lo que te recomendamos que acudas hasta este punto. 

¿Qué ver en Carratraca?

Si vas a visitar esta joya de Málaga, probablemente, te estarás preguntando qué ver en Carratraca. A pesar de que el municipio es muy pequeño, tiene mucha historia que debes ver y conocer. Algunas de las paradas obligatorias son las siguientes: 

Ayuntamiento de Carratraca

El Ayuntamiento de Carratraca es uno de los primeros monumentos que debes ver en este lugar. La Casa Consistorial se encuentra en la que fue casa de recreo de Doña Trinidad Grund. De este bonito edificio, podemos destacar que cuenta con un  estilo neomudéjar y con unas vistas únicas. 

luna mora carratraca

Fuente: Diputación de Málaga

Plaza de Toros de Carratraca

La Plaza de Toros de Carratraca es otro de los lugares que más interés despierta entre los visitantes. Su construcción es de 1878 y su graderío se asienta sobre la roca. En este lugar, se celebra una representación de la Semana Santa en la que participan los habitantes de Carratraca. 

Iglesia de Nuestra Señora de la Salud

La Iglesia de Nuestra Señora de la Salud es otro de los monumentos que debes contemplar en Carratraca. Este templo fue construido en el siglo XIX y, como el Ayuntamiento, también destaca por su armadura de estilo neomudéjar

Centro de interpretación «Un manantial para un balneario»

Por último, no te puedes perder el Centro de interpretación «Un manantial para un balneario». Este se ubica en el Ayuntamiento de la localidad. El centro cuenta con unos 100 metros cuadrados en los que podrás disfrutar de una sala de proyección y una sala central de exposiciones con fotografías y paneles informativos. En este podrás conocer el fenómeno del turismo de balnearios que surgió en Carratraca en el siglo XIX. ¡Es muy interesante!

¿Qué hacer en Carratraca?

Qué hacer en Carratraca es otro de los asuntos más importantes que debemos abordar para que conozcas todas las posibilidades que existen. Además de las rutas de senderismo que puedes hacer en su entorno natural, Carratraca también cuenta con otros planes como relajarte en su balneario o acudir a alguna de sus numerosas festividades. A continuación, te damos todos los detalles sobre estos. 

Balneario de Carratraca

Acudir y relajarte en el Balneario de Carratraca es uno de planes más habituales en este lugar. Dicho balneario es famoso por sus propiedades terapéuticas y se ha utilizado desde la época romana. Las aguas termales de Carratraca son ricas en minerales y cuentan con beneficios para la salud.

Balneario Carratraca: precios

Los precios del Balneario de Carratraca son diferentes en función del tratamiento o programa que realices, por lo que te recomendamos contactar con ellos para conocer todas las tarifas. 

Balneario Carratraca: horario

El Balneario de Carratraca cuenta con un horario de lunes a domingo, de 10:00 horas a 20:00 horas, de forma ininterrumpida.

carratraca malaga

Fuente: Diputación de Málaga

Fiestas de Carratraca

Si no quieres relajarte en el Balneario, pero sí quieres pasarlo bien, debes conocer todas las fiestas de Carratraca. Estamos seguros que una vez que conozcas todas las posibilidades, querrás visitar el municipio durante todo el año. 

Luna Mora, Carratraca, 2024

Una de las principales fiestas es la de la Luna Mora o Embrujo de la Luna Mora. Dicha celebración tiene como objetivo que los visitantes conozcan el legado cultural andalusí, transportándolos al pasado para rememorar la convivencia de las culturas que convivieron en aquella época pasada. Exposiciones, teatros, danzas, pasacalles… ¡No te lo puedes perder!

¿Cuándo es la Luna Mora en Carratraca?

La Luna Mora en Carratraca es en septiembre. Aunque aún no tenemos la confirmación para la fecha del 2024. No obstante, suele celebrarse el primer fin de semana de dicho mes. Por lo que si quieres disfrutar de este festival, tendrás que organizar tu escapada en esta época del año. 

Semana Santa de Carratraca

La Semana Santa de Carratraca es otra de las fechas marcadas en el calendario para los carratraqueños o bañeros y para los visitantes. El Viernes Santo y el Sábado Santo, en la Plaza de Toros del municipio, se realiza una impresionante representación de la Pasión. Asimismo, también el Viernes Santo, tiene lugar la procesión de la Virgen de los Dolores y Jesús Crucificado. Si contemplas estos actos, estamos seguros de que se quedarán guardados en tus recuerdos para siempre. 

Fiestas de la Virgen de la Salud

Por último, las Fiestas de la Virgen de la Salud es otro de los grandes acontecimientos del pueblo. La Feria de Carratraca se celebra en honor a esta imagen que es la patrona del municipio. Dicha festividad tiene lugar entre el 13 y el 15 de agosto. Es en la plaza del pueblo donde podrás vivir al máximo estas fiestas con actuaciones musicales y la mejor gastronomía local. ¡A nosotros nos encanta! 

carratraca como llegar

Fuente: Ayuntamiento de Carratraca

Además de lo anterior, la procesión del Corpus Christi y los adornos de calles y casas con flores, mantillas y objetos artísticos es también una antigua tradición, como la noche de San Juan de Carratraca, en la madrugada del 24 de junio. Como puedes ver, cualquier época del año es perfecta para disfrutar de Carratraca y sus festividades. 

¿Dónde comer en Carratraca?

Por otra parte, si quieres saber dónde comer en Carratraca es importante que prestes atención a esto. A decir verdad, las posibilidades son infinitas, ya que existen numerosos bares y restaurantes donde degustar la gastronomía local. Los platos típicos de Carratraca son el jarrete a la campera, el chivo a la pastoril y los callos. Por ello, te recomendamos que sea cuál sea el restaurante en el que comas, tienes que probar estos platos. La cazuela de patatas con almendras, el potaje de habichuelas y de acelgas, la berza y las tortillitas de pan rallado también son otros de los platos que mejor representan la cocina local de este municipio. 

El tiempo en Carratraca

El tiempo en Carratraca es agradable casi todo el año. Bien es cierto que en invierno las temperaturas pueden ser más frías, y en verano más calurosas, pero a decir verdad suelen disfrutar de temperaturas suaves de forma general.  

Carratraca, ¿cómo llegar?

Si estás preparado ya tu escapada a este rincón malagueño, te estarás preguntando cómo llegar a Carratraca. Esto va a depender del lugar en el que inicies tu viaje. Si vienes desde Málaga capital, te recomendamos que lo hagas en tu propio coche

Autobús Málaga – Carratraca

No obstante, también existe un autobús desde Málaga a Carratraca que puedes coger para desplazarte a este lugar. Elijas el medio de transporte que elijas, estamos seguros de que no te vas a arrepentir, y vas a querer volver cuanto antes. 

balneario de carratraca

Fuente: Diputación de Málaga

¿Dónde dormir en Carratraca? Alojamientos en Carratraca

Por último, dónde dormir en Carratraca es otra de las cuestiones que debemos abordar. Encontrar alojamientos en Carratraca es bastante sencillo, ya que existen numerosas alternativas, para todos los bolsillos y preferencias. Si sólo quieres pasar el día en este municipio, y vas a pernoctar en la capital, ¡tenemos a tu disposición los mejores apartamentos turísticos en Málaga!

En resumen, Carratraca es un lugar con mucho que ofrecer, estamos seguros que si sigues nuestros consejos sobre qué ver y qué hacer podrás exprimir al máximo tu escapada hasta este lugar. Comienza a preparar tu estancia y no lo dejes para más adelante. ¡Vive esta experiencia en los mejores apartamentos turísticos en Málaga!

¿Deseas información?

Legalidad
Carratraca: qué ver y qué hacer en este afortunado lugar de la provincia malagueña
Lun, 04/03/2024
Icon Not Filled SVG 07:44 | Icon Not Filled SVG 19:14
Weather Icon Not Filled SVG
muy nuboso

Mar, 05.03

Icon Not Filled SVG 07:42
Icon Not Filled SVG 19:15
Weather Icon Not Filled SVG
nubes

Mié, 06.03

Icon Not Filled SVG 07:41
Icon Not Filled SVG 19:16
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Jue, 07.03

Icon Not Filled SVG 07:39
Icon Not Filled SVG 19:17
Weather Icon Not Filled SVG
lluvia moderada

Síguenos en Facebook