Qué ver y qué hacer en Casarabonela, uno de los municipios más bonitos de Málaga

casarabonela
Tabla de contenidos

Fuente Imagen principal: Diputación de Málaga

La provincia de Málaga cuenta con numerosos municipios. Cada uno de ellos tiene mucho que ofrecer, y no solo a sus habitantes, también a sus visitantes. Recorriendo las localidades malagueñas, vas a poder conocer por qué es tan único este rincón del mundo, y por qué debes visitarlo siempre que puedas. 

En Holidays2Málaga queremos que sigas descubriendo todos estos lugares que conforman nuestra gran provincia. Ahora tienes la oportunidad de conocer qué ver y qué hacer en Casarabonela. ¡Acompáñanos! 

Casarabonela: un rincón único en la provincia de Málaga 

Casarabonela es un rincón único de la provincia de Málaga; es uno de esos lugares que debes visitar si quieres conocer la idiosincrasia malagueña, ya que cuenta con todo el carácter y belleza que representa esta zona. 

Casarabonela, Málaga: historia, cultura y naturaleza

Casarabonela en Málaga es un lugar con mucha historia y cultura, además de ser un municipio en el que la naturaleza también está muy presente, y conforma unos paisajes impresionantes, que atrapa cada vez a más visitantes. 

Historia de Casarabonela

La historia de Casarabonela es muy longeva. Se cree que en el neolítico ya había vida en este lugar. Aunque sin dudas, fue la época romana una de las épocas de mayor esplendor, así como la musulmana. El paso de los diferentes pueblos por estas tierras ha traído consigo una riqueza cultural extraordinaria, propiciando que en la actualidad este pequeño municipio cuente con un gran número de monumentos. 

casarabonela malaga

Fuente: Diputación de Málaga

Casarabonela, ¿qué ver?

Debido a lo anterior, responder a qué ver en Casarabonela es muy sencillo. En este lugar, encontrarás sitios de interés para todos los gustos y preferencias personales. ¡Te los mostramos! 

Yacimiento Taivilla

El Yacimiento de Taivilla es una de las paradas obligatorias de Casarabonela. Aquí podrás contemplar restos de la época romana, que te serán de gran utilidad para conocer la importancia de esta etapa en el municipio malagueño. 

Yacimiento Los Villares

El Yacimiento de Los Villares es otro de los yacimientos importantes que tiene Casarabonela. Este se sitúa en la parte baja del municipio y pertenece a un antiguo poblado de la época medieval.

Castillo Casarabonela

El Castillo de Casarabonela es uno de los principales puntos de interés. Este fue declarado Bien de Interés Cultural y data del siglo IX. Actualmente, se conservan restos de murallas y cuatro torres, además cuenta con un mirador que ofrece unas vistas únicas. 

Plaza de Buenavista «Los Poyos»

La Plaza de Buenavista, también conocida como “Los Poyos” es uno de los grandes sitios para disfrutar de Casarabonela. Dicha plaza cuenta con un mirador desde el que podrás contemplar el Valle del Guadalhorce. 

Iglesia de Santiago

La Iglesia de Santiago es otro de los grandes monumentos de la localidad. Esta fue construida sobre una antigua Mezquita en el siglo XV y cuenta con un estilo gótico tardío, haciéndola muy particular. Allí se venera a la Virgen del Rosario.  

casarabonela fiestas

Fuente: Diputación de Málaga

Museo de Arte Sacro

El Museo de Arte Sacro se sitúa en la antigua sacristía de la Iglesia de Santiago Apóstol, tras el altar mayor. En este lugar, podrás contemplar diversas piezas de orfebrería en plata y otros elementos de gran valor patrimonial. 

Molino de los Mizos

Otro de los grandes reclamos de Casarabonela es el Molino de los Mizos. Cuando lo visitas te das cuenta de cómo eran los métodos de trabajo tradicionales en esta tierra. Podrás conocer cómo se prensaban las aceitunas para conseguir el aceite en la antigüedad. 

Jardín Andalusí

El Jardín Andalusí es una parada obligatoria en Casarabonela, sobre todo, para aquellos que son amantes de la naturaleza y de las culturas pasadas. Este es un buen lugar en el que se funden ambos condicionantes. 

Jardín botánico Casarabonela 

Por último, el Jardín botánico de Casarabonela es el lugar donde tienes que acudir si te apasionan los cactus. En este vas a poder contemplar más de 2.500 especies de esta planta procedentes de México, Sudáfrica, Madagascar o India, entre otros. 

¿Qué hacer en Casarabonela?

Casarabonela también ofrece numerosos planes para hacer a todos los visitantes, no importa si vienes en familia o con tus amigos. Encontrarás actividades para todas las edades y preferencias. Debido al entorno natural tan maravilloso con el que cuenta el municipio, uno de los planes principales es realizar senderismo, pero también podrás llevar a cabo visitas guiadas o pasar un día en la piscina

Piscina municipal de Casarabonela

La piscina municipal de Casarabonela está abierta durante el verano, por lo que esta es una gran alternativa para refrescarte durante esta estación del año, a la vez que te lo pasas en grande con los tuyos. 

Casarabonela: fiestas

Por otra parte, Casarabonela también es famosa por sus fiestas. Las fiestas populares son otro de los grandes reclamos de este lugar. El disfrute y el buen ambiente está asegurado. Por ello, siempre recomendamos a los visitantes que conozcan todas las fiestas que puedan de este municipio malagueño. 

Semana Santa Casarabonela

La Semana Santa en Casarabonela cuenta con una gran tradición. El punto central de esta festividad es la Iglesia de Santiago, sobre todo, entre el Domingo de Ramos y el Martes Santo, días en los que podrás contemplar las procesiones. 

Cruces de Mayo

Las Cruces de Mayo también cuentan con una gran popularidad en Casarabonela. El pueblo se prepara y saca su mejor belleza en esta época. Por lo que es un gran momento para acudir y empaparte de su cultura. 

Feria Casarabonela

La Feria de Casarabonela se celebra la última semana de julio. Esta tiene lugar en honor a Santiago Apóstol, patrón de la localidad. La música, los bailes tradicionales, la comida y la bebida están aseguradas. 

Velada flamenca

En septiembre, tiene lugar la velada flamenca. A esta acuden algunos de los cantaores y guitarristas más destacados del flamenco, convirtiéndose en una gran opción para acercarte a este universo tan nuestro. 

Recreación histórica de la Inquisición en Casarabonela

También durante el mes de septiembre, podrás contemplar la recreación histórica de la Inquisición en Casarabonela. Esta jornada refleja cómo fue el paso de la Inquisición por el municipio en 1568, por lo que si te interesa la historia es tu gran cita. 

Romería de la Virgen del Rosario

La Romería de la Virgen del Rosario es otra de las grandes festividades de este lugar. Esta tiene lugar en octubre, y es una gran ocasión para celebrar y compartir con los habitantes de este municipio. Todo el mundo es bienvenido. 

Fiesta de la Virgen de los Rondeles

La Fiesta de la Virgen de los Rondeles cuenta con el sello de Interés Turístico Nacional de Andalucía y tiene lugar durante el mes de diciembre. El acto central es la procesión, donde el fuego es el protagonista, ya que ilumina todo el recorrido con antorchas. 

casarabonela que ver

Fuente: Diputación de Málaga

Restaurantes en Casarabonela, ¿dónde comer?

Los restaurantes en Casarabonela son también un gran reclamo. A menudo, cuando viajas a otro lugar, quieres saber dónde comer. En este lugar, las alternativas son numerosas y diversas. Nosotros te recomendamos que acudas a los restaurantes y bares más tradicionales, para que puedas conocer la gastronomía local. En estos, podrás degustar los callos malagueños, el arrope, la cazuela de papas con tortilla de pan rallado, el conejo al ajillo, o el gazpachuelo. Estamos seguros de que se te hará la boca agua. 

Casarabonela, ¿cómo llegar?

Cómo llegar a Casarabonela es una de las cuestiones que te estarás realizando, si ya estás preparando tus maletas. A decir verdad, la forma más rápida es hacerlo en tu propio coche, aunque también podrás venir en transporte público. Debes saber que este municipio está a sólo 45 kilómetros de Málaga capital, por lo que también es una gran opción para pasar el día. 

En resumen, Casarabonela cuenta con lugares y planes únicos que debes conocer y hacer cuando visites la provincia de Málaga.  En Holidays2Málaga somos unos enamorados de nuestra provincia, y queremos que tú también te dejes atrapar por ella. Para que puedas disfrutar de una escapada de ensueño con los tuyos, tenemos a tu disposición ¡los mejores apartamentos turísticos de Málaga! Aún estás a tiempo de preparar tu maleta y visitarnos. ¡Te esperamos en este rincón!

¿Deseas información?

Legalidad
Qué ver y qué hacer en Casarabonela, uno de los municipios más bonitos de Málaga
Vie, 14/06/2024
Icon Not Filled SVG 06:58 | Icon Not Filled SVG 21:37
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Sáb, 15.06

Icon Not Filled SVG 06:58
Icon Not Filled SVG 21:38
Weather Icon Not Filled SVG
nubes dispersas

Dom, 16.06

Icon Not Filled SVG 06:58
Icon Not Filled SVG 21:38
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Lun, 17.06

Icon Not Filled SVG 06:58
Icon Not Filled SVG 21:38
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Síguenos en Facebook