Dónde comer en Málaga

Si comer en cualquier rincón de la Costa del Sol es una experiencia inigualable, hacerlo en Málaga es llegar a su máximo. La gastronomía malagueña es conocida por su buena relación de calidad y de precio, con multitud de restaurantes donde comer bien y barato. En esta lista te recomendamos 11 restaurantes, algunos típicos y otros modernos, donde comer de manera satisfactoria y gastarnos nuestro dinero sin remordimientos.

Los mejor valorados por sus clientes
Las comidas más típicas de Málaga
Los precios más
competitivos
Los mejor situados de la ciudad

Refectorium Catedral

8,6

+ de 800 valoraciones

COCINA MEDITERRÁNEA,
EUROPEA Y ESPAÑOLA

HORARIO:
mar – dom: 13:00h – 17:00h
mar – sáb: 20:30h – 00:00h

A 0,1 km de la
Catedral de Málaga

Como el nombre indica, estamos en un restaurante con una decoración clásica con las típicas tapas y pinchos de la localidad. Destacan en su carta la ensaladilla rusa, cualquier plato con atún y el flamenquín.

Este restaurante se encuentra en el centro de Málaga y forma parte de los tres restaurantes malagueños de la misma cadena (Refectorium) que destacan el recetario local con una decoración diferente alrededor y en el interior del local.

En los restaurantes Refectorium encontramos platos cocinados con productos que podemos comprar en cualquier lugar de Málaga. Esa apuesta por cocina de mercado junto con su emblemática localización, son la señas de identidad de la cadena.

No tiene el ambiente de un bar de tapas malagueño, y eso le da un toque distinto, un encanto que algunas personas no saben apreciar. El precio es más elevado que en otros lugares, pero merece la pena.

Se puede consumir tanto en las mesas como en la barra, lo cual no es mala opción cuando tenemos poco tiempo y el local está lleno. A veces, por dar más servicio, la consumición desde las mesas puede ser algo incómoda y lenta.

Aunque no siempre tienen la misma carta, debido a los productos de temporada, otro platos típicos son: gambas, mariscos, chuletones, huevos rotos, calamares y el jamón ibérico.

Los clientes opinan sobre Refectorium Catedral

Bodega Bar El Pimpi

8,2

+ de 4000 valoraciones

COCINA MEDITERRÁNEA,
EUROPEA Y ESPAÑOLA

HORARIO:
jue – vier: 12:00h – 03:00h
sáb – mié: 12:00h – 02:00h

A 0,3 km de la
Catedral de Málaga

Una bodega de toda la vida. El Pimpi es una institución dentro de la típica gastronomía malagueña con vistas al Teatro Romano. Si sales a comer en Málaga con cierta regularidad, tienes que pasar por aquí.

Esta bodega es un lugar por donde han pasado muchos famosos y han dejado una foto para la decoración, lo cual es otro incentivo más para visitarlo. Incluso podemos encontrar el nombre y las firmas en antiguas barricas.

En sus casi 50 años de historia, El Pimpi se ha convertido casi en un museo de la historia gastronómica de la ciudad. Sus distintas salas hacen que cada visita pueda ser única: Patio de los Geranios, Sala Carmen Thyssen, Sala de Tertulias, Salón de Barriles, Palomar de Picasso y Patio de la Parra.

Si no te gusta comer con ruido o con cierto desorden, quizá no sea la mejor elección. Es un restaurante que parece más un conjunto de restaurantes dentro de un local inmenso.

Aunque la pinta pueda parecer de un sitio antiguo, la decoración está así adrede. Los precios no son bajos como otros locales de la misma decoración.

Este emblemático establecimiento destaca por sus vinos, especialmente recomendado es el vino dulce. Una tradición es deleitarse con uno de estos caldos y un montadito, bocadillo o tapa de queso.

Los clientes opinan sobre Bodega Bar El Pimpi

La Tranca Tasca

9,0

+ de 3000 valoraciones

COCINA MEDITERRÁNEA Y ESPAÑOLA

HORARIO:
lun – jue: 12:30h – 02:00h
vie – sáb: 12:30h – 03:00h
dom: 12:30h – 00:00h

A 0,5 km de la
Catedral de Málaga

Otro clásico dentro de la tascas de Málaga, donde comer de pie con una tapa y una caña. Destacan su vermut dulce de barril, sus empanadas, empanadillas y tostadas.

Quizá uno de los rasgos más típicos es la música del establecimiento, donde se pueden escuchar auténticos clásicos de la música española (flamencos y no flamencos) y donde clientes y camareros cantan en un ambiente inigualable.

Aunque han sufrido algún traslado, son la misma empresa con la misma decoración y cocina desde los años 90. Con la típica barra y la tiza para calcular la cuenta delante del cliente. No existe un local más clásico y más típico en Málaga capital.

Un sitio con una cerveza bien fría y bien tirada siempre destaca. Si a esto le añadimos una generosa empanadilla de jamón y queso, tenemos casi un almuerzo a un precio muy competitivo. Como toda tasca que despunta, la selección de tapas y raciones es fundamental.

Si no deseas un ambiente ruidoso, si quieres un sitio íntimo, es muy posible que no te sientas cómodo en La Tranca Tasca. Es un local para pasárselo bien, con un ambiente muy desenfadado. Nuestro consejo es acudir con una persona que sea cliente habitual y conocido. Así la experiencia será mucho mejor.

Los clientes opinan sobre La Tranca Tasca

La Cosmopolita Malagueña

8,8

+ de 800 valoraciones

COCINA MEDITERRÁNEA,
EUROPEA Y ESPAÑOLA

HORARIO:
lun – sáb: 13:30h – 00:00h

A 0,2 km de la
Catedral de Málaga

Taberna de nueva cocina casera dirigida por Dani Carnero. Un discípulo de algunos de los mejores chefs españoles, que lleva platos vanguardistas al corazón de Málaga. Como hemos comentado, no nos podemos dejar llevar por las apariencias, no es una taberna de toda la vida, es una reformulación de la cocina tradicional dentro de un entorno de toda la vida.

La Cosmopolita ha recogido el recetario tradicional malacitano y le ha dado un toque muy personal, como la ensaladilla rusa templada, con mayonesa ácida y adornada con taquitos de jamón. Cada plato tiene un nombre conocido, y una terminación muy personal.

Este establecimiento tiene un toque clásico y a la vez un toque vanguardista, que únicamente notamos en los platos. Se puede consumir tanto en el interior como en la terraza, lo cual nos permite disfrutar del ambiente malagueño en primera persona. Otro punto destacado son sus postres. La tarta de queso de La Cosmopolita ya se ha convertido en producto obligado a consumir en cada visita.

Si buscas un local clásico y comida clásica, no es la mejor opción. La Cosmopolita son nombres de platos clásicos con una ejecución totalmente diferente. No esperemos las habituales sardinas, chipirones, bacalao…

Por otro lado, este local lleva varios años de moda, y en muchas ocasiones será necesario reservar con cierta antelación.

Los clientes opinan sobre La Cosmopolita Malagueña

Bodegas Quitapenas

9,2

+ de 3000 valoraciones

COCINA MEDITERRÁNEA Y ESPAÑOLA

HORARIO:
dom – sáb: 19:30h – 00:00h
vie: 11:30h – 16:00h
sáb – jue: 12:00h – 16:00h

A 0,3 km de la
Catedral de Málaga

Una bodega que a la vez es un restaurante. Ni que decir tiene que hay una parte de visita turística y otra de consumición. La visita a la bodega tiene una parte muy valorada de degustación de vinos, y muy valorada por visitantes extranjeros.

La Bodega Quitapenas tiene excelentes vinos blancos secos, espumosos, dulces… y incluso directamente consumibles desde la barrica. Los platos son típicos de tabernas como las croquetas de jamón, pinchitos de gambas, boquerones y calamares fritos, y las tortillitas de camarones.

Este bodega malagueña, tiene amplios salones no sólo para el consumo particular, a su vez cuenta con espacios para eventos sociales y eventos corporativos. Siendo como decimos un lugar para la restauración, lo que realmente podemos destacar son sus vinos.

No es un sitio especialmente barato. Es un lugar principalmente para turistas extranjeros que perciben cada producto como un bien muy escaso en sus países de origen. No es un lugar para probar vinos y platos hasta llenarse.

Como todo sitio turístico, hay que tratar de ir cuando no esté repleto. Es mucho mejor acudir un poco antes y no tener que esperar para ser atendido. En esos casos, es muy recomendable hacer la petición de la comanda de una sola vez y no poco a poco.

Los clientes opinan sobre Bodegas Quitapenas

El Cortijo de Pepe Restaurante

8,6

+ de 2.100 valoraciones

COCINA MEDITERRÁNEA Y ESPAÑOLA

HORARIO:
dom – sáb: 00:00h – 00:45h
dom – sáb: 12:30h – 23:45h

A 0,4 km de la
Catedral de Málaga

El Gran Chiringuito María es un restaurante en la playa en el paseo de Antonio Banderas. Huye del típico ambiente playero, y apuesta por platos más elaborados y postres, perfecto para ir en pareja, y disfrutar de las vistas al mar y del sol.

Como todo chiringuito o merendero malagueño, la especialidad está en el pescado fresco, moluscos y mariscos, con multitud de tapas y raciones. Algunos platos, como la paella, deben encargarse varias horas antes, a ser posible con una reserva de 24 horas. Un detalle en su carta son sus postres típicos como la milhoja.

Mientras que la carta marítima está asegurada, es posible que algunos comensales echen de menos una carta de vinos más amplia y con una mejor presentación. La opción de la cerveza fría es mucho más aconsejable, o cualquier producto que se pueda beber con hielo. Como hemos dicho, es una extraña combinación de chiringuito y de restaurante.

El Chiringuito María no es un lugar especialmente barato. Pese a estar en la playa, es mucho más un restaurante. No es un lugar para tomar frituras baratas y hacer una comida rápida. Es habitual tener que sufrir colas y esto hace que algunos servicios sean demasiado rápido para algunos comensales, cuando se acerca la hora de cierre.

Los clientes opinan sobre Chiringuito María en Málaga

El Tintero Bar de Tapas

9,4

+ de 8.000 valoraciones

COCINA MEDITERRÁNEA, ESPAÑOLA Y MARISCO

HORARIO:
dom – sáb: 12:00h – 00:00h

A 0,3 km de la
Catedral de Málaga

Es un chiringuito de playa que funciona con las típicas tapas y raciones de productos del mar. En El Tintero, los camareros cantan la lista de platos y bandejas por las mesas y hacen las recomendaciones del día. Los platos tienen un precio y las bandejas otro, como medida para hacer más sencillo el cálculo de la cuenta.

La calidad/precio en El Tintero es bastante buena. Especialmente en todo lo referente al pescaito frito y la cerveza fría, donde ya son una referencia de más de 30 años en el sector, con la mayoría de platos a 7 euros. Entre ellos encontramos: adobo, espetos, boquerones, chanquete, vieiras…Los postres no van a ser los de un restaurante.

No es un sitio muy tranquilo, la verdad. Incluso en ocasiones, es complicado encontrar un aparcamiento cercano. El ambiente no puede ser íntimo cuando los camareros cantan los platos y las comandas, sino más bien todo lo contrario. Además, podemos encontrar muchos turistas en bañador, recién salidos del agua.

Si te gusta comer junto al mar, si te gusta el ambiente de un chiringuito con camareros extrovertidos, si te gusta consumir pescado fresco, no te puedes perder el embrujo de El Tintero. Si nos acercamos a la barriada de los pescadores, debemos parar aquí.

Los clientes opinan sobre El Tintero Bar de Tapas

Chiringuito María en Málaga

8,2

+ de 1.000 valoraciones

COCINA ESPAÑOLA, EUROPEA Y MARISCO

HORARIO:
no disponible actualmente

A 3,7 km de la
Catedral de Málaga

El Gran Chiringuito María es un restaurante en la playa en el paseo de Antonio Banderas. Huye del típico ambiente playero, y apuesta por platos más elaborados y postres, perfecto para ir en pareja, y disfrutar de las vistas al mar y del sol.

Como todo chiringuito o merendero malagueño, la especialidad está en el pescado fresco, moluscos y mariscos, con multitud de tapas y raciones. Algunos platos, como la paella, deben encargarse varias horas antes, a ser posible con una reserva de 24 horas. Un detalle en su carta son sus postres típicos como la milhoja.

Mientras que la carta marítima está asegurada, es posible que algunos comensales echen de menos una carta de vinos más amplia y con una mejor presentación. La opción de la cerveza fría es mucho más aconsejable, o cualquier producto que se pueda beber con hielo. Como hemos dicho, es una extraña combinación de chiringuito y de restaurante.

El Chiringuito María no es un lugar especialmente barato. Pese a estar en la playa, es mucho más un restaurante. No es un lugar para tomar frituras baratas y hacer una comida rápida. Es habitual tener que sufrir colas y esto hace que algunos servicios sean demasiado rápido para algunos comensales, cuando se acerca la hora de cierre.

Los clientes opinan sobre El Cortijo de Pepe Restaurante

La Calle Burger Málaga Centro

8,8

+ de 1.300 valoraciones

COCINA AMERICANA, EUROPEA Y OPCIONES VEGETARIANAS

HORARIO:
dom – sáb: 13:00h – 16:30h
dom – sáb: 20:00h – 00:00h

A 0,3 km de la
Catedral de Málaga

Aunque hay varios burgers de esta cadena, nosotros destacaremos el de Málaga Centro. Hamburguesas a la parrilla, con ingredientes frescos, con carnes seleccionadas y con salsas propias que le dan una personalidad única.

La Calle Burger presenta una carta con cuatro tipos de hamburguesas: ternera, cerdo, pollo y vegetal, todas ellas con patatas fritas o ensalada de col. Por supuesto tendremos los típicos entrantes de alitas de pollo, nachos, costillas, brochetas y fingers. Sin embargo, lo que más destacan son el menú de mediodía y el menú infantil.

Realmente, es una cadena de comida rápida. Donde se pide la comida y a los pocos minutos ya la tienes preparada, te sientas, comes y puedes marcharte. No es un lugar para demasiados lujos, ni parece pedirnos una hamburguesa personalizada. Si lo que pretendes es llegar a última hora, es posible que el concepto de comida rápida cambie y tengas que esperar mucho para tu turno y luego te encuentres sin mesa. Por supuesto, tienen servicio a domicilio, aunque no es lo mismo.

Este tipo de establecimiento hay que entender cómo funciona. Es más caro que una cadena de hamburgueserías americana, pero no tiene los servicios de un restaurante. Sin embargo, en horarios está mucho más cercano a un restaurante que a una hamburguesería.

Los clientes opinan sobre La Calle Burger Málaga Centro

Pez Tomillo Tapas Bar

8,4

+ de 2.100 valoraciones

COCINA ESPAÑOLA, EUROPEA Y MARISCO

HORARIO:
dom – sáb: 20:30h – 00:30h
lun – vie: 13:30h – 16:30h
sáb – dom: 13:00h – 16:30h

A 3,4 km de la
Catedral de Málaga

De la cadena “Tu Hogar Fuera de Casa” con restaurantes también en Sevilla, Pez Tomillo se sitúa junto a los astilleros de Málaga, con vistas al mar. Un lugar idílico donde disfrutar de tapas, cocina mediterránea y cócteles de todo tipo.

Sin duda, es un bar de tapas cerca del mar tipo restaurante, no un chiringuito. Podemos degustar en Pez Tomillo un fantástico bacalao y un risotto de primera. Sin embargo, la mayoría de clientes irá por su ensaladilla rusa y por su cerveza. Es decir, que en ocasiones veremos cosas que no nos cuadran, al tener un recetario tradicional y otro vanguardista.

El precio es de restaurante, aunque en su terraza parezca que estamos en un bar de playa al sol. La carta es relativamente corta, aunque sus platos son excelentes. Se puede reservar, aunque la mayoría del tiempo habrá mesas libres. Sin embargo, es recomendable llegar antes de las horas punta en temporada alta.

La carta está llena de recetas típicas y otras no tanto, como el salmorejo, el pollo yakitori, rabo de toro, gyozas, risotto de calabacín y trufas, patatas bravas y tapas habituales. Eso sí, cuando el restaurante se llena, es mejor pedir tapas frías que platos elaborados, por temas de tiempo y esperas.

Los clientes opinan sobre Pez Tomillo Tapas Bar

Los Mellizos Málaga

8,4

+ de 3.400 valoraciones

COCINA MEDITERRÁNEA, EUROPEA Y MARISCO

HORARIO:
dom – sáb: 12:30h – 00:00h

A 0,2 km de la
Catedral de Málaga

No podría faltar una marisquería en esta lista de Málaga. Justo en el corazón malagueño, Los Mellizos disponen de una amplia variedad de arroces, mariscos y pescaito frito. Con una zona de tapeo, una terraza y un salón, estamos ante uno de los locales más destacados de la Costa del Sol.

No es un lugar tranquilo, es más bien un lugar con mucho ajetreo, con una excelente relación calidad/precio y donde destaca más su consumo en barra que en el salón. Sus tapas de pulpo frito, boquerones, gambas a la plancha, ensaladas de pimientos y chanquetes son de las más destacadas del local. Así que una gran parte del local funciona como un bar de tapas.

Su enclave y su precio, hace que en algunos servicios sea necesario reservar en Los Mellizos. Si el local se llena, hay que ser comprensivos con el personal y las tres zonas diferentes donde tienen que atender. La cercana calle Larios lleva un tránsito continuo de clientes al local.

Otro punto a destacar son sus vinos y postres. Podemos tomar caldos gallegos, especialmente buenos para productos frescos como los boquerones, los mejillones y el adobo. En cuanto a los postres, encontramos manzanas al horno, milhojas de nata y mousse de chocolate.

Los clientes opinan sobre Los Mellizos Málaga

Comer espetos en Málaga

En esta sección vamos a hablar de las cosas que más me gusta de Málaga de manera más personal, para que nuestros huéspedes conozcan mejor la ciudad, lugares que sólo los lugareños conocen y probablemente no visitan durante su estancia.

En primer lugar, esta semana, me gustaría empezar recomendando a nuestros huéspedes que no salgan de la ciudad sin probar el espeto. En general, la gastronomía de Málaga es muy rica y hay una amplia variedad de platos que recomendaría sin pensarlo dos veces, pero hoy me gustaría hablarles exclusivamente de los espetos y cuál es el mejor lugar para comer.

El “espeto” es una técnica que consiste en perforar el pescado para asar a la parrilla. Usando un barco lleno de arena, el pescado es perforado por un palo y encajado en la arena. Puede parecer una tarea fácil, pero los peces pueden colapsar si no se hace correctamente. Normalmente esta forma de cocinar el pescado se realiza en los chiringuitos en la playa, pero también se puede hacer en un restaurante, si se conoce la técnica.

En España decimos que las brochetas de sardinas deben consumirse durante los meses que no contienen una “R”. Por lo que recomendamos que se prueben durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Si desea probar algunas brochetas de sardinas, cualquier chiringuito junto a la playa de Málaga es una buena opción. Sin embargo, si desea disfrutar realmente el sabor de esta técnica dada tanto en pescado como carne, recomendamos sin dudas merendero-chiringuito El Litoral. Este chiringuito se encuentra en la playa Sacaba, donde se puede elegir entre una amplia variedad de pescados y carnes cocidas en un pincho.

La playa de Sacaba se encuentra al final del paseo marítimo Antonio Banderas. Si se aloja en uno de nuestros apartamentos, le recomendamos reservar una mesa por la mañana, echar un día en la playa y comer en el restaurante El Litoral. A pie se tardará aproximadamente una hora. Si prefiere no caminar también se puede tomar el autobús o un taxi.

Cuando llegue allí puede reservar su mesa, y al mismo tiempo tomar un baño en el mar. Sin embargo, también le proporcionamos el número de teléfono para que pueda llamar y reservar con antelación. Sin reservar, es muy difícil conseguir una mesa porque el restaurante está siempre lleno: +34 637 99 16 81

Cuando llegue a Sacaba Beach le recomendamos pedir espeto de sardinas, y espeto de calamares y pulpos. No podría decir cuál de ambas es más deliciosa, pero todos son muy tiernos y el sabor es dulce. No he probado nada tan delicioso en bastante tiempo. Además, el mar está a sólo 5 metros de las mesas para que después se puede disfrutar de un baño en el Mediterráneo y tomar el sol.

Todo un lujo para pasar unas vacaciones: sol, mar y comida mediterránea.

¿Algo que decirnos? ¡Contacta con nosotros!

Legalidad