El Torcal de Antequera: descubre esta joya de la naturaleza en la provincia de Málaga

el torcal de antequera
Tabla de contenidos

El Torcal de Antequera se presenta como una joya de la naturaleza que cautiva a aquellos que buscan la belleza singular de los paisajes kársticos. Este paraje natural ofrece a los visitantes una experiencia única, donde cada piedra cuenta la historia de procesos geológicos extraordinarios.

En este artículo, te mostramos todo sobre este lugar. Queremos que descubras las infinitas posibilidades que tiene El Torcal de Antequera. Conoce todo lo que puedes ver y hacer, a continuación. ¿Estás listo para preparar tu maleta? ¡Sigue leyendo! 

En post anteriores, te hablamos de qué ver en Antequera, y te hicimos una breve aproximación a El Torcal, pero, en esta ocasión, queremos hablarte de este lugar mágico en profundidad. A pesar de que pertenece a este mismo municipio malagueño, consideramos que es muy importante que conozcas todo lo que ofrece El Torcal. 

El Torcal de Antequera 

El Torcal de Antequera es un enclave natural único situado en la provincia de Málaga. Este es conocido por sus impresionantes formaciones rocosas kársticas, que han sido moldeadas a lo largo de millones de años debido a la erosión y la actividad tectónica. Algunas de las características más importantes de El Torcal es que cuenta con afiladas crestas, torres de piedra y laberintos rocosos. Las rocas calizas crean un paisaje único y extraordinario que, a menudo, se describe como un museo al aire libre de la geología. 

Paraje Natural El Torcal de Antequera

Además, este lugar es un Paraje Natural. Por lo que su importancia en este sentido es aún mayor. El Paraje Natural de El Torcal de Antequera es conocido por su rica biodiversidad, con una variedad de flora y fauna adaptadas a las condiciones particulares de este entorno kárstico. Entre las especies de fauna presentes se encuentran aves rapaces, reptiles y mamíferos. La distinción de Paraje Natural hace que existan unas normas de obligado cumplimiento para todo aquel que visite este enclave, el objetivo de estas no es otro que la protección y conservación del espacio natural de gran valor.

El Torcal de Antequera: altura

El Torcal de Antequera cuenta con una altura de 1.200 metros sobre el nivel del mar. Este es considerado un terreno propio de media montaña. Por lo que si vas a visitarlo tendrás que equiparte con la ropa y el calzado adecuado. 

¿Cómo se formó El Torcal de Antequera?

El Torcal de Antequera se formó a lo largo de millones de años debido a procesos geológicos y climáticos. Su formación se puede atribuir principalmente a la acción de la erosión sobre rocas calizas, un proceso conocido como karstificación. El depósito de sedimentos marinos, el levantamiento tectónico, la acción del agua, la formación de grietas y cuevas y el desarrollo de formas kársticas ha creado un entorno geológicamente fascinante y visualmente impactante

¿Cómo visitar El Torcal de Antequera?

Cómo visitar El Torcal de Antequera es una de las preguntas que te estarás haciendo en este momento. Existen dos alternativas para la visita, la primera de ellas es hacerla libre, es decir, por tu cuenta. La otra opción es llevar a cabo la visita de forma guiada. La visita guiada puede variar dependiendo de las características del grupo: particulares, grupos organizados o escolares.

Visita libre 

Si te decantas por la visita libre, podrás recorrer cualquiera de las rutas de senderismo señalizadas por libre. Además, podrás hacerlo cualquier día y en cualquier horario. Aunque siempre se recomienda hacerlo por la mañana, ya que no son rutas sencillas. 

Visita guiada

En cambio, si prefieres hacer una visita guiada, tendrás que reservar dicha visita. Por lo que tendrás que ajustarte al día y hora que te marquen. 

Horario El Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera no tiene ningún horario de apertura ni de cierre. No obstante, el Centro de Visitantes de El Torcal de Antequera sí tiene un horario de apertura y de cierre

  • Horario de noviembre a marzo: 10:00h a 17:00h.
  • Horario de abril a octubre: 10:00h a 19:00h.
  • Navidad: 24, 31 diciembre y 5 enero: 10:00h a 14:00h y 25 diciembre, 1 y 6 enero: cerrado.

En el caso de que realices la visita por libre, te recomendamos acudir primero a dicho Centro de Visitantes, donde el personal te orientará a tu llegada a este espacio natural. 

El Torcal de Antequera: precio

El Torcal de Antequera es gratuito, es decir, el acceso a este Paraje Natural Torcal de Antequera no cuesta dinero, tampoco el acceso al Centro de Visitantes Torcal Alto. Eso sí, si decides coger el autobús lanzadera tendrás que abonar 2€ (ida y vuelta). También, si reservas plaza en alguna de las visitas guiadas también podrán pedirte dinero. 

el torcal

El Torcal de Antequera, ¿qué ver?

Qué ver en El Torcal de Antequera es una de las cuestiones más importantes para los visitantes que deciden ir hasta este lugar. A decir verdad, las posibilidades son infinitas. Asimismo, cada formación rocosa cuenta con una historia extraordinaria. Además de esto, también podrás ver lo siguiente en El Torcal de Antequera

Observar las aves

Una de las cosas que podrás ver, además del paisaje, son numerosas especies de aves, así como una gran variedad de especies florales. Por ello, muchos visitantes se llevan los instrumentos necesarios para poder contemplar a dichas aves. ¡Es una experiencia única! 

Ver las estrellas en El Torcal de Antequera

También, es muy habitual ver las estrellas en El Torcal de Antequera. Bien es cierto que la noche no es lo más recomendable para realizar alguna de estas rutas, pero sí que podrás contemplar las estrellas, ya que la oscuridad del entorno es ideal para poder disfrutar del cielo en su esplendor. 

El Torcal de Antequera: dólmenes

Asimismo, muchos visitantes cuando acuden a El Torcal de Antequera aprovechan para visitar los dólmenes de Antequera. Esto va a depender de lo que tú quieras hacer, pero ¡suena a planazo! 

El Torcal, Antequera: ¿qué hacer?

Sin duda, responder a qué hacer en El Torcal, Antequera, es muy sencillo. Los visitantes buscan planes, sobre todo, de senderismo, aunque también se puede realizar escalada o, incluso, fotografiar estos paisajes tan extraordinarios. 

Senderismo en El Torcal de Antequera

El senderismo en El Torcal de Antequera es, sin duda, la principal actividad que podrás realizar en este lugar. El senderismo en esta zona no deja indiferente a nadie, por lo que si eres un apasionado de este tipo de turismo, ¡tienes que acudir a este lugar! 

Escalada en El Torcal de Antequera

La escalada en El Torcal de Antequera está regulada, por lo que tendrás que prestar mucha atención a la normativa, ya que existen zonas de libre realización, zonas de libre realización condicionada a la disponibilidad de los terrenos y zonas de prohibición. Si te decides a hacer escalada en El Torcal estamos seguros de que no te vas a arrepentir. 

Fotografiar paisajes únicos

Por último, también podrás fotografiar paisajes únicos. El entorno natural es perfecto para realizar un sinfín de fotografías. Pocas paisajes tan impresionantes como este existen en la provincia de Málaga. 

como visitar el torcal de antequera

El Torcal de Antequera: rutas

El Torcal de Antequera cuenta con numerosas rutas, si tu objetivo es realizar senderismo, ¡debes conocerlas! Más concretamente, en El Torcal de Antequera podrás realizar tres rutas diferenciadas. Estas se diferencian en función de su dificultad, por lo que debes elegir la que mejor se adapte a tu condición física y habilidades en este deporte.

El Torcal de Antequera: ruta verde

La ruta verde de El Torcal de Antequera es la primera de estas rutas. Dicho sendero comienza en el aparcamiento superior. El recorrido es de un kilómetro y medio y de forma circular. Cuenta con un desnivel de 40 metros, por lo que la duración estimada de esta es de 45 minutos. A pesar de que el terreno es muy pedregoso e irregular, la dificultad es media-baja, por lo que esta es la más adecuada si no eres un senderista experto. 

El Torcal de Antequera: ruta amarilla

La ruta amarilla de El Torcal de Antequera es la segunda de las rutas de este lugar. A decir verdad, dicha ruta comparte un buen recorrido con la ruta verde. También comienza en el aparcamiento superior y concluye en el Centro de Visitantes. En total tendrás que realizar unos tres kilómetros, con un desnivel de 53 metros, si quieres llevar a cabo esta ruta. El terreno también es muy irregular, pero la dificultad de esta es mayor (dificultad media), por lo que debes saber que tardarás unas dos horas en realizarla por completo

Ruta naranja El Torcal de Antequera

La ruta naranja de El Torcal de Antequera es la ruta más completa de este enclave natural. Cuenta con un recorrido de casi cuatro kilómetros lineales y se inicia en el aparcamiento inferior, para concluir en el superior. Aunque también cuenta con una dificultad media, el desnivel de esta ruta es de 263 metros, y tardarás alrededor de cuatro horas en concluir la ruta por completo. ¡Este es un buen desafío para los senderistas más experimentados! 

el torcal antequera

Comer en El Torcal de Antequera

Comer en El Torcal de Antequera es muy sencillo, debes saber que existen numerosos bares y restaurantes en el entorno de este lugar, por lo que no tendrás problemas para comer después de realizar tu ruta por este lugar. No obstante, también muchos visitantes prefieren llevarse su propia comida, es otra opción a tener muy en cuenta. 

Alojamientos en El Torcal de Antequera

Al igual que con los bares y restaurantes, también existen un sinfín de alojamientos en El Torcal de Antequera y en Antequera pueblo. Camping, apartamentos, hoteles, hostales… Se ajustan a todos los bolsillos y preferencias, por lo que encontrarás el lugar perfecto. No obstante, si solo vas a pasar el día, recuerda, que también tenemos disponibles los mejores apartamentos turísticos en Málaga

El tiempo en El Torcal de Antequera

El tiempo en El Torcal de Antequera es bastante agradable. Prácticamente, durante todo el año tiene unas temperaturas bastante suaves. Eso sí, en invierno la temperatura será inferior, por lo que te recomendamos que mires la previsión antes de ir, si este aspecto es algo que te preocupa. 

Nieve en El Torcal de Antequera, ¿es posible verla?

A modo de curiosidad, la nieve en El Torcal de Antequera es posible verla. Bien es cierto, que no suele caer de forma muy copiosa, pero sí es posible ver la nieve en este enclave tan impresionante. Y qué vamos a decir, ¡pues que los paisajes son aún más espectaculares cuando esto ocurre!

paraje natural el torcal de antequera

El Torcal de Antequera, ¿cómo llegar?

Si después de todo lo que te hemos contado, quieres preparar tú próxima escapada, te contamos cómo llegar a El Torcal de Antequera. La forma más sencilla de llegar es hacerlo en tu propio coche, aunque debes informarte sobre las restricciones que existen y buscar los aparcamientos donde puedes dejar tu coche. Si no quieres desplazarte en tu propio vehículo, también puedes hacerlo en transporte público, todo va a depender desde donde vengas.

En resumen, El Torcal de Antequera es un lugar que debes visitar sí o sí, cuando vengas a la provincia de Málaga. Dicho Paraje Natural no te va a dejar indiferente. En este artículo, te hemos contado todo sobre este. Por lo que ahora puedes comenzar a preparar tu próxima escapada, nosotros ya tenemos preparados los mejores apartamentos turísticos en Málaga para ti y tus familia. No te lo pienses más, visítanos. ¡Te esperamos! 

¿Deseas información?

Legalidad
El Torcal de Antequera: descubre esta joya de la naturaleza en la provincia de Málaga
Vie, 14/06/2024
Icon Not Filled SVG 06:58 | Icon Not Filled SVG 21:37
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Sáb, 15.06

Icon Not Filled SVG 06:58
Icon Not Filled SVG 21:38
Weather Icon Not Filled SVG
nubes dispersas

Dom, 16.06

Icon Not Filled SVG 06:58
Icon Not Filled SVG 21:38
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Lun, 17.06

Icon Not Filled SVG 06:58
Icon Not Filled SVG 21:38
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Síguenos en Facebook