El flamenco es una expresión artística que conjuga tres elementos: el cante, el toque y el baile. El nacimiento del flamenco se dio en la región de Andalucía.
¿Cómo interpretar el cante flamenco?
Ya se trate de un hombre o mujer sentada y con la mirada al frente. Arrancará con un arco iris de sentimientos que expresa con suma sencillez desde el fondo del alma. Pasará por diversos estados de ánimo y desbordará una pasión inigualable. Siempre me ha gustado definirlo de la siguiente manera: “Pura expresión de cuerpo y alma”.
Ahora adentrémonos en el toque
El toque de la guitarra flamenca tiene que ser de lo más auténtico y, por tanto, conseguir tener una técnica aplastante con la guitarra. El cuerpo y el instrumento se tienen que fusionar en uno para así lograr una ejecución perfecta. Tal logro se hallará después de muchos años de conversaciones con la guitarra y cuando por fin se produzca dicha comunión, tal acto será sublime. Presenciar en directo a un especialista del toque junto con un cantaor de pura sangre, sin ninguna duda, será una experiencia inigualable e inolvidable. ¿Quién no tiene en la memoria y en el corazón a Paco de Lucía Y Camarón de la Isla? Tampoco quiero olvidar nombres tan importantes como: Ramón Montoya, Sabicas, Manolo Sanlúcar y Serranito.
La danza expresará toda una gama de emociones que el cuerpo tendrá que efectuar magistralmente, es decir, el cuerpo es el instrumento del bailaor. Pasión y pura energía. La técnica es compleja y en cuanto a la interpretación puede variar según quien la ejecute: Si lo realiza un hombre lo hará con gran fuerza y el elemento predominante serán los pies. Contrariamente si es una mujer lo ejecutará con movimientos enérgicos aunque más sensuales.
El flamenco es un arte de lo más grande y además causa gran admiración en muchísimos países. Es universal y en la actualidad podemos deleitarnos con bailaoras de países muy diversos. Muchas japonesas viajan a Andalucía en busca de clases magistrales y vivir por un tiempo el aura tan peculiar y especial del flamenco.
Nunca viene mal un poquito de historia
Sus orígenes no están del todo claro debido al crisol de culturas que hubo en su momento en Andalucía. Pero si afirmar categóricamente que el flamenco ya tiene dos siglos de historia. Primero nació el cante, tiempo después le acompañaría la guitarra y el baile, para no abandonarlos. El flamenco surgió de reuniones familiares donde los cantaores ejecutaban cantes básicos. Hacia la mitad del siglo XIX dan un salto y se introducen en teatros y cafés de diversas ciudades: Sevilla, Cádiz y Jerez de la Frontera. Los cantaores se convierten en artistas. En el XX emergen los espectáculos flamencos de la mano de Pepe Marchena, un artista de lo más reconocido. Manuel de Falla es el impulsor del concurso de Cante Jondo en la fabulosa ciudad de Granada. En dicho certamen Manolo Caracol triunfa como nadie. Posteriormente llega la época de los tablaos y se publican los primeros libros sobre el arte del flamenco. En los años sesenta irrumpe de forma estrepitosa y con gran fuerza dos grandes artistas: Camarón de la Isla y Paco de Lucía. Ambos crean puentes nuevos y, claro está, nuevas vías en lo que se refiere a la interpretación. En tal instante el flamenco se abalanza sobre el mundo. Desde este momento las puertas quedan abiertas de par en par para la investigación y quizás dar un nuevo rumbo. En el momento actual se respiran nuevos aires de mestizaje y fusión con diversidad de estilos musicales.
Sobresalen los nombres de: Ketama, Pata Negra, Navajita Platea y el indiscutible Chano Domínguez.
El flamenco: el traje y sus accesorios
Un traje de flamenco no pasará desapercibido, ya que son bastantes extravagantes. También son de suma importancia los accesorios para darle el toque mágico y necesario. Los enumero a continuación: La peineta, los pendientes, el mantón, las pulseras, los collares, las castañuelas, los abanicos, las flores y, por supuesto, los broches.
¿Cuántos volantes tiene un vestido? Puede constar de uno hasta llegar a la cifra nada despreciable de nueve. Los volantes suelen salir desde diferentes alturas del traje. Con respecto a las mangas pueden ser de tres tipos: corta, medianas o largas. Para el escote hay una diversidad de modelos y en cuanto a la espalda puede ir cubierta en su totalidad o por el contrario irá bastante descubierta. Por último llegamos a la cola del vestido, la cual aporta una indiscutible elegancia. Se podrá optar entre tres modelos según la longitud que uno prefiera.
El flamenco consta de una variada selección de bailes en el que tendremos la ocasión de derrochar tanto nuestra creatividad, como energía y sin olvidarnos de la pasión que todos llevamos dentro.
Son los siguientes: Alegría, Bulerías, Fandango, Tango, Sevillanas y Soleá
El baile flamenco
Una de las mejores maneras para poder percibir bien la esencia del baile es contemplarlo tranquilamente en imágenes. Podremos comprobar con sumo detalle la belleza y la plasticidad de tal arte.Un verdadero placer para nuestros sentidos.
Películas basadas en el flamenco:
- “Los Tarantos” (1963), dirigida por Francisco Rovira Veleta
- “Bodas de Sangre”(1981), dirigida por Carlos Saura
- “El amor brujo” (1986), dirigida por Carlos de Saura
- “Camarón” (2005), dirigida por Jaime Chávarri
El que venga de visita a la ciudad mágica de Málaga no podrá desperdiciar la gran ocasión de adentrarse en el maravilloso mundo del flamenco y, por lo tanto, disfrutar del flamenco dance, flamenco music o flamenco show. Recomiendo ver un espectáculo de tal clase, ya que es digno de ser observado y, sobre todo, será una experiencia inolvidable. Además, claro está, de disfrutar muchísimo. Tengo el gusto de informarles de que los espectáculos son diariamente y tienen los siguientes pases: 19.00 y 21.00.
Reserve con nosotros y no se quede sin deleitarse del flamenco dance, flamenco music y del flamenco show. ¡Pura pasión en directo hecha realidad!