Gazpachuelo de Málaga: receta paso a paso, beneficios y dónde comerlo si visitas la provincia

gazpachuelo de malaga
Tabla de contenidos

¿Eres un amante de la gastronomía local? ¿Quieres probar nuevas delicias gastronómicas? Si la respuesta es afirmativa, ¡este es tu sitio! El gazpachuelo de Málaga es un plato típico de la provincia, que combina la frescura del gazpacho andaluz y la suavidad de una deliciosa sopa cremosa.

En este artículo, te contamos todo sobre el gazpachuelo de Málaga. Te mostramos la receta de este exquisito plato, paso a paso, los numerosos beneficios y dónde comerlo cuando visites la provincia malagueña. Déjate seducir por su irresistible sabor. ¡Sigue leyendo!

Gazpachuelo de Málaga: el sabor tradicional

El gazpachuelo de Málaga es una elaboración típica de la provincia malagueña. Este plato conserva el sabor tradicional y la esencia de los antepasados. La receta del gazpachuelo se ha ido trasmitiendo de generación en generación, haciendo las delicias de mayores y pequeños. El gazpachuelo cuenta con un sabor exquisito y numerosos beneficios.

¿Cómo se hace el gazpachuelo de Málaga?

El gazpachuelo de Málaga se hace siguiendo la receta paso a paso. Es importante que para hacer correctamente este plato típico, sigas todos los pasos que te planteamos más adelante. Solo de esta forma, podrás asegurarte de conseguir el sabor tradicional, sin que pierda ni un ápice de la esencia de esta elaboración. ¿Quieres conocer la receta de este plato? ¡Te lo contamos!

Receta de gazpachuelo de Málaga

La receta de gazpachuelo de Málaga es muy sencilla. Estamos seguros de que si sigues los pasos, podrás replicarla sin ningún inconveniente. A continuación, te mostramos los ingredientes para hacer esta receta y el paso a paso propiamente dicho.

Gazpachuelo de Málaga: ingredientes

Los ingredientes del gazpachuelo de Málaga para cuatro personas son los siguientes:

  • Merluza: 1,5 kg.
  • Gambones: 8 uds.
  • Patatas: ½ kg.
  • Huevo: 1 ud.
  • Aceite de oliva: 100 ml.
  • Aceite de girasol: 100 ml.
  • Sal: una pizca.
  • Limón: 1 ud.
  • Agua: 3L.
  • Perejil: un manojo.
  • Laurel: una hoja.

Gazpachuelo de Málaga: paso a paso

El paso a paso del gazpachuelo de Málaga son los siguientes:

Limpiar la merluza

El primer paso es limpiar la merluza. Lo ideal es que esto te lo realicen en la pescadería. No obstante, también puedes hacerlo tú mismo. Para ello, tendrás que retirar los lomos de la espina central y de la cabeza. Después hay que retirar la piel de dichos lomos. Lo más importante en este paso es quitar toda la piel y espinas y tener mucha paciencia, si vas a hacerlo tú en casa.

Preparar el resto de ingredientes y comenzar el cocinado

Después de esto, hay que preparar el resto de ingredientes. En este paso, hay que trocear las patatas, pelar los gambones y reservar los cuerpos.

Para comenzar el cocinado es importante que introduzcas en una cacerola las espinas y la cabeza de la merluza. En la cacerola también hay que incluir las cáscaras de los gambones, la hoja de laurel, el perejil y las patatas troceadas, junto con el agua. Hay que hervir a fuego lento hasta que llevemos el cocinado a ebullición. El tiempo aproximado son unos 30 minutos.

Trocear la merluza

Mientras tanto, debes trocear la merluza. Lo ideal es que sean trozos pequeños. Una vez los tengas todos, tienes que reservar dichos trozos junto con los gambones.

Cocer el caldo

Cuando haya hervido el contenido de la cacerola, es el momento de cocer el caldo. Para ello, hay que colar todo el contenido y vertirlo en una nueva cacerola. No olvides incluir las patatas. Cuando esté el caldo y las patatas en la cacerola, cuécelo durante unos diez minutos.

Preparar la mayonesa

Al mismo tiempo, debes preparar la mayonesa. Utiliza el aceite, el huevo, el zumo de limón y la sal. Esta mayonesa debe ser al gusto, por lo que puedes prepararla tú como más te guste o utilizar una mayonesa ya hecha.

Unir las elaboraciones

El siguiente paso es unir todas las elaboraciones. Cuando pasen los diez minutos, debes retirar la cacerola del fuego. Después, coge dos cazos de caldo y únelo con la mayonesa en un cuenco. Ten cuidado en este paso, esta unión debe hacerse despacio para que la mayonesa no se corte. Debes ir removiendo la mayonesa poco a poco para que se integre a la perfección.

Por último, hay que incluir la merluza y los gambones a la cacerola para que se cuezan. Después de dos minutos, incorpora la mayonesa mezclada con el caldo. Recuerda que esto debes hacerlo nuevamente, poco a poco, ¡no queremos que se corte en el paso final!

Emplatar y servir

Finalmente, cuando todo esté mezclado y con una consistencia uniforme es el momento de emplatar y servir. Te recomendamos que esta elaboración la hagas justo antes de servirla, ya que debe consumirse en el momento. Puedes decorar el plato con una ramita de perejil. ¿Quieres conocer los beneficios del gazpachuelo de Málaga? ¡Sigue leyendo!

Gazpachuelo de Málaga: beneficios

Los beneficios del gazpachuelo de Málaga son numerosos. El aceite de oliva cuenta con propiedades antioxidantes y con una gran capacidad para reducir el colesterol. Además, al incluir en la receta pescado blanco, es beneficioso para el corazón y el sistema cardiovascular. La merluza es una fuente de proteínas magras y ácidos grasos OMEGA-3.

Además, esta receta cuenta con numerosas vitaminas, minerales y fibra, que son imprescindibles para una dieta equilibrada. Por ello, el gazpachuelo de Málaga es una opción saludable, además de exquisita.

¿Dónde comer gazpachuelo de Málaga?

Dónde comer gazpachuelo de Málaga es una de las preguntas más repetidas, sobre todo, entre aquellos que no quieren hacer esta receta y van a visitar próximamente la provincia malagueña. El mejor gazpachuelo de Málaga lo vas a encontrar en los bares más típicos de la provincia. A lo largo y ancho de toda la provincia, en numerosos municipios vas a poder disfrutar de unos increíbles gazpachuelos. Por lo que te recomendamos hacer una ruta para degustar este plato.

El gazpachuelo de Málaga es una gran opción siempre, tanto por su sabor como por sus beneficios de una alimentación saludable. En este post, te hemos contado cómo hacer el gazpachuelo de Málaga paso a paso. Te hemos mostrado la receta, sus ingredientes y sus beneficios. Además, hemos hablado de dónde comer este impresionante plato. Si vienes a degustar gazpachuelo a Málaga, no olvides que ¡tenemos los mejores apartamentos turísticos en Málaga a tu disposición! Estamos seguros de que después de probar este manjar, necesitarás recuperar fuerzas y dónde mejor que en nuestros apartamentos. Si tienes alguna duda, contáctanos. ¡Te esperamos!

¿Deseas información?

Legalidad
Gazpachuelo de Málaga: receta paso a paso, beneficios y dónde comerlo si visitas la provincia
Mié, 29/05/2024
Icon Not Filled SVG 07:01 | Icon Not Filled SVG 21:29
Weather Icon Not Filled SVG
muy nuboso

Jue, 30.05

Icon Not Filled SVG 07:01
Icon Not Filled SVG 21:29
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Vie, 31.05

Icon Not Filled SVG 07:00
Icon Not Filled SVG 21:30
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Sáb, 01.06

Icon Not Filled SVG 07:00
Icon Not Filled SVG 21:31
Weather Icon Not Filled SVG
nubes dispersas

Síguenos en Facebook