Guaro, Málaga: qué ver, qué hacer, historia y cómo llegar

guaro malaga que ver
Tabla de contenidos

¿Quieres conocer una ciudad llena de cultura, historia y vibrante vida? No busques más, visita Guaro, en la provincia de Málaga. Situada en las onduladas colinas del parque natural de la Sierra de las Nieves, esta pequeña pero emocionante ciudad está repleta de cosas que hacer, como iglesias históricas y museos culturales. Guaro, Málaga, qué ver es una de las cuestiones más repetidas. Degusta unas deliciosas tapas en los bares más típicos o únete a una de las fascinantes visitas guiadas que existen. Tanto si buscas una aventura como si prefieres un retiro tranquilo lejos de casa, en Guaro hay planes para todos los gustos.

En nuestro blog, te explicamos Guaro, Málaga, qué ver y hacer cuando visites este atractivo destino, además de proporcionarte algunos datos curiosos sobre su interesante historia y cómo llegar fácilmente. ¡Sigue leyendo!

¿Qué ver en Guaro, Málaga?

Qué ver en Guaro, Málaga, es una cuestión que te estarás haciendo si estás pensando escaparte a este municipio. Guaro es una ciudad impresionante y rica en historia. Los visitantes pueden experimentar la cultura tradicional andaluza en su máximo esplendor, paseando por estrechas callejuelas encaladas, grandes plazas y antiguas ruinas que, hasta hace poco, han permanecido en una relativa oscuridad.

La Plaza de la Constitución de Guaro es un lugar privilegiado para observar a la gente y está repleta de restaurantes que sirven platos típicos de la zona, como el famoso gazpacho rojo y pescado fresco. También hay un entorno natural impresionante que merece la pena explorar, como el Parque Pablo Picasso, donde se puede hacer un picnic a la sombra de sus pinos. Además, los viajeros deben hacer una excursión cercana a El Cerro del Hacho para disfrutar de impresionantes vistas tanto del mar Mediterráneo como del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Cualquier visita a Guaro debe incluir un tranquilo paseo por los caminos reales para apreciar su encanto y belleza milenarios.

¿Qué hacer en Guaro?

Guaro ofrece muchos planes para hacer. Desde visitar sus lugares más conocidos, hasta degustar la gastronomía local. Hay muchos bares típicos donde podrás disfrutar de los platos más conocidos de la provincia andaluza. Además, también podrás realizar senderismo en el entorno de Guaro, ya que el entorno natural que ofrece este municipio es impresionante. Más adelante te contamos dónde puedes llevarlo a cabo. ¡No te lo pierdas!

Historia de Guaro, Málaga

La Historia de Guaro, Málaga es muy interesante. Por ello, cada vez más visitantes acuden a este lugar. Solo de esta forma, podrás conocer en profundidad toda la historia de este precioso pueblo malagueño. Para entender la historia de este lugar, debemos viajar hasta el tiempo de los fenicios. Más tarde, griegos, romanos y árabes también dejaron su huella en Guaro. ¡Los museos locales te ayudarán a conocer mejor esta historia! ¿Quieres conocer los Monumentos en Guaro? ¡Sigue leyendo este artículo!

Monumentos en Guaro

Los monumentos en Guaro más representativos son: Iglesia de San Miguel Arcángel, Fuente de San Isidro Labrador, la Ermita de Guaro y el Centro Cultural Al-Ándalus, entre otros.

Iglesia de San Miguel Arcángel

La Iglesia de San Miguel Arcángel de Guaro data del siglo XVI, anteriormente en este lugar se ubicaba una mezquita. En la actualidad, es el principal templo de la religiosidad popular del municipio malagueño.

Fuente de San Isidro Labrador

La Fuente de San Isidro Labrador está situada en el centro de Guaro. Esta se construyó en los años 50 y, en un primer momento, era un abrevadero para los animales. Actualmente, es uno de los principales reclamos turísticos de Guaro.

Ermita de Guaro

La Ermita de Guaro recibe el nombre de Ermita del Santuario de la Cruz del Puerto. Desde este lugar, podrás contemplar todo el municipio de Guardo, así como otras localidades de la Sierra de las Nieves. A modo de curiosidad, cada año en el mes de mayo, los vecinos acuden a esta ermita para celebrar el día de la cruz.

Centro Cultural Al-Ándalus

El Centro Cultural Al-Ándalus de Guaro se encuentra en el casco histórico de este pueblo malagueño. El centro sirve para conocer la historia de Guaro. De forma que en este edificio, se ubica el Museo Etnográfico. Merece la pena que lo visites.

Gastronomía de Guaro

La gastronomía de Guaro también tiene un papel muy importante en la zona. En Guaro son famosos el choto, el conejo guisado al ajillo, el espeto de sardinas, las almendras fritas, el helado de la tierra, la tarta de ruibarbo y un largo etcétera. Lo mejor es que te dejes llevar cuando acudas a los bares locales y que te dejes sorprender por los platos típicos. ¡Te van a encantar!

Senderismo por la Sierra de las Nieves

El senderismo por la Sierra de las Nieves es uno de los planes favoritos para los amantes de la naturaleza, sobre todo, si quieres realizarlo en la provincia malagueña. Este es el lugar más representativo para ello, por lo que si vas a visitar este lugar y te encanta este deporte, no puedes dejar escapar esta oportunidad.

¿Cómo llegar a Guaro?

Cómo llegar a Guaro es muy sencillo de resolver. Lo más rápido es llegar en tu propio coche. No obstante, esto va a depender de dónde vengas.

Si vienes desde Málaga capital o tu tren o avión llega a la capital de la provincia, puedes venir en coche o en autobús. La distancia entre ambos lugares es de 48 kilómetros, por lo que en menos de una hora habrás llegado a tu destino.

¿Dónde dormir en Guaro, Málaga?

Dónde dormir en Guaro, Málaga es una de las cuestiones que más nos hacen llegar los visitantes. Guaro ofrece un sinfín de posibilidades. Aunque, sin dudas, las casas rurales son las que más llaman la atención entre los turistas.

No obstante, si solo vas a pasar el día en Guaro y duermes en Málaga, puedes alojarte en nuestros apartamentos turísticos en Málaga. ¡No te vas a arrepentir!

Oficina de Turismo de Guaro

La oficina de Turismo de Guaro se encuentra en la Plaza de la Constitución. En este lugar, podrán orientarte si tienes alguna duda, una vez que acudas a este municipio. Por lo que no tienes de qué preocuparte. ¡Te lo aseguramos!

 

Datos de interés en Guaro, Málaga

Además de lo que te hemos mostrado, Guaro cuenta con otros datos de interés que debes conocer. En este sentido, podemos destacar el Festival de la Luna Mora y el Día del Almendro. Te detallamos en qué consisten a continuación.

El Festival de la Luna Mora

El Festival de la Luna Mora de Guaro tiene lugar en septiembre. Durante un par de días (suele ser en fin de semana), la ciudad es un punto de encuentro para la cultura y la música andalusí. Además, las calles del municipio están adornadas, por lo que es una gran oportunidad para conocer este lugar. Aunque, si hay algún acto representativo de este festival son las 25.000 velas que se encienden a lo largo de todas las calles de Guaro, otorgando al lugar una luz impresionante. ¡Es muy recomendable!

Día del Almendro

El Día del Almendro también es uno de los días de interés de Guaro. Este día tiene lugar en el mes de febrero, y en este se combinan las rutas de senderismo con la gastronomía local. Este día coge su nombre debido a que es la época donde florece dicho árbol y las rutas de senderismo ofrecen unas vistas espectaculares del pueblo en flor.

En este artículo, has podido conocer Guaro, Málaga, qué ver. Además, te hemos mostrado qué hacer, su historia, monumentos y mucho más. Es un lugar impresionante, como has podido descubrir. Por lo que te recomendamos que si estás pensando viajar hasta este lugar, no lo pienses más y prepara la maleta. Además, si vas a viajar a Málaga capital y quieres pernoctar en esta ciudad, ¡tenemos a tu disposición los mejores apartamentos turísticos en Málaga! ¿Tienes alguna duda? ¡Consúltanos! ¡Te esperamos!.

¿Deseas información?

Legalidad
Guaro, Málaga: qué ver, qué hacer, historia y cómo llegar
Mié, 29/05/2024
Icon Not Filled SVG 07:01 | Icon Not Filled SVG 21:29
Weather Icon Not Filled SVG
muy nuboso

Jue, 30.05

Icon Not Filled SVG 07:01
Icon Not Filled SVG 21:29
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Vie, 31.05

Icon Not Filled SVG 07:00
Icon Not Filled SVG 21:30
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Sáb, 01.06

Icon Not Filled SVG 07:00
Icon Not Filled SVG 21:31
Weather Icon Not Filled SVG
nubes dispersas

Síguenos en Facebook