10 instrumentos de navegación imprescindibles que nunca deben faltarte en el mar

instrumentos de navegacion
Tabla de contenidos

Hay algunos instrumentos de navegación que nunca deben faltar. Tanto si eres principiante como un marinero experimentado, es importante tener estas herramientas náuticas a bordo por si algo va mal. En esta entrada del blog, hablaremos de 10 instrumentos de navegación esenciales que todo navegante debería conocer. ¡Manténte seguro ahí fuera!

¿Qué son y para qué sirven los instrumentos de navegación?

Los instrumentos de navegación son herramientas necesarias de llevar según el trabajo que se realice en el mar. Las herramientas de navegación tienen sus propios puntos fuertes y débiles.

Pueden utilizarse para ayudar a un barco a encontrar su camino a su destino o para evitar los peligros en el camino. También pueden utilizarse para ayudar a seguir la posición y la velocidad del barco, y para comunicarse con otros barcos y estaciones costeras. En definitiva, los instrumentos de navegación son herramientas esenciales para cualquier capitán del barco o de la tripulación.

instrumento navegacion orientacion

Importancia de usar instrumentos de orientación

Los barcos han utilizado brújulas para orientarse durante siglos, pero incluso con la tecnología moderna, perderse en el mar sigue siendo un peligro muy real. El mal tiempo puede hacer que las olas y las corrientes cambien, lo que dificulta mantener el rumbo. Por eso es tan importante que los barcos lleven instrumentos de orientación a bordo.

¿Cuáles son los instrumentos de navegación imprescindibles?

Hay muchos tipos diferentes de instrumentos de navegación, cada uno con su propia finalidad. Algunos de los más comunes son las brújulas, los sextantes, los cronómetros y las unidades GPS.

Las brújulas se utilizan para ayudar a los barcos a encontrar el camino mostrándoles la dirección del norte. Los sextantes se utilizan para medir ángulos, los cronómetros para controlar el tiempo y las unidades GPS para determinar la posición de un barco por satélite. ¡Los instrumentos de navegación son esenciales para la seguridad de la navegación en el mar! Te explicamos los principales instrumentos de navegación:

Plotter

En la actualidad, el plotter náutico es un dispositivo electrónico fundamental para la ubicación espacial de la embarcación respecto al territorio marítimo y terrestre. Los dispositivos más modernos incluyen funciones como la visualización de datos sobre el funcionamiento del barco.

Radio VHF

Las siglas de la radio VHF provienen de la traducción literal al inglés del término ¨frecuencia muy alta¨. Como los dispositivos móviles no tienen señal, este aparato es indispensable para establecer comunicaciones con otros barcos o puertos.

Compás

Utilizado desde hace cientos de años, los principios físicos de los compases de navegación siguen muy vigentes. Este instrumento permite conocer la dirección que está tomando el barco y mantener una línea de referencia para evitar pérdidas.

Barómetro

El barómetro permite determinar la presión atmosférica en un momento y lugar dados. La mayor importancia de esta función es que permite predecir condiciones climatológicas adversas.

Correderas

Las correderas son piezas complejas que aportan información sobre la velocidad y las distancias recorridas. Por lo general son expresadas en nudos y los dispositivos más modernos suelen acoplarse a otros sistemas del barco para aportar mayores funcionalidades.

Sonda

Por medio de diferentes tecnologías, las sondas náuticas permiten determinar la profundidad del lecho marino en cualquier momento del viaje. La principal utilidad es conocer cuándo es peligrosamente bajo, ya que el barco podría encallar con facilidad.

Brújula

A pesar de la evolución tecnológica de los barcos más modernos, las brújulas siguen siendo un instrumento imprescindible. Estas permiten determinar la orientación del barco en función del norte geográfico.

Cartas naúticas

Las cartas náuticas vienen siendo una especie de mapa marítimo a una escala fácil de leer. En ellas no solo se visualizan las características del mar previamente estudiado, sino la ubicación de los puertos más cercanos.

Kamal

El Kamal también tiene orígenes muy antiguos, y permite determinar con exactitud las latitudes en las que se encuentra la embarcación. Se trata de un instrumento de navegación imprescindible para determinar la ubicación.

Boyas meteorológicas

A diferencia del resto de los instrumentos que ya mencionamos, las boyas meteorológicas se encuentran dispersas en los océanos y están ancladas al lecho marino. Aportan información valiosa sobre las condiciones climáticas y las del mar, como los derrames químicos.

Instrumentos náuticos modernos

Como marinero, seguro que confías en los instrumentos náuticos tradicionales que te ayudan a navegar por los mares. Pero con toda la nueva tecnología disponible hoy en día, es fácil olvidarse de algunos de los instrumentos náuticos modernos que pueden hacerte la vida más fácil. He aquí cuatro instrumentos náuticos modernos de los que no deberías olvidarte: sistema de información y visualización de cartas electrónicas o ECDIS, sistema de identificación automática o AIS, sistema de posicionamiento global o GPS y sistema de cartografía electrónica o ECS.

instrumentos nauticos modernos

La Costa de Málaga es uno de los litorales más bellos de toda España. ¡Es fácil pasar un día de descanso navegando por la costa malagueña! Ya sea trabajando o de vacaciones en Malaga, ¡no dudes tener en cuenta todos estos instrumentos de navegación imprescindibles!

¿Deseas información?

Legalidad
10 instrumentos de navegación imprescindibles que nunca deben faltarte en el mar
Vie, 01/07/2022
Icon Not Filled SVG 07:02 | Icon Not Filled SVG 21:40
Weather Icon Not Filled SVG
lluvia ligera

Sáb, 02.07

Icon Not Filled SVG 07:02
Icon Not Filled SVG 21:40
Weather Icon Not Filled SVG
algo de nubes

Dom, 03.07

Icon Not Filled SVG 07:03
Icon Not Filled SVG 21:40
Weather Icon Not Filled SVG
nubes dispersas

Lun, 04.07

Icon Not Filled SVG 07:03
Icon Not Filled SVG 21:40
Weather Icon Not Filled SVG
muy nuboso

Otros artículos

Cártama: cómo llegar, qué ver y dónde dormir

Si quieres huir del bullicio de la ciudad, Cártama es tu nuevo destino favorito. Cártama qué ver en

Júzcar: qué ver, dónde está, su gastronomía y…

Si quiere visitar un lugar único y con encanto en la provincia de Málaga, te recomendamos Júzcar. Este

Conoce el río Genal: un Rincón Singular en…

El río Genal es un río que discurre por la provincia de Málaga, en el sur de España.

Síguenos en Facebook

×