Las playas autorizadas que te permiten ir con tu perro son cada vez más reducidas, debido al aumento de normativas legales que lo impiden. Sin embargo, si estás en Málaga o tienes previsto viajar por la zona, debes saber que existen playas extraordinarias, tanto en la capital como en localidades de alrededor, donde está permitido acudir con tu perro.
En Holidays2Malaga, te mostramos un listado de las mejores playas de Málaga para disfrutar de ellas con tu mascota.
Mejores playas autorizadas para perros en Málaga 2024
Málaga cuenta con algunas de las mejores playas de España. Sin embargo, no todas permiten el libre acceso de perros, por lo que debes tener precaución y acudir a una en la que esté autorizado si no quieres arriesgarte a recibir una multa.
En Holidays2Málaga queremos evitar que tu experiencia en la Costa del Sol se vea perjudicada, por lo que te recomendamos las siguientes playas malagueñas para acudir con tu perro:
Playa Arroyo Totalán (Málaga)
La mejor playa de perros en Málaga capital es la Playa Arroyo Totalán. Esta playa se sitúa al este de la capital malagueña, concretamente en el barrio de La Araña, muy cerca del Rincón de la Victoria.
Esta playa cuenta con más de 650 metros de largo y un suelo de arena gruesa con grava donde tu mascota podrá correr con total libertad. Además, cuenta con zonas de baño y dispensadoras de bolsas para excrementos.
Fuente: Ayuntamiento de Málaga.
Arroyo Totalán se encuentra abierta todo el año sin ningún tipo de restricción horaria, lo que hace que sea un lugar habitual para muchos caninos. En esta el baño humano está prohibido en sus aguas, y es una de las pocas playas para perros andaluzas abiertas 365 días.
Cómo llegar a la playa Arroyo Totalán de Málaga
Para acceder a la playa Arroyo Totalán desde Málaga, debes tomar la MA-24 en dirección a Rincón de la Victoria. La playa se encuentra justo en la desembocadura del Arroyo Totalán.
Playa de Piedra Paloma (Casares)
Otra playa canina muy popular en Málaga es la de Piedra Paloma, situada en la ciudad de Casares, a poco más de 1 hora de la capital.
Esta playa tiene una longitud de casi 2 km, de los cuales 400 metros lineales están habilitados específicamente para perros. Su arena es oscura y su marea es bastante tranquila.
Fuente: Diputación Provincial de Málaga.
Un punto muy positivo de esta playa es que cuenta con numerosos servicios para que disfrutes tanto tú como tu mascota, como duchas caninas, papeleras e incluso un chiringuito.
Desde Piedra Paloma podrás contemplar vistas maravillosas a Gibraltar y Marruecos en los días despejados, para que puedas perderte en el horizonte mientras tu perro disfruta de la playa.
Cómo llegar a la playa de Piedra Paloma de Casares
El acceso a la playa es fácil tanto en coche como a pie, y está bien señalizado desde la urbanización Casares del Mar.
Playa Ventura del Mar (Marbella)
La playa de perros Ventura del Mar, situada en Nueva Andalucía (Marbella), es el lugar ideal para disfrutar de un rato de playa con tus perros cerca de Puerto Banús.
La playa tiene 1 km de extensión, de los cuáles 250 metros son permitidos para perros. Destaca por su tranquilidad, al estar situada entre urbanizaciones y su amplitud de servicios disponibles, como duchas, bolsitas para excrementos y chiringuitos. Otro punto muy a favor es la presencia de aparcamiento en la zona, algo imprescindible en épocas más concurridas en la zona.
Fuente: Ayuntamiento de Marbella.
Esta playa permanece abierta para perros todo el año, al prohibirse el baño de personas en la zona habilitada, por lo que podrás disfrutar de ella con tu perro en cualquier época del año.
Cómo llegar a la playa Ventura del Mar de Marbella
El acceso a la Playa Ventura del Mar es fácil tanto en coche como a pie. Está bien señalizado desde Puerto Banús y la zona de Nueva Andalucía en Marbella. Sigue las indicaciones hacia el Gran Hotel Guadalpín Banús para encontrar la entrada más cercana a la playa.
Playa El Pinillo (Marbella)
Otra playa canilla en Marbella es la Playa El Pinillo, situada a las afueras de la localidad como prolongación de la playa de los Monteros. La zona habilitada para perros en esta playa es de 250 metros, los cuales están compuestos por arena fina.
La playa para caninos El Pinillo está rodeada de pequeñas urbanizaciones y zonas con vegetación, provocando que sea una de las playas más tranquilas de la provincia.
Fuente: Junta de Andalucía
En cuanto a los servicios que dispone, debes saber que cuenta con duchas, papeleras, bolsitas de excrementos y chiringuitos alrededor.
Cómo llegar a la playa El Pinillo de Marbella
Para llegar a la Playa El Pinillo en Marbella en coche desde el centro de la ciudad, toma la Avenida Ricardo Soriano en dirección este y continúa por la N-340 (Carretera de Cádiz) hacia Málaga. Después de aproximadamente 4 kilómetros, toma la salida en el kilómetro 184 hacia El Pinillo.
Sigue las señales hacia la playa y encontrarás la zona habilitada para perros en la parte más oriental de la playa.
Playa Canina de Torre del Mar (Vélez-Málaga)
En Vélez-Málaga encontrarás otra fantástica playa para perros en la que podrás disfrutar con tu mascota: la playa canina de Torre del Mar.
Lo más increíble de esta playa son sus 4.000 metros cuadrados de extensión habilitada para perros, convirtiéndose en la playa con mayor superficie para caninos en toda la provincia. Además, cuenta con un parque para perros y servicios básicos como duchas para perros, papeleras con bolsas para excrementos, y una fuente de agua potable para personas y mascotas.
Cómo llegar a la playa de Torre del Mar de Vélez-Málaga
Para llegar a la playa canina de Torre del Mar en coche desde el centro de Torre del Mar, dirígete hacia el extremo occidental de la playa, en la zona conocida como «Playa el Mortero». Sigue las señales hacia la playa y encontrarás la zona habilitada para perros bien señalizada y acotada para su uso exclusivo.
Playa Canina de Torrox (Torrox)
En Torrox (Málaga) encontrarás la playa canina de Torrox, un lugar privilegiado para disfrutar junto a tu mascota entre la desembocadura del río Torrox y el faro de la localidad.
Lo que diferencia esta playa de otras es su composición de cantos rodados y rocas, lo cual es ideal si no quieres mancharte con la arena. A pesar de tener una extensión habilitada para perros breve (300 metros), se trata de un lugar tranquilo donde cualquiera que vaya tiene la sensación de que se para el tiempo.
La playa está equipada con servicios básicos como papeleras y un servicio de limpieza regular. Aunque no cuenta con tantas instalaciones como la playa canina de Torre del Mar, sí ofrece todo lo necesario para asegurar una visita cómoda, incluyendo aparcamientos cercanos y chiringuitos en las proximidades.
Cómo llegar playa canina de Torrox
Para llegar a la Playa para Perros en Torrox, dirígete hacia el Faro de Torrox. Una vez allí, sigue las indicaciones hacia la zona habilitada para perros, ubicada a la izquierda del faro, cerca del río Torrox. El aparcamiento está disponible en las inmediaciones, facilitando el acceso a la playa.
Playa del Castillo Sohail (Fuengirola)
Por último, la playa para perros que encontramos en Fuengirola es la del Castillo Sohail, una playa pequeña (83 metros) pero muy tranquila en temporada baja. No obstante, sí es posible que en épocas más transcurridas pueda haber cierta aglomeración de personas con sus mascotas en esta playa.
Se trata de una playa limpia fácilmente accesible tanto a pie como en coche. Las vistas al Castillo de Sohail hacen que puedas ver un espectacular atardecer mientras disfrutas con tu perro.
Como aspecto negativo de esta playa, debes saber que las duchas están fuera del área canina, lo que imposibilita el duchar a tu mascota en ellas. Por otra parte, a medida que te acercas a la orilla, es posible encontrarte con piedras en la arena, por lo que no se recomienda el baño en esas aguas.
Cómo llegar a la playa del Castillo Sohail de Fuengirola
Para llegar a la Playa del Castillo Sohail desde el centro de Fuengirola, puedes dirigirte al sur del paseo marítimo, a 20 minutos del centro de la ciudad.
¿Por qué está prohibido acudir con tu perro a algunas playas de Málaga?
En algunas playas de Málaga, está prohibido acudir con perros principalmente por razones de salubridad y seguridad durante la temporada alta, cuando las playas están más concurridas. Los ayuntamientos tienen la responsabilidad de mantener las condiciones de limpieza y salubridad en las zonas de baño, y la presencia de animales puede complicar esta tarea, aumentando el riesgo de incidentes como mordeduras, conflictos entre bañistas y animales, y la posibilidad de contaminación por excrementos no recogidos.
La decisión sobre qué playas permiten la entrada de perros recae sobre ayuntamientos y normativas autonómicas. Por ejemplo, en Málaga capital, el ayuntamiento lo regula en la Ordenanza de uso y disfrute de las playas, prohibiendo la entrada de animales domésticos a playas en temporada alta, salvo en casos excepcionales autorizados por la autoridad sanitaria competente, como es el caso de la playa Arroyo Totalán.
Normas de uso de las playas de perros en Málaga
Las normas de uso para las playas de perros en Málaga son claras y similares entre ayuntamientos de la provincia. Estas son:
- Perros potencialmente peligrosos: los propietarios de razas de perros catalogadas como potencialmente peligrosas deben cumplir con las disposiciones del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo. Esto incluye, entre otras cosas, el uso de bozal y correa corta.
- Bozal para perros grandes: todos los perros que pesen más de 20 kg deben llevar un bozal en todo momento mientras se encuentran en la playa.
- Documentación: es obligatorio que los dueños lleven consigo toda la documentación necesaria de su perro, como el microchip y las vacunas al día.
- Control de los perros: los perros deben estar bajo control constante de sus dueños. Esto implica que no deben molestar a otros usuarios de la playa, sean personas o animales.
- Recogida de excrementos: los propietarios deben estar preparados con bolsas para recoger los excrementos de sus perros y mantener la playa limpia.
Estas normas tratan de asegurar que las playas de Málaga sean un lugar seguro. Si las incumples, puedes enfrentarte a una serie de problemas.
¿Qué ocurre si vas con tu mascota a una playa de Málaga donde se prohíban los perros?
Si acudes con tu perro a una playa no canina, es muy probable que los agentes de autoridad te llamen la atención e inviten a abandonar la playa con tu mascota en primera instancia. Si consideran que eres reincidente o que te opones a seguir sus recomendaciones, podrías enfrentarte a una multa de hasta 3.000 euros.
Es importante que consideres esto antes de acudir con tu mascota a cualquier playa. Desde Holidays2Málaga, te recomendamos que guardes este post y revises las playas de la provincia de Málaga en las que está autorizado el acceso de perros.
Málaga es una provincia excepcional donde pasar unas vacaciones con tu mascota. Te recordamos que disponemos de numerosos apartamentos en la provincia que aceptan animales, por lo que es aconsejable tengas en cuenta esta condición si no quieres que nada te impida disfrutar de un descanso merecido acompañado de tu perro. ¡Os esperamos!