Platos típicos de Andalucía por provincia: Gastronomía irresistible andaluza

platos tipicos de andalucia
Tabla de contenidos

¿Te gustaría conocer los platos típicos de Andalucía? Pues aquí encontrarás todos los platos estrella que destacan en cada provincia andaluza. Y es que, si por algo se caracteriza Andalucía, además de por su alegría y por su historia, es por su exquisita gastronomía.

Encontrarás tanto comidas elaboradas a base de carne como de pescado. Sin embargo, su denominador común es el empleo de productos frescos para conseguir los mejores sabores y aromas. También te sorprenderá su gran variedad de platos y su originalidad. ¿Vas a viajar a Andalucía y no sabes cómo es su gastronomía y qué destaca en esta? No te pierdas este artículo y asegúrate de conocer qué platos destaca en cada provincia y con qué ingredientes, ¡sigue leyendo!

Platos típicos de Andalucía por provincias

Ahora exploremos cada rincón de Andalucía para descubrir sus más exquisitos tesoros gastronómicos. ¡Te contamos los platos típicos de Andalucía por provincias! Conocerás los platos más característicos de cada región y podrás valorar cuáles son tus favoritos. Por suerte, la gran mayoría de estos platos, se pueden degustar por toda Andalucía. No obstante, en cada lugar se añade un ingrediente especial y su sabor es diferente, ¡así es Andalucía!

platos de andalucia por provincias

Platos típicos de Málaga: Comidas de Málaga

¿Cuáles son los platos típicos de Málaga? Pasamos a nombrar las cuatro comidas que más destacan en Málaga: 

Campero

El plato campero es todo un verdadero manjar hecho a base de pan redondeado de calidad acompañado de lechuga, tomate, jamón york, mayonesa y queso. Sencillo, pero muy rico.

Espeto de sardinas

¿Te imaginas 6, 7 u 8 sardinas espetadas en una caña y asadas en la playa? En esto consiste el espeto, un plato único dentro de la gastronomía malagueña.

espeto de sardinas malaga

Boquerones fritos

Los boquerones son pescados muy consumidos en Málaga y saben estupendamente bien. Estos se enharinan antes de freír. Y una ensalada es la compañera perfecta para acompañarlos.

Berenjenas con ‘miel’ de caña

Una combinación culinaria perfecta es la miel de caña con berenjenas. Acompañadas de aceite de oliva virgen, sal y harina. ¡Un auténtico alimento de dioses!

Platos típicos de Almería: Comidas de Almería

Patatas en ajopollo

Un plato muy popular en Almería y uno de los más deliciosos. Lleva caldo de pollo, patatas, ajo, pan duro, perejil, aceite de oliva… ¡toda una delicia! Y muy sencillo de elaborar.

Tapa Chérigan

¿Te gustan las tapas? Entonces, deberías probar esta tapa de pan crujiente con alioli, atún, jamón york y anchoas, aunque también hay otras versiones con queso.

Caldo quemao de Almería

Un exquisito caldo de estupendo sabor para chuparse los dedos. Está hecho con sardinas, pimientos, cebolla, tomates, un poquito de ajo, comino y otros ingredientes al gusto.

Ajo colorao

¿Qué te parecería una combinación de patatas y pimientos? Pues si los acompañamos con ajo colorao y con especias el resultado será inmejorable.

ajo colorao almeria

Gurullos de conejo almeriense

Los gurullos se crean a partir de una masa de agua, sal y harina. Después se le añaden otros ingredientes, entre los que destacan sobre todo la jibia o la carne.

Platos típicos de Jaén: Comidas de Jaén

Andrajos

No te dejes engañar por su nombre, pues es uno de los platos más deliciosos de Jaén. Un guiso de conejo acompañado de patatas, cebolla, ajos y otros manjares. Los andrajos se forman con agua, sal y harina.

Morcilla de caldera

Todo un clásico de Jaén y una verdadera delicatesen. La particularidad de esta morcilla es justamente que se escalda dentro de una caldera y de ahí su sabor peculiar.

Ajoatao

¿Te gustan las cremas o los purés de patata? Entonces, este se convertirá en uno de tus platos preferidos. Se prepara en un mortero y se le añade a la patata limón, ajo, huevo sal y aceite de oliva.

Pipirrana

Plato típico de la capital de Jaén, idóneo para el verano, y que está riquísimo. Solo lleva tomates, pimientos, atún y huevos. Su secreto es la mezcla que lleva de yema de huevo, ajos, aceite y sal.

pipirrana jaen

Platos típicos de Córdoba: Comidas de Córdoba

Hablar de los platos típicos de Córdoba es sinónimo de Salmorejo y Flamenquín Cordobés. ¡Te lo contamos!

Salmorejo cordobés

El salmorejo es una deliciosa crema que suele servirse como entrante. Su elaboración es muy sencilla, pues solo tiene pan, tomate, ajo, aceite de oliva y sal.

Flamenquines

Su popularidad hace que se puedan encontrar fácilmente en cualquier punto de Córdoba. Consta de filetes de jamón fresco y lonchas de jamón serrano, y para el rebozado harina, pan rallado y huevos.

Rabo de toro

Parece que su aparición se sitúa en el siglo XVI. Su ingrediente protagonista es el rabo de toro, cierto, pero va muy bien condimentado y acompañado para hacerlo único.

Boquerones en vinagre

¡Muy fácil encontrarlos en bares y chiringuitos! Deliciosos, apetitosos y de rico aroma. Además de boquerones, este plato tradicional lleva vinagre, perejil, sal, aceite, cebolla y ajos.

Platos típicos de Cádiz: Comidas de Cádiz

Tortillita de camarones

Esta es una masa hecha con harina de garbanzo. El aspecto de la tortillita es una masa fina y crujiente. Normalmente se emplean los camarones crudos, en lugar de cocidos.

tortillitas de camarones

Papas con choco

El choco es conocido en otras zonas de España como jibia o sepia. Y en Cádiz es muy codiciado para elaborar estas ricas papas. Lleva patata, cebolla, pimiento, tomate y ajo, entre otros ingredientes.

Atún rojo de almadraba

Este tipo de atún es un producto estrella en tierras gaditanas y con ellos elaboran unos platos excepcionales. Abril es el mes en el que se comienza a disfrutar de este suculento plato.

Cazón en adobo

Una receta sencilla y económica a base de carne y acompañada con vinagre y pimentón, además de especias y ajo. Toda una obra maestra culinaria.

Mojama

Aquí se recurre a la salazón. La mojama es un alimento de categoría superior, pues se extrae de la mejor zona del lomo del pescado. Su calidad se ve en su textura y su sabor.

mojama de cadiz

Platos típicos de Sevilla: Comidas de Sevilla

Cocido sevillano

Un cocido completo que hará las delicias de grandes y mayores. Además de garbanzos, lleva acelgas, tocino, codillo, morcilla, cebolla, manitas de cerdo, chorizo, pimentón, acelgas y hueso de jamón.

Pescaíto frito

Uno de los manjares más conocidos de Sevilla es el pescaíto frito. Un magnífico tapeo, sano y de extraordinario sabor. Se puede degustar en muchos lugares de Andalucía.

Pavía

Las pavías de bacalao son las más populares de la zona. El bacalao está acompañado de limón, cerveza, harina, huevo, especias y aceite de oliva. ¡Un gustazo para los sentidos!

Gazpacho

¡El gazpacho es conocido hasta en el extranjero! Se realiza con ingredientes de la mejor calidad para que su sabor sea indiscutible. Y se caracteriza mayormente por su sabor a tomate y pimiento.

gazpacho sevilla

Ternera mechada a la andaluza

Se cocina en su salsa y apenas lleva ingredientes. Su salsa es muy cremosa y su aroma es espectacular. Un plato polivalente, ya que se puede comer como plato, entrante o en bocadillo.

Platos típicos de Huelva: Comidas de Huelva

Raya con pimentón

La clave de este plato para conseguir ese sabor es elaborarlo con pescado muy fresco. El resultado es inmejorable. Y solo está compuesto de raya, pimentón, ajo, cebolla, aceite, sal y pan.

Gamba blanca

Esta gamba se caracteriza por su color. Cuando está en la pescadería, todavía muy fresca, es prácticamente transparente. Y una vez cocida su cuerpo se vuelve blanco y su cabeza rosa. ¡Una exquisitez!

gamba blanca huelva

Coquinas al ajillo

Un plato rápido y de fácil elaboración. Las coquinas, además de ajo, solo llevan vino blanco, perejil, aceite y sal. El punto de cocción debe ser perfecto para conseguir su sabor excepcional.

Ajo Gañán

Pese a lo que pueda inducir a pensar, esta receta lleva más cantidad de sardinas y patatas que de ajo, aunque este la dota de un sabor especial. Todo amante del pescado debería probarla.

Platos típicos de Granada: Comidas de Granada

Tortilla del Sacromonte

Una tortilla diferente a todas las demás, sobre todo porque está compuesta de criadillas y sesos. Sin embargo, existen muchas variantes de la receta original, pero todas apetitosas.

tortilla del sacromonte

Remojón granadino

Una ensalada de origen árabe y con gran historia. Lleva aceitunas negras, huevos, naranja y bacalao. ¡El plato perfecto para los días de calor!

Olla de San Antón

Huelga decir que es habitual comer esta receta en la festividad de San Antón. Ideal para los que disfrutan comiendo legumbres y carnes. Un plato contundente y nutritivo.

Ensalada de Zalamandroña

Su origen proviene de Al-Ándalus, y es muy diferente a todas. Lleva verduras secas y bacalao. La combinación de sabores es excelente y su aspecto fantástico.

Habas con jamón

Una comida sencilla, rápida y económica. Las habas, junto con el jamón y cebolla o cebolletas, tienen un sabor de vicio. Si no has probado esta receta, ¡no esperes más!

¿Cuál es el mejor plato típico de Andalucía?

¡Todos! Aquí es imposible seleccionar uno solo de forma general. Si te gustan las carnes posiblemente tu plato estrella sea la carne mechada o la olla de San Antón, mientras que si eres un gran amante del pescado te fascinará el pescaíto frito o la raya con pimentón. Y si prefieres las ensaladas, entonces, te quedarás fascinado con el remojón granadino. ¡Viaja y conoce todos los platos típicos de Andalucía!

¿Deseas información?

Legalidad
Platos típicos de Andalucía por provincia: Gastronomía irresistible andaluza
Jue, 30/06/2022
Icon Not Filled SVG 07:01 | Icon Not Filled SVG 21:40
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Vie, 01.07

Icon Not Filled SVG 07:02
Icon Not Filled SVG 21:40
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Sáb, 02.07

Icon Not Filled SVG 07:02
Icon Not Filled SVG 21:40
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Dom, 03.07

Icon Not Filled SVG 07:03
Icon Not Filled SVG 21:40
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Otros artículos

Cártama: cómo llegar, qué ver y dónde dormir

Si quieres huir del bullicio de la ciudad, Cártama es tu nuevo destino favorito. Cártama qué ver en

Júzcar: qué ver, dónde está, su gastronomía y…

Si quiere visitar un lugar único y con encanto en la provincia de Málaga, te recomendamos Júzcar. Este

Conoce el río Genal: un Rincón Singular en…

El río Genal es un río que discurre por la provincia de Málaga, en el sur de España.

Síguenos en Facebook

×