Qué hacer y qué ver en Torrox, Málaga: razones por las que visitar este pueblo malagueño

que ver en torrox
Tabla de contenidos

¿Deseas escapar de la rutina y disfrutar unas vacaciones inolvidables es un destino paradisiaco? ¡Viajar a Torrox es lo que necesitas! Este municipio de Málaga tiene todo lo que buscas para relajarte, descansar y vivir una experiencia que siempre recordarás, desde fabulosas fiestas tradicionales, hasta playas paradisíacas y monumentos que te permitirán conocer en persona la maravillosa cultura Andaluza.

Torrox se encuentra ubicado en Axarquía, al pie de la Sierra de Almijara en la provincia de Málaga, Comunidad Autónoma de Andalucía. Su peculiar nombre proviene del idioma árabe, donde significa «torre». Este destino es perfecto para viajar en familia o en pareja, con amigos o solo, de cualquier manera, la diversión estará garantizada. ¡Continúa leyendo!

¿Qué ver en Torrox?

Torrox tiene aproximadamente 51 km² de superficie, la cual se divide en dos partes: la zona costera y el antiguo núcleo urbano. Ambas zonas poseen atractivos turísticos que cada año reciben la visita de miles de personas de todas partes de España y del mundo entero. Los mejores sitios para conocer el pasado cultural milenario de este encantador municipio son:

Plaza de la Constitución

La primera visita que debe realizar todo viajero en Torrox es a la Plaza de la Constitución, no solo porque es la más importante del municipio, también porque es el escenario perfecto para sacarse una fotografía que haga inolvidable la experiencia. Esta plaza alberga varios de los edificios y monumentos más emblemáticos de Torrox, entre ellos el Ayuntamiento, la Fuente de los Chorros y la Figura del Miguero. También cuenta con más de 600 paraguas coloridos que engalanan el lugar y brindan sombra a los visitantes durante los días de calor intenso.

Escultura «el Toque de la Caracola»

Este importante monumento se encuentra en uno de los extremos de la Plaza de la Constitución, fue esculpido por el reconocido artista Francisco Martín en el año 2006 y rinde honores a una de las fiestas tradicionales más importantes y antiguas de Torrox: la fiesta de las migas.

Monumento a Almanzor

Como dijimos antes, la Plaza de la Constitución alberga importantes monumentos de Torrox, y además de la Escultura «El Toque de la Caracola», los viajeros podrán encontrar en ella el Monumento de Almanzor. Se trata de una escultura esculpida por Antonio Rico Núñez en el año 2022, en honor de Mohammad ber Abi Amir un reconocido militar y político de origen andalusí.

Ayuntamiento de Torrox

En el casco antiguo del Ayuntamiento de Torrox, se podrá descubrir una mezcla de elementos tradicionales y hermosos que crean una armonía perfecta, desde bellas plazas rodeadas de monumentos, bares y restaurantes acogedores, hasta empinadas callejuelas que conducen a impresionantes casas antiguas que son adornadas con flores.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación

Esta iglesia se construyó a principio del siglo XVI. Su estructura es de estilo barroco, posee una planta de cruz latina que está dividida en 3 naves, las cuales están separadas entre sí por imponentes arcos de medio punto y pilares. La nave central de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación cuenta con una bóveda de medio cañón cuya armadura está fabricada en madera.

Ermita de San Roque

Esta ermita está construida sobre lo que alguna vez fue un oratorio. En su construcción, la arquitectura neomudéjar fue el estilo predominante. Posee una nava y fachada de ladrillo pintado en color rojo.

Torreón Árabe

En el Torreón Árabe los viajeros podrán admirar los restos de una antigua muralla que protegía la ciudad y su castillo. Aunque este lugar fue restaurado, aún conserva una saetera y bóvedas de tiro de cañón.

Calle Santa Teresa

Caminar por la Calle Santa Teresa es una de las actividades preferidas de los habitantes de Torrox y de sus visitantes, pues esta angosta callejuela es tan pintoresca que hace olvidar las preocupaciones y despejar la mente. Durante el paseo se podrán admirar arcos, una fuente y casas encaladas cuyas fachadas están pitadas de color blanco y adornadas con maceteros llenos de coloridas flores.

Calle Calvario y Rosario

Nada mejor para apreciar el encanto de los pueblos de la Axarquía y las influencias de la cultura árabe, que continuar recorriendo las calles de Torrox. En la Calle Calvario y Rosario se encuentran imponentes casas a los lados de estrechas callejuelas y empinadas escaleras, todas ellas decoradas con maceteros, este es un elemento decorativo que no se dejará de ver en las fachadas durante el recorrido por el municipio.

Casa de la Inquisición

Según la historia local, este hermoso edificio de tres plantas con patio interior, techo de madera, galerías, bóvedas y pinturas que adornan el exterior, antiguamente era el Tribunal donde los oficiales de la Inquisición realizaban sus torturas. También fue utilizado como un fortín durante la invasión de Napoleón Bonaparte.

Casa de la Aduana o Casa de la Moneda

También conocida con el nombre Palacio de la Moneda, era el lugar donde se acuñaba el dinero de Torrox durante el siglo XVI. En su interior se encuentra el Museo de las Miniaturas, donde se expone una obra del artesano local Antonio Medina que muestra cómo era exactamente este municipio en los años 50.

Plaza de Oriente

Esta plaza es otro lugar emblemático de Torrox de visita obligad, además de estar rodeada por una gran cantidad de fachadas coloridas y unas escaleras abalconadas, alberga un antiguo arado que fue instalado como un monumento que resalta la tradición agrícola del municipio.

Plaza Pablo Ruiz Picasso

Esta plaza es la favorita de lugareños y visitantes para disfrutar unas horas de esparcimiento al aire libre. Además de contar con un fabuloso parque infantil, cuenta con una encantadora fuente en el centro y jardines coloridos.

Conjunto Arqueológico el Faro

Tiempo atrás, este era el lugar donde se producía garum y salazones. Los pescados se dejaban macerar dentro del inmueble en piletas y llegado el momento se procesaban hasta lograr la popular salsa de pescado de Torrox. Luego de ser abandonado, se convirtió en un mausoleo familiar y actualmente es uno de los miradores con mejores vistas del mar Mediterráneo y de las playas de Torrox.

Centro de Interpretación Mansio Caviclum

Está ubicado en el Paseo Marítimo de Ferrara, en la que era la antigua casa del farero, una propiedad con más de doscientos metros cuadrados. En 1905 se descubrieron en este lugar restos de una villa marítima romana, las piezas rescatadas son expuestas en el Museo Arqueológico de Málaga.

Playas en Torrox

La zona costera de Torrox es la más popular y visitada de la Costa del Sol, no solo por lo hermosa que son, también por poseer banderas azules que garantizan al visitante la limpieza y pureza de su arena y aguas. Entre las playas más populares de Torrox se encuentran las siguientes:

Playa del Morche

En esta playa urbana de 1200 metros de largo y 30 metros de ancho, se podrá disfrutar de un día de sol increíble. Es una de las más concurridas en Torrox, pues cuenta con todos los servicios y una gran oferta gastronómica.

Playa del Cenicero

Esta playa es un poco más ancha que la anterior, pues mide 50 metros. Es de oleaje moderado, arena oscura y aguas refrescantes. En temporada alta es bastante concurrida por los turistas.

Playa de Ferrara

Aunque la arena de esta famosa playa es negra, cuenta con el distintivo Q de calidad turística, lo que la hace ser una de las más visitadas de Torrox.

Cala Chica

Como su nombre lo indica, se trata de una playa pequeña, mide solo 60 metros de largo y 20 de ancho. Se encuentra ubicada entre acantilado y es de oleaje moderado, ideal para los amantes de la aventura.

Playa el Peñoncillo

Esta es una de las playas más grandes de Torrox, en ella se puede disfrutar de aguas tranquilas, servicios de excelente calidad y la más exquisita gastronomía típica.

Playa el Calaceite

Esta es una playa pequeña, aislada y virgen que, aunque no cuenta con servicios como las anteriores, es perfecta para quienes desean disfrutar del mar alejados de las multitudes. Su oleaje es moderado, las aguas son cálidas y la arena es fina y oscura.

¿Qué hacer en Torrox?

¡En Torrox se puede hacer de todo! Este mágico municipio posee todo tipo de atractivos turísticos que encantarán a todo tipo de visitantes, desde los que sienten interés por la cultura e historia, hasta los amantes del mar, del buen comer y de los deportes al aire libre.

Turismo, monumentos y museos

Los aficionados al turismo cultural encontrarán en Torrox un destino bastante interesante, pues el municipio cuenta con una gran cantidad de monumentos y museos que cuentan la historia de este antiguo lugar.

Rutas de senderismo en Torrox

En Torrox se encuentran varias de las rutas de senderismo más famosas de Málaga, la mayoría de ellas de dificultad baja, perfectas para excursiones en familia. Rodear el río de Torrox, disfrutar de la abundante vegetación y admirar los imponentes pasillos de roca con más de 60 metros de altura, será una experiencia única e inolvidable.

Visitar el mercadillo

En Torrox se encuentra un extraordinario mercadillo donde los artesanos locales ofrecen a precios asequibles grandiosas artesanías y productos autóctonos, también se pueden adquirir alimentos, plantas, ropa y calzado.

Actividades en la playa

Además de la pesca y de los deportes acuáticos, en las playas de Torrox se puede disfrutar de diversas actividades, entre ellas bailes en la arena, actuaciones de grupo musicales, masajes relajantes, clases de meditación y yoga.

Comidas y platos típicos de Torrox

El plato más popular de Torrox son las migas, un alimento que cuenta con su propio monumento en la Plaza de la Constitución; también son parte de la gastronomía la ensaladilla arriera, el gazpacho de tomate, el guiso de calabaza y la sopa de maimones. Los vinos artesanales con frutos tropicales y uva moscatel son imperdibles, al igual que la arropía, los roscos y el popular hornazo.

¿Cómo llegar a Torrox?

Llegar a Torrox es realmente fácil y rápido. Si viajas en coche solo debes llegar al centro de Málaga, tomar la autovía A-7 directo hasta llegar a la segunda salida de la rotonda, luego deberás incorporarte a la A-7207 y una vez llegues a la tercera salida de la rotonda, incorpórate a la MA-102. A partir de ahí sigue las indicaciones de la carretera y llegarás rápidamente. El recorrido dura alrededor de 45 minutos. El transporte público sale desde el Puerto de Málaga directo hasta Torrox, el recorrido dura más tiempo, cerca de 90 minutos, pero es una opción barata y segura. Para moverte dentro del municipio puedes alquilar un coche, pedir un taxi o utilizar el transporte público.

¿Qué tiempo suele hacer en Torrox?

Torrox es llamada la ciudad del clima perfecto, pues durante todo el año presenta 18 grados de temperatura media anual. Su eterna primavera se debe a que está rodeada de montañas, playas, valles y el río de Torrox.

No lo pienses más, haz tus maletas y viaja ya hasta Torrox, este paradisíaco destino te espera para que disfrutes esos días de descanso que tanto mereces.

¿Deseas información?

Legalidad
Qué hacer y qué ver en Torrox, Málaga: razones por las que visitar este pueblo malagueño
Jue, 30/06/2022
Icon Not Filled SVG 07:01 | Icon Not Filled SVG 21:40
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Vie, 01.07

Icon Not Filled SVG 07:02
Icon Not Filled SVG 21:40
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Sáb, 02.07

Icon Not Filled SVG 07:02
Icon Not Filled SVG 21:40
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Dom, 03.07

Icon Not Filled SVG 07:03
Icon Not Filled SVG 21:40
Weather Icon Not Filled SVG
nubes dispersas

Otros artículos

Cártama: cómo llegar, qué ver y dónde dormir

Si quieres huir del bullicio de la ciudad, Cártama es tu nuevo destino favorito. Cártama qué ver en

Júzcar: qué ver, dónde está, su gastronomía y…

Si quiere visitar un lugar único y con encanto en la provincia de Málaga, te recomendamos Júzcar. Este

Conoce el río Genal: un Rincón Singular en…

El río Genal es un río que discurre por la provincia de Málaga, en el sur de España.

Síguenos en Facebook

×