Romería del Rocío 2024: cuándo es y cuándo comienzan su peregrinación las hermandades de Málaga

romeria del rocio
Tabla de contenidos

La Romería del Rocío se caracteriza por el fervor religioso, pero también por sus sevillanas, por la alegría de la gente, y, sobre todo, por la emoción de los peregrinos. Pero esta festividad no solo es una muestra de devoción, sino también es un símbolo de identidad cultural para toda Andalucía. 

En Holidays2Málaga queremos que vivas todos los momentos de la Romería del Rocío. Estamos seguros de que esta celebración no te va a dejar indiferente. Por lo que ahora tienes una oportunidad perfecta para conocer de cerca todos los detalles de una de las tradiciones más arraigadas en este lugar. 

¿Qué es la Romería del Rocío?

La Romería del Rocío es una de las festividades religiosas más importantes de Andalucía, y de toda España. Esta romería se celebra en torno a la advocación de Nuestra Señora de El Rocío, también conocida como la Blanca Paloma. 

Según cuenta la leyenda, esta imagen fue encontrada en el siglo XV por un pastor manriqueño de Villamanrique de la Condesa dentro de un árbol en La Rocina (Almonte), y desde entonces comenzó a forjarse la extraordinaria devoción con la que cuenta esta virgen. No obstante, también existen otras teorías al respecto. 

camino romeria del rocio

¿En qué consiste la Romería del Rocío?

La Romería del Rocío consiste en una peregrinación masiva de peregrinos y fieles que llegan a la aldea de El Rocío desde diferentes puntos de Andalucía, mayoritaria, y desde otras regiones. Incluso, muchos de estos llegan desde otros países. 

El acto central de la romería es la procesión de la Virgen del Rocío la noche del domingo al Lunes de Pentecostés. En esta, la imagen, que portan los almonteños, visita las diferentes casas de hermandad que se sitúan en la Aldea. Además de la procesión, también el rezo del rosario, las presentaciones y el cante y el baile son protagonistas durante esta celebración. Explicar con palabras en qué consiste es muy difícil, pues el ambiente que rodea a esta romería es mágico y muy recomendable de ver, al menos una vez en la vida. No hay nada parecido. 

¿Qué son las hermandades filiales?

Las hermandades filiales son agrupaciones religiosas que participan de forma activa en la Romería. Cada hermandad filial suele estar vinculada a una localidad o comunidad específica, y se encargan de organizar la peregrinación de sus hermanos hacia la Aldea de El Rocío. Actualmente, hay casi 130 hermandades filiales, además de las asociaciones y las que todavía no se han podido incorporar como hermandad filial. 

Hermandades filiales del Rocío de Málaga

Las hermandades filiales del Rocío de Málaga son siete, y están repartidas por esta extraordinaria provincia. La más antigua de estas, es la Hermandad del Rocío de Málaga (1977), que es la filial número 58. Esta tiene una estrecha vinculación con la hermandad onubense de Emigrantes. Otra de las hermandades malagueñas con más arraigo, es la de Marbella (1983), que es la filial número 65 y también cuenta con un gran número de peregrinos. Las hermandades de Fuengirola (filial 76), Málaga – La Caleta (filial 85), Ronda (filial 88), Estepona (filial 97) y Torremolinos (filial 127) completan el listado de las hermandades malagueñas. 

que es la romeria del rocio

Romería del Rocío 2024: fecha

La romería del Rocío 2024 tendrá lugar desde el 17 al 20 de mayo. Durante estos días la aldea congregará a más de un millón de personas, que se darán cita para vivir una nueva romería junto a la Patrona de Almonte. 

¿Cuándo empieza la romería del Rocío?

De forma oficial, la romería del Rocío empieza el 17 de mayo. No obstante, para cada hermandad filial su Rocío comienza cuando echan a andar para llegar hasta las plantas de la Blanca Paloma, por lo que si le preguntas a los peregrinos, cada uno te va a decir una fecha diferente. Por ello, si estás en la provincia de Málaga, te vamos a contar cuáles son las fechas de salida de cada hermandad malagueña para que puedas disfrutar de todos los momentos especiales que tiene El Rocío. 

Romería del Rocío 2024: fechas hermandades de Málaga

Las fechas de salida de las hermandades de Málaga para esta Romería del Rocío 2024 son las siguientes: 

  • Hermandad del Rocío de Málaga – La Caleta: 10 de mayo. 
  • Hermandad del Rocío de Torremolinos: 10 de mayo. 
  • Hermandad del Rocío de Málaga: 11 de mayo. 

  • Hermandad del Rocío de Fuengirola: 11 de mayo. 
  • Hermandad del Rocío de Ronda: 12 de mayo. 
  • Hermandad del Rocío de Estepona: 12 de mayo. 
  • Hermandad del Rocío de Marbella: 14 de mayo. 

Antes de cada salida, las hermandades llevan a cabo las misas de romero para comenzar después a peregrinar hasta la aldea almonteña. 

Camino Romería del Rocío

El camino de la Romería del Rocío depende de cada hermandad. Cada hermandad toma un camino para llegar hasta el lugar de la romería. En el caso de las hermandades malagueñas, todas ellas discurren por Sevilla. Uno de los momentos claves es cuando llevan a cabo el cruce del Guadalquivir en Coria del Río, además de la presentación de todas estas en Villamanrique de la Condesa. Otros de los grandes momentos es el paso por el Quema o la Raya Real

cuando es la romeria del rocio

En resumen, la Romería del Rocío cuenta con momentos únicos que debes vivir al menos una vez en la vida. En Holidays2Málaga somos unos enamorados de Andalucía en general, y de Málaga en particular. Y por eso queremos que vivas una de las grandes experiencias de nuestra comunidad. Para que puedas vivir la salida y llegada de las hermandades de Málaga, tenemos a tu disposición ¡los mejores apartamentos turísticos de Málaga! Prepara rápidamente tu maleta y visítanos. ¡Te esperamos! 

¿Deseas información?

Legalidad
Romería del Rocío 2024: cuándo es y cuándo comienzan su peregrinación las hermandades de Málaga
Mié, 29/05/2024
Icon Not Filled SVG 07:01 | Icon Not Filled SVG 21:29
Weather Icon Not Filled SVG
muy nuboso

Jue, 30.05

Icon Not Filled SVG 07:01
Icon Not Filled SVG 21:29
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Vie, 31.05

Icon Not Filled SVG 07:00
Icon Not Filled SVG 21:30
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Sáb, 01.06

Icon Not Filled SVG 07:00
Icon Not Filled SVG 21:31
Weather Icon Not Filled SVG
nubes dispersas

Síguenos en Facebook