9 rutas de senderismo en Málaga para disfrutar de la naturaleza

rutas de senderismo en malaga
Tabla de contenidos

¿De vacaciones en Málaga? ¿Eres de Málaga y te apetece hacer senderismo? Sin duda, la naturaleza ha sido noble con esta ciudad y es uno de sus mejores atractivos. Si eres de esas personas a las que les gusta el turismo de aventura, entonces toma nota porque vamos a darte una lista con las rutas de senderismo que harán de tu viaje una gran experiencia. ¡No te lo pierdas!

Caminito del Rey

Es la ruta de senderismo más famosa de Málaga, se encuentra sobre las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Recibe a unos 300 mil visitantes cada año, su mayor atractivo son sus pasarelas de unos 300 metros de altura. Durante décadas se consideró el sendero más peligroso del mundo. Entre los años 2000 y 2015 su recorrido estuvo cerrado, precisamente por medidas de seguridad. Se reacondicionó y hoy es posible visitarlo. Si viajas con niños, toma en cuenta que solo pueden acceder los mayores de 8 años.

  • Distancia: 7,7 kilómetros.
  • Tiempo: 2 horas 20 minutos.
  • Dificultad: Baja. No es apta para personas que sufran de vértigo.

Quejigales – Torrecilla

Es uno de los lugares más famosos de Málaga y se trata de una ruta de senderismo para los amantes de las aventuras extremas. Su ascenso no es sencillo, son 1.919 metros de altura. El camino tiene un relieve que se moldeó sobre piedra caliza, así que se le considera escabroso. En esta zona de montaña se pueden apreciar los centenarios pinsapares y quejigales. Se le considera uno de los mejores recorridos para conocer el Parque Natural Sierra de las Nieves.

Si quieres disfrutarlo aún más, ofrece una singular belleza cuando está nevando.

  • Distancia: 4,41 kilómetros.
  • Tiempo: 3 horas 30 minutos.
  • Dificultad: Alta.

Ruta a la desembocadura del Guadalhorce

¿Viajas a Málaga con niños y quieres hacer senderismo? Entonces esta ruta es ideal, porque es corta y se puede disfrutar caminando o en bicicleta. Comprende el Sendero Camino de Río Viejo y el Sendero Camino de la Laguna Grande. Es Río Viejo el más apto para toda la familia. Algunas de las lagunas son saladas, mientras que otras se formaron con agua dulce. Lo interesante de esta ruta, es que se puede acceder a lagunas y observatorios de aves. Así que, si en tu grupo de expedición hay algún aficionado a la ornitología, este lugar le fascinará.

  • Distancia: 2 kilómetros.
  • Tiempo: Una hora. Si haces paradas para disfrutar de la naturaleza y el avistamiento de aves, puede llevarte gran parte del día.
  • Dificultad: Baja.

Ruta al Cerro Tortuga

Aquí se puede hacer senderismo en familia, porque es una ruta sencilla de lograr, incluso con niños. Todo el recorrido es un yacimiento arqueológico de la época Íbero-Púnica. Su atractivo principal es la vista de la ciudad de Málaga que ofrece al llegar a la cima, el punto más alto alcanza 175 metros de altitud sobre el nivel del mar. Debes saber que al yacimiento del Cerro La Tortuga se le dan connotaciones sagradas ya que se cree que en la antigüedad este lugar se empleó como templo y necrópolis.

  • Distancia: 1,6 kilómetros.
  • Tiempo: 30 minutos.
  • Dificultad: Baja.

Peñón de los Enamorados

Se encuentra en el Parque Natural Sierra de la Nieves y es referente histórico del patrimonio natural de Andalucía. Está a 878 metros de altitud sobre el nivel del mar y ofrece un paisaje con una exquisita vegetación de pinsapos y quejigos. Quienes visitan el Peñón de los Enamorados no se van sin conocer su historia. Cuenta la leyenda que, en el siglo XV una pareja cuyo amor estaba prohibido por diferencias religiosas, subió hasta lo más alto del Peñón huyendo de sus perseguidores, fueron rodeados y como no tuvieron escapatoria decidieron lanzarse al vacío. En el recorrido también te encontrarás con el pozo de nieves y el llamado mirador de Luis Ceballos.

  • Distancia: 8 kilómetros.
  • Tiempo: 3 horas 30 minutos.
  • Dificultad: Media alta. No se recomienda ir con niños.

Chorrera de Balastar

Se encuentra sobre la Colina de Don Fabrique, en Faraján. Su principal atractivo son saltos de agua de entre 10 y 20 metros de altura, además de un manantial caudaloso. Hay una pequeña zona de descanso debajo de un nogal que proporciona sombra, es un espacio majestuoso e ideal para despejar la mente. Al final del recorrido te encontrarás con las ruinas de un antiguo molino hidráulico.

  • Distancia: 3 kilómetros.
  • Tiempo: 1 hora 30 minutos.
  • Dificultad: Baja. La ruta es circular y se hace caminando.

El Torcal de Antequera – Ruta Amarilla

Declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial de la Humanidad, es uno de los relieves cársticos más emblemáticos de Europa, ¡así que no te decepcionará! En el recorrido te encontrarás con rocas que se han moldeado a los embates del clima durante miles de años como la lluvia, el viento y el hielo. Grandes árboles que se mezclan con la roca caliza y ofrecen un paisaje único. El final de la ruta es en las llamadas «Pilas de bollos» que son formaciones alternas de calizas tableadas.

  • Distancia: 3 kilómetros.
  • Tiempo: 2 horas. A buen ritmo lo puedes hacer en 90 minutos.
  • Dificultad: Media.

Ruta de la Cueva del Agua

Se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Es uno de los lugares más ricos en flora, fauna y además cuenta con miradores fascinantes donde los turistas adoran hacer fotografías.
En el recorrido te encontrarás con parte de lo que fue el Convento de Nuestra Señora de las Nieves, el arroyo de la Encina, la Cueva del Agua, las cañadas de Los Mármoles y de Saucillo, el mirador hacia la Hoya de Málaga, entre otros lugares que hacen que el recorrido sea inolvidable.

  • Distancia: Hay dos recorridos, el largo de 24 kilómetros y una ruta más corta de 8,50 kilómetros.
  • Tiempo: La ruta larga se hace en aproximadamente 8 horas y la corta en 3 horas 30 minutos.
  • Dificultad: Media.

Gran senda de Málaga – GR – 249

Es un recorrido que integra la diversidad territorial de Málaga, son 35 etapas que abarcan 51 municipios. La ruta fue creada por Diputación Provincial de Málaga con el objetivo de promover el senderismo y darles a los aficionados a esta práctica una excusa para recorrer cada rincón de la provincia. Aquí podrás ver las tres caras de Málaga: la natural, la rural y la urbana. En cada una de las etapas encontrarás historia, naturaleza, turismo y deporte. Todos los senderos están marcados, puedes hacerlo caminando, en bicicleta o a caballo. La ruta recibe a decenas de personas a diario, sobre todo los fines de semana.

  • Distancia: 660 km.
  • Tiempo: Necesitarás varios días para recorrer todo el lugar
  • Dificultad: Alta.

Así que, si quieres hacer senderismo en Málaga, ¡no te lo puedes perder! Los senderos son absolutamente hermosos y te dejarán sin aliento. Solo asegúrate de venir preparado con mucha agua y bocadillos, porque definitivamente los necesitarás. ¡Y no se olvide de disfrutar de las increíbles vistas a lo largo del camino!

¿Deseas información?

Legalidad
9 rutas de senderismo en Málaga para disfrutar de la naturaleza
Jue, 30/06/2022
Icon Not Filled SVG 07:01 | Icon Not Filled SVG 21:40
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Vie, 01.07

Icon Not Filled SVG 07:02
Icon Not Filled SVG 21:40
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Sáb, 02.07

Icon Not Filled SVG 07:02
Icon Not Filled SVG 21:40
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Dom, 03.07

Icon Not Filled SVG 07:03
Icon Not Filled SVG 21:40
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Otros artículos

Cártama: cómo llegar, qué ver y dónde dormir

Si quieres huir del bullicio de la ciudad, Cártama es tu nuevo destino favorito. Cártama qué ver en

Júzcar: qué ver, dónde está, su gastronomía y…

Si quiere visitar un lugar único y con encanto en la provincia de Málaga, te recomendamos Júzcar. Este

Conoce el río Genal: un Rincón Singular en…

El río Genal es un río que discurre por la provincia de Málaga, en el sur de España.

Síguenos en Facebook

×