Salares, ¿qué ver, qué hacer, dónde comer y cómo llegar a este rincón malagueño?

salares
Tabla de contenidos

Fuente foto principal: Diputación de Málaga

Salares es uno de esos lugares por descubrir de la provincia de Málaga. Su historia, su entorno rodeado por la naturaleza en su máximo esplendor, la calidez de sus habitantes y la tranquilidad que se respira son sus principales activos. 

En Holidays2Málaga queremos que sigas enamorándote de las joyas con las que cuenta nuestra provincia. Los municipios más famosos, nuestras playas… Están muy bien, ¡cómo no!, pero estos rincones también cuentan con un encanto superlativo. Y no te los puedes perder. ¡Acompáñanos en esta ruta! 

Salares, Málaga: descubre este municipio del interior

Salares es un pequeño municipio ubicado en la provincia malagueña. Con una población de apenas unos pocos cientos de habitantes, Salares es uno de esos lugares perfectos para respirar la tranquilidad que necesitas, sobre todo, es una gran alternativa si quieres escapar de tu gran ciudad, y conocer la vida rural más auténtica. A modo de curiosidad, debes saber que este es el pueblo con menos habitantes de la provincia. Además, como está situado en un enclave natural privilegiado, estamos seguros de que te va a atrapar de una forma única. No te va a dejar indiferente. 

salares malaga

Fuente: Diputación de Málaga

Aunque pueda parecer lo contrario, Salates tiene mucho que ofrecer a sus visitantes para ver y para hacer. A continuación, te detallamos todo sobre estas cuestiones. 

Salares, ¿qué ver?

Los lugares de interés que puedes ver en Salares son numerosos. Estamos seguros de que si recorres sus calles vas a encontrar rincones con mucho encanto. No obstante, algunos de los sitios que no te puedes perder son: Parroquia de Santa Ana, Casa del Torreón, la Muralla de la Antigua Mezquita y el Puente romano

Parroquia de Santa Ana de Salares

La Parroquia de Santa de Salares es la primera parada obligatoria en este municipio.Este templo cuenta con un estilo mudéjar y su construcción data del siglo XVI. Por lo que el valor histórico de esta construcción es incalculable. 

Casa del Torreón 

La Casa del Torreón de Salares es una torre circular que data de la época árabe. Se cree que esta construcción pudo formar parte de la arquitectura que servía como defensa del municipio malagueño. 

casa del torreon salares

Fuente: Diputación de Málaga

Muralla de la Antigua Mezquita de Salares

La Muralla de la Antigua Mezquita de Salares y la antigua fortaleza conservan algunos de sus restos. Este lugar de interés es perfecto para conocer la historia de este pueblo de la provincia de Málaga. 

Puente romano de Salares

Por último, debes ver también el Puente romano de Salares. Este se encuentra en la vertiente oriental del municipio y apoya sus machos sobre las rocas del entorno. ¡A nosotros nos encanta! 

puente romano salares

Fuente: Diputación de Málaga

¿Qué hacer en Salares?

Qué hacer en Salares es otra de las cuestiones que más nos repiten los visitantes. A decir verdad, casi todo el mundo que llega hasta este lugar, lo hace para descansar, para relajarse, y para sentir la naturaleza en su máximo esplendor. A pesar de esto, podrás hacer actividades relacionadas con el entorno natural. A continuación, te detallamos algunas de ellas. 

Ruta Mudéjar de la Axarquía

La Ruta Mudéjar de la Axarquía es una ruta que transcurre a través de cinco pueblos de la Axarquía, uno de ellos es Salares. Dicha ruta es ideal para conocer toda la comarca y sumergirse en el legado de la época musulmana en la provincia.  

Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Además de lo anterior, también puedes visitar el Parque Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Estas sierras sirven como “frontera” entre las provincias de Málaga y de Granada, y es el lugar idóneo para observar a la naturaleza en su plenitud. 

Festival Árabe Andalusí de Salares

Aunque, sin lugar a dudas, el Festival Árabe Andalusí de Salares es el gran reclamo del municipio. En el mes de septiembre, que es cuando se celebra dicho festival, es cuando más personas visitan el municipio, ya que dicha celebración fue declarada Fiesta Singular y su popularidad ha aumentado considerablemente. Mercado de artesanía, talleres, concursos, música… Las actividades durante estos dos días que dura el Festival son numerosas. Además, va a ser de interés para personas de todas las edades, por lo que puedes acudir con amigos o con tu familia. 

festival arabe andalusi salares

Fuente: Diputación de Málaga

¿Dónde comer en Salares?

Si estás preparando tu escapada a Salares, te recomendamos comer en algunos de los bares y restaurantes tradicionales con los que cuenta el municipio. De esta forma, vas a poder conocer la gastronomía local de este lugar. Algunos de sus platos más típicos son el guiso con hinojo y los roscos de vino, y de naranja. También, es muy famoso en la gastronomía de Salares, el vino artesanal de este lugar, elaborado con una variedad autóctona llamada rome. 

El tiempo en Salares

El tiempo en Salares es el propio de toda la provincia malagueña. De forma general, este lugar cuenta con una temperatura agradable. Los inviernos son suaves y húmedos y los veranos cálidos y secos. Asimismo, tanto la primavera como el otoño suelen ser estaciones muy agradables en Salares. Por lo que realmente cualquier época del año es buena para visitar este municipio. 

Salares, ¿cómo llegar?

Si no sabes cómo llegar a Salares, te recomendamos que lo hagas en tu propio coche. También existen autobuses que te dejan en este lugar. A decir verdad, esto va a depender desde donde vengas. Pero de forma general la opción del coche es la más rápida. Para que te hagas una idea desde Málaga capital a Salares sólo lo separan unos 69 kilómetros, por lo que si estás en esta ciudad, podrás ir a pasar el día a Salares. 

En resumen, Salares es una localidad perfecta para visitarla, ya sea un día o varios. Por lo que te recomendamos que recorras sus calles cuanto antes. Si quieres saber por qué toda la provincia de Málaga es impresionante, ¡debes empezar por aquí! Además, recuerda que disponemos de ¡los mejores apartamentos turísticos en Málaga! Por lo que podrás pernoctar donde quieras. Prepara tu equipaje y visítanos. ¡Te estamos esperando! 

¿Deseas información?

Legalidad
Salares, ¿qué ver, qué hacer, dónde comer y cómo llegar a este rincón malagueño?
Mié, 29/05/2024
Icon Not Filled SVG 07:01 | Icon Not Filled SVG 21:29
Weather Icon Not Filled SVG
muy nuboso

Jue, 30.05

Icon Not Filled SVG 07:01
Icon Not Filled SVG 21:29
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Vie, 31.05

Icon Not Filled SVG 07:00
Icon Not Filled SVG 21:30
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Sáb, 01.06

Icon Not Filled SVG 07:00
Icon Not Filled SVG 21:31
Weather Icon Not Filled SVG
nubes dispersas

Síguenos en Facebook