Sopa perota: qué es, de dónde es, ingredientes y cómo se hace

sopa perota que es
Tabla de contenidos

¿Conoces qué es la sopa perota? ¿Sabes dónde puedes degustarla? La sopa perota es uno de los platos más famosos de la provincia de Málaga. La cocina tradicional está muy presente en todo este lugar y esta es una de las recetas más famosas dentro de este tipo de cocina.

En este artículo, te contamos sopa perota qué es, de dónde es, cuáles son sus ingredientes y cómo se hace. ¡Sigue leyendo y prueba este plato tan nuestro!

¿Qué es la sopa perota?

La sopa perota es un plato típico malagueño que hace las delicias de todo aquel que la prueba. Este manjar triunfa, sobre todo, durante el otoño y el invierno, ya que es un plato contundente. Además, la sopa perota encierra mucha historia, ¡estamos seguros de que te va a encantar!

¿De dónde es la sopa perota?

La sopa perota es una receta tradicional de la provincia de Málaga. Esta puede encontrarse en todas las localidades malagueñas, ya sean rurales o urbanas. No obstante, la sopa perota es originaria de un municipio concreto, por lo que debes acudir a este lugar si quieres probar la receta que se ha transmitido de generación en generación.

Sopa perota: Álora

La sopa perota es de Álora; es en este municipio ubicado en el Valle del Guadalhorce, donde se originó este plato típico, gracias a los jornaleros de la localidad. Incluso, en este lugar durante el primer sábado de octubre se celebra el Día de las Sopas Perotas. Sin duda, dicho día se ha convertido en la jornada más famosa e importante para la gastronomía local de Álora. ¿Quieres conocer los ingredientes de las sopas perotas? ¡Sigue leyendo!

sopa perota malaga

Fuente: Ayuntamiento de Álora

Sopas perotas: ingredientes

Los ingredientes de las sopas perotas no son numerosos. Por lo que no te costará mucho dinero realizar esta receta. Eso sí, ¡recuerda que el pan debe ser del día anterior! A continuación, te contamos todos los ingredientes de este plato típico:

  • Aceite de oliva
  • Aceitunas aloreñas
  • Cebollas
  • Espárragos verdes
  • Naranjas
  • Pan
  • Patatas
  • Pimientos verdes
  • Tomates
  • Sal

¿Cómo se hacen las sopas perotas?

Cómo se hacen las sopas perotas es una de las preguntas que te estarás haciendo, estamos seguros de que ¡estas nervioso por probar este plato! Es importante que sigas todos los pasos que te indicamos, ya que a pesar de que es una receta sencilla, solo siguiendo los pasos conseguirás el auténtico sabor aloreño. ¡Aquí tienes la receta!

Receta sopa perota: paso a paso

Te detallamos a continuación la receta de la sopa perota paso a paso:

Pelar y trocear

El primer paso de la receta de la sopa perota es pelar y trocear. Es el momento de picar las cebollas, el pimiento verde, los tomates, los espárragos verdes y las patatas. Las patatas debes trocearlas en rodajas.

Freír las patatas

En el segundo paso debes reservar todos los ingredientes que has troceado, excepto las patatas. En este paso tienes que freír las patatas. Una vez que estén fritas, sácalas y resérvalas también.

Prepara el resto de ingredientes y añádelo al aceite

Tras esto, prepara el resto de ingredientes y añádelo al aceite. Antes de añadir al aceite de las patatas, es conveniente que quites un poco de aceite. Después, añade las cebollas, los espárragos y los pimientos para rehogarlos. Posteriormente, incorpora el tomate y frielo durante algunos minutos, antes de verter las patatas.

Cubrir con agua

Ahora es el turno de cubrir con agua todos los ingredientes que hemos estado cocinando anteriormente. Una vez cubras los ingredientes, espera a que entre en ebullición y déjalo durante unos minutos y ya estará lista tu sopa.

sopa perota alora

Servir la sopa perota

Por último, es el momento de servir la sopa perota. Antes de servirla en el plato, pica el pan y añádelo al plato. Es importante que pongas una buena cantidad de pan. Una vez que el pan esté sobre el plato, sirve la sopa. El pan debe empapar bien, dejando al plato sin caldo y ya estará en su perfecto punto para ser degustada.

Aunque es una receta sencilla, si quieres degustar el plato originario, te recomendamos que realices una escapada a Álora. Este municipio tiene mucho que ofrecerte, ¡te lo aseguramos! En este post, te hemos contado todo sobre la sopa perota qué es, ingredientes y cómo se realiza. ¡No queremos que sigas sin saber qué es este manjar! Además, tenemos a tu disposición los ¡mejores apartamentos turísticos de Málaga! Ya que lo tienes todo, solo te queda organizar tu viaje. ¿Estás preparando tu próxima maleta? ¡Te esperamos!

¿Deseas información?

Legalidad
Sopa perota: qué es, de dónde es, ingredientes y cómo se hace
Mié, 29/05/2024
Icon Not Filled SVG 07:01 | Icon Not Filled SVG 21:29
Weather Icon Not Filled SVG
nubes dispersas

Jue, 30.05

Icon Not Filled SVG 07:01
Icon Not Filled SVG 21:29
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Vie, 31.05

Icon Not Filled SVG 07:00
Icon Not Filled SVG 21:30
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Sáb, 01.06

Icon Not Filled SVG 07:00
Icon Not Filled SVG 21:31
Weather Icon Not Filled SVG
nubes dispersas

Síguenos en Facebook