Yunquera, Málaga, ¿qué ver, qué hacer y dónde comer en este municipio del interior?

yunquera malaga
Tabla de contenidos

Fuente imagen principal: Diputación de Málaga

Cuando hablamos de la provincia de Málaga, indudablemente tenemos que hablar de sus pueblos blancos. Yunquera es uno de esos municipios de los denominados “pueblos blancos” que cuentan con una magia especial. Uno de esos sitios donde el tiempo se detiene, y donde la vida parece más vida. 

En Holidays2Málaga queremos que conozcas este lugar como nunca. Queremos que disfrutes de la localidad recorriendo cada calle, dejándote sorprender por los encantos y la historia que hay detrás de cada edificación. 

Yunquera, Málaga: uno de los rincones más bonitos de la provincia

Yunquera, Málaga, es uno de esos rincones de la provincia que conquistan a todos los visitantes. Este pueblo blanco andaluz ofrece unas vistas extraordinarias de las montañas circundantes y del enclave natural que le rodea. Esto es así debido a que se encuentra en plena Sierra de las Nieves, uno de los lugares con más encanto de Málaga.  Además de la belleza de la naturaleza, Yunquera también cuenta con un extenso patrimonio cultural y artístico, con construcciones y monumentos de un valor incalculable, que te van a encantar. ¡Y qué decir de la gastronomía! Acompáñanos en este viaje y descubre cada calle de este municipio. 

yunquera

Fuente: Diputación de Málaga

¿Qué ver en Yunquera, Málaga?

Qué ver en Yunquera, Málaga, es una de las principales cuestiones que nos realizan las personas interesadas en visitar este municipio. Las posibilidades son numerosas, tal y como te hemos adelantado, algunos de sus principales atractivos son los siguientes:

Catedral de la Serranía

La Catedral de la Serranía es la Iglesia más grande de toda la Serranía. En este lugar se venera a Nuestra Señora de la Encarnación. Esta data de principios del siglo XVI, más concretamente es de 1505, y su importancia en el entorno es total. 

iglesia virgen encarnacion

Fuente: Diputación de Málaga

El Castillo de Yunquera

El Castillo de Yunquera es otro de los principales puntos de interés. Aquí se encuentra la Torre Vigía y fue construido en torno a 1810. En la Guerra de la Independencia servía de vigilancia, de ahí su nombre. 

Ermita de la Cruz del Pobre

La Ermita de la Cruz del Pobre es uno de los templos más representativos de Yunquera. Esta construcción data del siglo XIX, y en su interior encontrarás la imagen del Cristo de la Cruz del Pobre, que procesiona el Viernes Santo. 

ermita cruz del pobre

Fuente: Diputación de Málaga

Ermita de Nuestra Señora de Porticate

La Ermita de Nuestra Señora de Porticate fue construida en el siglo XVIII. Cuenta con una cúpula pintada al estilo rococó, y esta es también una de las construcciones más conocidas de Yunquera. 

Torrecilla Árabe

La Torrecilla Árabe es una atalaya circular de la época musulmana y es uno de los grandes reclamos del municipio. 

Fuente del Poyo

Por último, no te puedes perder la Fuente del Poyo. El agua cristalina que emana de este lugar, la vas a encontrar en muy pocos lugares del mundo, ¡te lo aseguramos! 

¿Qué hacer en Yunquera?

A pesar de que Yunquera es una ciudad pequeña, en este lugar también podrás realizar numerosos planes. La mayoría de ellos están relacionados con la naturaleza, pero también vas a encontrar planes culturales y de diversa índole. 

Puerto de los Ventisqueros

El Puerto de los Ventisqueros es uno de esos sitios que debes visitar. Se encuentra a 1.600 metros de altura, y es el lugar idóneo para ver los Pozos de Nieve de Yunquera, sobre todo, si vas durante la estación invernal. Dichos pozos servían para almacenar y suministrar el hielo a la provincia malagueña. 

Casa-Museo Paco Sola

Visitar la Casa-Museo Paco Sola es otro de los planes más recomendados en Yunquera. En este lugar, podrás contemplar una colección de pinturas en óleo, sobre lienzo y tablas, que te ayudarán a conocer la historia de este municipio malagueño. 

ermita cruz del pobre

Fuente: Diputación de Málaga

Observatorio Astronómico de Yunquera

Por último, también te recomendamos acudir al Observatorio Astronómico de Yunquera, donde podrás disfrutar de los cielos de la Sierra de las Nieves. Eso sí, debes saber que en la actualidad este observatorio se encuentra cerrado. Esperamos que pronto vuelva a abrir sus puertas. 

Fiestas Populares de Yunquera, Málaga

Por otro lado, las Fiestas Populares de Yunquera, Málaga, cuentan con un enorme interés. Son muchas las personas que acuden a este municipio para disfrutar de sus fiestas y tradiciones cada año. A nosotros nos parece que es una forma extraordinaria de conocer aún mejor el pueblo y la historia de este. 

Semana Santa de Yunquera

La Semana Santa de Yunquera es una de las principales festividades de la localidad. Dicha Semana Santa es de las más importante de la zona, para que te hagas una idea, las primeras cofradías surgieron en este lugar en 1648. 

Feria en honor a Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián

La Feria en honor a Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián es otro de los grandes momentos de Yunquera. Esta celebración se lleva a cabo en honor de la patrona y el patrón del municipio y se celebra en octubre. Música, bailes, actividades para todas las edades… ¡No te la puedes perder! 

Carnaval de Yunquera

El Carnaval de Yunquera también es muy popular. Como en otros lugares de Andalucía, si acudes en esta fecha podrás disfrutar de desfiles de disfraces, y del entierro de la Sardina, que pone fin a esta celebración. La diversión está asegurada. 

Noche de San Juan

La Noche de San Juan también congrega a muchas personas en Yunquera. En esta localidad se conoce como los Juanes y durante esa noche podrás acudir a la verbena y contemplar los altares que se montan a lo largo del pueblo, además de las conocidas hogueras. 

Yunquera Guerrillera

Tampoco puedes perderte la Yunquera Guerrillera. Esta es una recreación histórica que tiene lugar durante tres días en el mes de junio y conmemora la Guerra de la Independencia española. Durante esta festividad parecerás que has viajado al pasado. Un poblado, trajes de época, tabernas, mercados… ¡A nosotros nos encanta! 

Feria del vino y la castaña

Por último, la Feria del vino y la castaña también es uno de los eventos más importantes de Yunquera. Se celebra en octubre y podrás disfrutar de vinos, castañas, y cómo no, de mucho flamenco. Esta celebración es perfecta para conocer la tradición de Yunquera. 

¿Dónde comer en Yunquera?

Si tienes dudas sobre dónde comer en Yunquera, queremos que se te quiten todas las dudas. Las posibilidades son muy numerosas. Eso sí, te recomendamos que vayas donde vayas, pruebes la gastronomía local. En Yunquera es muy conocida la sartená de papas fritas con pimientos verdes, la caldereta de cabrito o la olla de berza. Además, también son muy populares otros platos como el conejo al ajillo, el malcocinao o la pirriñaca. Estamos seguros de que ninguno de sus platos más típicos te va a dejar indiferente. 

El tiempo en Yunquera, Málaga

El tiempo en Yunquera, Málaga, es muy agradable durante casi todo el año. Podrás disfrutar de un clima agradable, sobre todo, durante la primavera y el otoño, cuando las temperaturas son más suaves, y es más fácil visitar este pueblo. 

Yunquera, Málaga, ¿cómo llegar?

Cómo llegar a Yunquera, Málaga, es otro de los aspectos que más suele preocupar a los visitantes, y nada más lejos de la realidad. Te recomendamos que lo hagas en tu propio coche, es la forma más rápida, aunque también podrás llegar en transporte público (autobús). Además, recuerda que a Málaga capital y a este municipio, sólo lo separan 61 kilómetros. Por lo que llegarás en un momento. 

Como has podido comprobar, Yunquera, Málaga, tiene mucho que ofrecer. Tiene historia, tiene encanto natural, y una gastronomía exquisita. Estamos convencidos de que vas a disfrutar muchísimo, tanto si vas en familia, como si lo haces con los amigos. Además, para que tu estancia sea aún mejor, contamos ¡los mejores apartamentos turísticos en Málaga! Ya no tienes excusa, comienza a preparar tu equipaje, y ven cuanto antes. ¡Te esperamos! 

¿Deseas información?

Legalidad
Yunquera, Málaga, ¿qué ver, qué hacer y dónde comer en este municipio del interior?
Mié, 29/05/2024
Icon Not Filled SVG 07:01 | Icon Not Filled SVG 21:29
Weather Icon Not Filled SVG
muy nuboso

Jue, 30.05

Icon Not Filled SVG 07:01
Icon Not Filled SVG 21:29
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Vie, 31.05

Icon Not Filled SVG 07:00
Icon Not Filled SVG 21:30
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Sáb, 01.06

Icon Not Filled SVG 07:00
Icon Not Filled SVG 21:31
Weather Icon Not Filled SVG
nubes dispersas

Síguenos en Facebook