Hay mil cosas que ver en Málaga hoy, solo tienes que decidir cuáles son los planes que más te apetecen hacer. Eso sí, no te puedes ir de la ciudad sin antes visitar la Alcazaba de Málaga, subir al Castillo de Gibralfaro, contemplar las obras del Museo Picasso Málaga o pasear por su Mercado de Atarazanas. Junto a ellos, la ciudad posee un sinfín de atractivos que no puedes olvidar incluir en tu lista de qué visitar en Málaga capital. Muchos de los viajeros que ya han hecho turismo por Málaga recomiendan disfrutar de su casco histórico bajo el singular sol andaluz. Y es que hablar de Málaga es hablar de luz, agradables temperaturas y escenarios perfectos que recordar para siempre.
Los monumentos de Málaga narran su historia por sí solos. Porque Málaga, a modo de curiosidad, se considera una de las ciudades más antiguas de España. A lo largo de esta tierra se han asentado fenicios, cartagineses, romanos o musulmanes, entre otros. Y todos ellos han dejado su huella en los principales monumentos de Málaga, que son La Alcazaba, el Teatro Romano, el Castillo de Gibralfaro y la Catedral de la Encarnación.
Gracias a su puerto, en el siglo XIX llegó a ser uno de los sitios industriales más relevantes de la península. Intercambiaban productos, pero también supuso un punto de encuentro cultural e ideológico. Así que si visitas la ciudad, no te pierdas los monumentos históricos de Málaga. Con ellos conocerás sus raíces y podrás descubrir sus costumbres históricas.
La Alcazaba de Málaga fue una residencia palaciega construida en época musulmana. Es uno de los monumentos típicos de Málaga que tienes que visitar durante tu estancia en la ciudad. Su posición estratégica sobre el monte de Gibralfaro le permite ofrecer unas panorámicas increíbles del casco antiguo y la costa malagueña.
Te recomendamos subir a la Alcazaba de Málaga para contemplar estas vistas y descubrir una de las más imponentes obras musulmanas conservadas en España. Visita la Alcazaba de Málaga, observa sus rincones llenos de encanto, localiza sus fuentes escondidas y piérdete por sus románticos jardines.
Datos de interés
Calle Alcazabilla, 2, 29012 Málaga
630 93 29 87
http://www.malaga.eu/
1057-1063
590.909 visitantes (2016)
El Teatro Romano de Málaga data de los tiempos de Cayo Julio César, primer emperador del Imperio Romano. Esta construcción es otro de los lugares más turísticos de Málaga, ya que demuestra la antigua trayectoria que posee la ciudad. A lo largo del tiempo se ha utilizado para actividades industriales e incluso como cementerio.
En la actualidad conserva el graderío, el semicírculo sobre el que se ubicaban las autoridades de la época y gran parte del escenario, entre otros. La Alcazaba, Teatro Romano y Castillo de Gibralfaro están conectados entre sí, formando una una trilogía de incalculable valor arqueológico en pleno centro de Málaga.
Datos de interés
Calle Alcazabilla, s/n, 29015 Málaga
951 50 11 15
Abierto de martes a domingo
Siglo I a.C. // 1951 (descubierto)
Bien de Interés Cultural (BIC)
El Castillo de Gibralfaro de Málaga tiene que estar en tu lista de edificios emblemáticos que ver en la ciudad. La historia de esta fortaleza se remonta al siglo XIV, y fue durante un tiempo la fortificación más sobresaliente de toda la península. Lo componen una muralla zigzagueante y ocho torreones.
Si eres amante del deporte te gustará subir al Castillo de Gibralfaro andando; tardarás unos 20 minutos. Una vez allí, entra en su centro de interpretación para conocer la evolución de Málaga en la historia. Y no olvides tomar una postal desde el mirador de Gibralfaro, ¡todos tus amigos te envidiarán!
La Catedral de Málaga está construida sobre la antigua Mezquita Mayor, y se ha consolidado como una auténtica joya renacentista con grandes muestras del barroco español. Te van a sorprender sus altas bóvedas perfectamente decoradas y el juego de luces que proyectan las vidrieras en el interior del templo.
Tiene 14 capillas distribuidas a lo largo del crucero, de la Nave del Evangelio y de la Nave de la Epístola. En cada una de ellas te tendrás que detener para contemplar sus retablos, esculturas y lienzos. Se consideran verdaderos monumentos en Málaga y reúnen gran devoción por parte de las principales comunidades religiosas de la ciudad.
Datos de interés
Calle Molina Lario, 9, 29015 Málaga
952 22 03 45
https://malagacatedral.com/
1525-1782
Bóvedas más altas de Andalucía
Otra de las cosas que tienes que ver en Málaga son sus esculturas urbanas. Se trata de una serie de figuras al aire libre que homenajean a diversos malagueños ilustres. Son el vivo recuerdo de quienes mostraron los atractivos de Málaga al mundo entero a través de sus pinceladas, versos o cantes. Aunque también están aquellas esculturas urbanas que no debes perderte por el mensaje que transmiten o el valor artístico de su composición.
Cuando vayas de paseo por pleno centro de Málaga te las irás encontrando en el camino, de forma que no tendrás que buscarlas expresamente. Conocer la historia y la reivindicación de cada una de las esculturas urbanas malagueñas te ayudará a indagar en el pasado de la ciudad, así como a conocer más a los famosos que ha visto nacer. Incluye en tus sitios para ver en Málaga estas nueve esculturas urbanas que a continuación te indicamos. ¡No tienen desperdicio!
La estatua de Picasso se localiza en la céntrica plaza de la Merced, a escasos metros de la casa natal del artista. Muestra al malagueño Pablo Ruiz Picasso con un cuaderno y lápiz, sentado sobre uno de los bancos de la plaza. No puedes irte de la ciudad de Málaga sin haberte hecho una foto junto a él tras contemplar sus obras en la Fundación Picasso. La muestra de Picasso en Málaga es bastante amplia, así que aprovecha tu viaje para descubrir al mítico pintor.
Los museos de Málaga imprescindibles son estos que te mostramos a continuación. Si hay algo que se puede reseñar de esta ciudad es su variada riqueza artística. Son muchos los personajes históricos que han dejado huella en Málaga ciudad, todas ellas recogidas en hasta 40 exposiciones de diferente temática. La cantidad de museos que ofrece hace que Málaga se considere la ‘Ciudad de Museos’. La mayoría de ellos se encuentran en el centro histórico, así que no te resultará complicado llegar hasta ellos.
Si tenemos que elegir algunos de los museos de Málaga, sin duda nos quedamos con el Museo de Picasso Málaga, la Colección del Museo Ruso, el Centre Pompidou Málaga o el Museo de Carmen Thyssen. Incluye en tu lista de sitios para ver en Málaga el que más se asemeje a tus gustos artísticos. Hay personas religiosas que se prefieren ver el Museo de la Semana Santa de Málaga, o amantes de la etnología interesados en el Museo del Vino de Málaga. Descubre aquí nuestra lista de los imprescindibles.
Los parques y jardines de Málaga más paradisíacos te los enumeramos a continuación. Te recomendamos que elijas uno cuando estés pensado las cosas para hacer en Málaga porque te sorprenderá. A lo largo de ellos podrás hacer numerosas actividades en relación con la naturaleza que te ayuden a desconectar de la rutina bajo el ambiente excepcional de la Costa del Sol. Da un paseo, haz deporte o ve de picnic en tu favorito.
La localización geoestratégica de la ciudad, rodeada por los Montes de Málaga y el mar Mediterráneo, enriquece bastante el patrimonio medioambiental que regala a todos los visitantes. Los parques y jardines de Málaga son también una forma de narrar la trayectoria de este lugar, por ello requieren múltiples cuidados durante todo el año. Infórmate de las rutas para senderistas dentro de las actividades que Málaga ofrece y descubre sus reservas naturales sintiéndolas de cerca.
El Jardín Botánico de Málaga se encuentra en la finca de La Concepción, y son considerados uno de los más importantes de la península ibérica dentro de la categoría de jardines tropicales y subtropicales. En este espacio se citan más de 25.000 especies vegetales entre las que se encuentran plantas insectívoras, cactus, más de 90 tipos de palmeras, especies acuáticas, un impresionante bosque de bambú negro, etc.
La finca de La Concepción de Málaga presenta un amplio recorrido a lo largo de sus 23 hectáreas por el que también se ubican edificios muy peculiares. Está la casa palacio, la casita del jardinero o del administrador, una pequeña escuela o los antiguos invernaderos. Y no olvides buscar uno de los lugares más mágicos que se puede visitar en Málaga dentro de este conjunto, que es el mirador histórico. Se trata de un templete con una cúpula de estilo regionalista que ofrece unas vistas magníficas de la ciudad. No te lo puedes perder.
El Parque Natural de los Montes de Málaga muestra el escenario natural tan diverso que posee la ciudad. Tiene una extensión de casi 5.000 hectáreas y puedes acceder a él sin dificultad ya que está a apenas unos minutos del centro, y también queda cerca de los distintos municipios costeros que lo rodean. Los montes malagueños tienen un relieve muy característico, con elevaciones naturales atravesadas por afluentes del río Guadalmedina.
Las principales actividades que se desarrollan a lo largo de los Montes de Málaga están muy vinculadas al deporte, al senderismo o ciclismo concretamente. Si eres de los que busca planes diferentes en Málaga, quizás puedas planear una ruta por sus senderos. Las principales rutas que hacer por esta zona son el sendero Torrijos o Umbría de Contadoras, de una media hora aproximadamente, y los senderos Pocopán o El Cerrado que tardarás una hora y media para recorrerlos. Es lo mejor para sentir de cerca la naturaleza malagueña
El Parque de Málaga o Parque de la Alameda es de obligatoria visita. Tiene tanta riqueza en cuanto a especies vegetales exóticas que se considera uno de los jardines públicos de mayor relevancia en Europa. Conecta la Plaza del General Torrijos con la de la Marina a través de tres paseos, los cuales suman un total de más de dos kilómetros y medio de longitud. A ambos lados están los jardines botánicos con especies de todos los continentes.
Te recomendamos dar un paseo por el Parque de Málaga para que observes todas las estatuas que se localizan a lo largo de él. Las más conocidas son las fuentes con la Ninfa del Cántaro y la Ninfa de la Caracola, la escultura del burrito Platero o el monumento al Fiestero, entre muchas otras. Además, en este sitio para ver en Málaga se celebran espectáculos de todo tipo llenos de encanto y magia. Relajarte y respirar aire limpio en el Parque de Málaga harás que vuelvas con las pilas cargadas al máximo.
El Cementerio inglés de Málaga tiene una belleza monumental y paisajística que merece que lo visites si buscas cosas curiosas que ver en Málaga. Fue construido en el año 1831, dato que lo convierte en el más antiguo de la península ibérica. Cada año recibe a cientos de turistas que buscan contemplar los elementos arquitectónicos clásicos, neogóticos y modernistas que posee, de un valor artístico incalculable en el terreno sepulcral.
Asimismo, el Cementerio inglés de Málaga muestra las tumbas de importantes personajes de la historia de la ciudad. El filólogo Mr. George Stephens, el Teniente Robert Boyd o el General Torrijos y Uriarte son algunos de los enterrados en este cementerio protestante. Se ubica a apenas 15 minutos andando de la céntrica calle Larios y te encantará conocer todos los misterios que encierra este camposanto. Los imponentes jardines botánicos con vistas al mar son ricos en vegetación exótica que tienes que descubrir en tu viaje a Málaga.
Los jardines de Puerta Oscura de Málaga se localizan detrás del ayuntamiento, en pleno centro de la ciudad. Se construyeron en la zona baja del monte de Gibralfaro, por lo que desde ellos podrás contemplar la Alcazaba de Málaga entre otros de los edificios más emblemáticos del casco antiguo. Las terrazas de los jardines de Puerta Oscura se disponen a distinto nivel debido a la elevación del terreno sobre el que se ubican, así que no olvides llevar calzado cómodo para tu visita.
Sin duda, estos jardines son uno de los sitios para visitar en Málaga favoritos para hacer un descanso de tu ruta. Aprovecha la visita a la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro y Teatro Romano para disfrutar de los jardines de Puerta Oscura, ya que están todos en la misma zona. En ellos encontrarás paseos, miradores, abundante vegetación, pequeñas escalinatas y fuentes misteriosas que seguro te encantan. Todo ello convierten estos jardines en un lugar perfecto para relajarte antes de continuar tu escapada por Málaga.
Las iglesias de Málaga son una buena muestra de cómo ha vivido la ciudad su religiosidad a lo largo del tiempo y, de hecho, se incluyen en cualquier guía de cosas para ver en Málaga. Si hay algo que caracteriza a Málaga es su larga trayectoria histórica, debido a las diferentes culturas que han dejado aquí su huella. Las iglesias de Málaga se han empleado como lugares de refugio en muchos momentos cruciales para los anales de la ciudad.
Cuando los Reyes Católicos conquistaron Málaga en 1487, se construyeron muchos templos dedicados al culto católico. Varios de ellos se levantaron sobre edificaciones musulmanas de las que aún quedan restos, como se pueden apreciar en la Catedral de Málaga o en la Iglesia del Sagrario. Aun así, todas las iglesias en Málaga tienen un incalculable valor patrimonial y arquitectónico, ya que proceden de distintos estilos artísticos. Algunas de las más destacadas son las que te enumeramos a continuación.
Calle Compañía, s/n, 29008 Málaga
![]()
s. XVI-XVII
![]()
En 2015 es declarada Bien de Interés Cultural (tipología de Monumento)
Málaga es una ciudad llena de sorpresas. Siempre hay alguna actividad a la que apuntarse, una zona que te falta por visitar y algún plato nuevo que probar. Cuando estés haciendo tu lista de qué ver en Málaga capital, no olvides contemplar estos lugares para cualquier momento del día en el que no hayas previsto nada en concreto.
Serán visitas cortas que te permitirán conocer algo nuevo de esta ciudad encantadora. En el casco antiguo de Málaga se desarrolla una incesante actividad día a día que se ve reflejada en los bares, tiendas y monumentos más céntricos. Contempla en tus planes una visita rápida a los sitios que te proponemos a continuación. ¡No tienen desperdicio!
El Mercado Central de Atarazanas en Málaga es un lugar emblemático con una intensa actividad diaria. La historia del edificio se remonta al siglo XIV, cuando servía de astillero. Posteriormente tuvo múltiples usos; desde almacén a hospital militar, pasando por cuartel. La parte favorita de muchos viajeros es la cristalera de colores de su gran portada.
Recientemente, el prestigioso periódico The Guardian catalogó el mercado Atarazanas de Málaga como uno de los diez mejores mercados del mundo. No pierdas la oportunidad de descubrir este sitio único y encantador para sentir de cerca el ambiente de la ciudad.
El Soho de Málaga es el barrio de las artes de la ciudad; un lugar donde se apuesta por el arte urbano y los creativos o emprendedores desarrollan sus obras a pie de calle. Este distrito está delimitado por el Puerto de Málaga, el río Guadalmedina y la Alameda Principal, por lo que pertenece al distrito centro malagueño.
Entre sus calles se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga o CAC de Málaga. Pero no tendrás que acceder a este museo de Málaga para contemplar el talento de la zona. Te sorprenderán las auténticas obras de arte de artistas urbanos como D*Face, OBEY o Faith47, entre otros, que encontrarás a lo largo de tu paseo por el barrio Soho.
La calle Larios de Málaga es una de las más conocidas de toda la ciudad. Tiene unos 350 metros de longitud en los que se localizan las tiendas más prestigiosas de Málaga. Además, durante Navidad, Feria o Semana Santa, la calle Larios es uno de los imprescindibles lugares para visitar en Málaga porque tienen un papel muy destacado en estas fiestas.
La calle Larios mide 350 metros de longitud y muestra unos edificios grandiosos, de estilos muy diferentes. Conecta el centro histórico de Málaga desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de la Marina, muy cerca de la mítica Farola de Málaga, justo al lado del mar.
La calle Larios de Málaga es una de las más conocidas de toda la ciudad. Tiene unos 350 metros de longitud en los que se localizan las tiendas más prestigiosas de Málaga. Además, durante Navidad, Feria o Semana Santa, la calle Larios es uno de los imprescindibles lugares para visitar en Málaga porque tienen un papel muy destacado en estas fiestas.
La calle Larios mide 350 metros de longitud y muestra unos edificios grandiosos, de estilos muy diferentes. Conecta el centro histórico de Málaga desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de la Marina, muy cerca de la mítica Farola de Málaga, justo al lado del mar.