Descubre qué ver y qué hacer en Atajate, uno de los pueblos más coquetos de Málaga

atajate
Tabla de contenidos

Fuente imagen principal: Diputación de Málaga

El coqueto pueblo de Atajate es uno de esos lugares en los que merece la pena perderse. Su arquitectura tradicional, sus calles pequeñas… Además, dicho municipio está rodeado por un enclave natural único. Su larga historia va a atraparte como nunca. 

En Holidays2Málaga queremos descubrir junto a ti qué ver y qué hacer en Atajate. Es la oportunidad idónea para seguir recorriendo la provincia de Málaga y para dejarte sorprender por los encantos de esta. 

Atajate: tradición y belleza en la Serranía de Ronda

Atajate es uno de esos rincones que se quedan guardados en la memoria para siempre debido a que sigue conservando su tradición y esencia, y aún más cuando un lugar se enmarca en un sitio único, como es este caso. Atajate se encuentra en la Serranía de Ronda. Más concretamente, entre los valles del Guadiaro y del Genal. Por lo que la naturaleza te va a regalar unas estampas únicas. 

Atajate, Málaga: uno de los pueblos más pequeños de la provincia

Además, por si los encantos fueran pocos, Ataje, Málaga, es uno de los pueblos más pequeños de la provincia. Esto hace que tenga algo especial. La familiaridad que respirarás en este municipio es otro de los grandes atractivos para los amantes del turismo rural. Te aseguramos que si quieres sentir la libertad en tu cuerpo y respirar en la naturaleza más pura, ¡este es tu sitio! 

atajate malaga

Fuente: Ayuntamiento de Atajate

¿Qué ver en Atajate?

Qué ver en Atajate es una de las primeras cuestiones que te vas a preguntar cuando empieces a organizar tu escapada. A pesar de lo que pueda parecer, el municipio de Atajate cuenta con numerosos monumentos y sitios de interés. Estamos seguros de que no te van a dejar indiferente, ya que estos encierran una extraordinaria historia de siglos. Alguno de los principales son:

Cruz de Piedra

La Cruz de Piedra es uno de los monumentos que no te puedes perder. No se tiene constancia de cuando fue construida, lo que sí se sabe es que a mediados del siglo XVII ya estaba construida. Se encuentra en la plaza principal de Atajate y está levantada en piedra caliza. Se piensa que su origen se remonta a la expulsión de los moriscos, pero no se sabe con certeza. Por ello, estaríamos ante el monumento más antiguo de Atajate. 

Barrio Alto

El Barrio Alto de Atajate es otro de esos lugares que tienes que ver sí o sí. Este barrio es el más antiguo de la localidad, y cuenta con una fuente, conocida como Fuente del Barrio Alto. Por lo que si te interesa la historia de Atajate este es el lugar más adecuado. 

Iglesia de San José

La Iglesia de San José es otro de los grandes reclamos del municipio. Esta fue construida en el siglo XVIII, aunque un siglo después tuvo que ser reconstruida. Por lo que el estilo barroco es el predominante en este templo. Dicha Iglesia cuenta con una torre muy singular. 

Pozancón

El Pozancón o lavadero público es un lugar con mucha historia en Atajate. Fue construido en la década de los años 30, con los materiales más típicos del entorno. En este lugar, las mujeres iban a lavar los trapos. Además, también se utiliza como centro social, donde estas mujeres se reunían. 

Murales cerámicos

Por último, no te puedes perder los murales cerámicos. Estos están repartidos por todo el pueblo, y son perfectos para conocer la etnografía y la historia de este lugar. 

¿Qué hacer en Atajate?

Otra de las preguntas más habituales es qué hacer en Atajate. Y aunque las posibilidades son numerosas. Te recomendamos realizar alguna de sus rutas de senderismo. El enclave natural es único, y qué mejor forma de conocerlo que a través del senderismo. Estamos seguros de que te vas a enamorar de este lugar como nunca. ¡Déjate sorprender por la naturaleza!

Fiestas de Atajate, Málaga

Las fiestas de Atajate, Málaga, son perfectas para conocer aún mejor la vida de este municipio. En fiestas es cuando se producen los mayores reencuentros, ya que todos los que se han marchado de este lugar, vuelven. Además, también sirve como punto de encuentro para las personas de otras localidades cercanas. Algunas de sus fiestas más populares son:

Fiestas de San Roque

Las Fiestas de San Roque son las fiestas patronales. Estas se celebran en honor al patrón de Atajate, San Roque, y suele celebrarse en torno al 16 de agosto. En esta fiesta, la plaza del pueblo es el lugar de encuentro. Música, baile, juegos, competiciones… ¡Vas a disfrutar como nunca! Además, también podrás vivir la Fiesta del Agua y la Fiesta de la Espuma, y la procesión de San Roque. 

Fiestas del Mosto

Las Fiestas del Mosto también cuentan con una gran popularidad en Atajate. Estas tienen lugar el último sábado de noviembre y el mosto de la localidad es el gran protagonista. En estas fiestas se degusta esta bebida con una cata y se eligen a los mejores. Además, se acompañan con un plato de migas. Esta festividad lleva celebrándose desde 1985, por lo que debes vivirla si vas a venir a Atajate. 

tiempo en atajate

Fuente: Diputación de Málaga

¿Dónde comer en Atajate?

Si te preocupa dónde comer en Atajate, olvida dicha preocupación y piensa en otra cosa. A pesar de ser un municipio pequeño, vas a poder degustar la gastronomía local en bares y restaurantes. Además, podemos asegurarte que en Atajate ¡se come muy bien! Incluso, nos atreveremos a decirte que mejor que bien. Te recomendamos que te dejes aconsejar y optes por los sabores más tradicionales de la Serranía de Ronda. 

Dormir en Atajate

Las alternativas para dormir en Atajate son más reducidas, debido al tamaño del municipio, pero vas a encontrar alojamientos que se adapten a tus necesidades. Además, si lo que quieres es pernoctar en Málaga, tenemos a tu disposición ¡los mejores apartamentos turísticos en Málaga para que puedas disfrutar de toda la provincia! 

Atajate, Málaga, ¿cómo llegar?

Si quieres saber cómo llegar a Atajate, Málaga, es importante que conozcas que la forma más sencilla de desplazarse es hacerlo en tu propio coche. No obstante, también existen alternativas en transporte público, como el autobús. Todo va a depender desde qué lugar salgas. 

En resumen, Atajate es uno de los rincones más encantadores de la provincia de Málaga. Todavía estás a tiempo de comenzar a preparar tu escapada para disfrutar de las posibilidades de este lugar. Déjate sorprender por la Serranía de Ronda. ¡Te esperamos! 

¿Deseas información?

Legalidad
Descubre qué ver y qué hacer en Atajate, uno de los pueblos más coquetos de Málaga
Sáb, 13/04/2024
Icon Not Filled SVG 07:45 | Icon Not Filled SVG 20:49
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Dom, 14.04

Icon Not Filled SVG 07:44
Icon Not Filled SVG 20:50
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Lun, 15.04

Icon Not Filled SVG 07:43
Icon Not Filled SVG 20:51
Weather Icon Not Filled SVG
nubes dispersas

Mar, 16.04

Icon Not Filled SVG 07:41
Icon Not Filled SVG 20:52
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Síguenos en Facebook