Berza malagueña: qué es, ingredientes, cómo se hace y mucho más

berza-malaguena
Tabla de contenidos

Si alguna vez viajas por la provincia de Málaga, lo más probable es que te topes con un plato único y delicioso llamado berza malagueña. Esta sopa tradicional andaluza es originaria de la provincia y tiene un gran sabor. Con su combinación de verduras, legumbres, especias, hierbas y carnes cocinadas en un rico caldo durante horas, esta abundante y reconfortante sopa es perfecta para cualquier estación. No sólo es una buena opción para cenar o comer, sino que incluso se puede encontrar como tapa en algunos restaurantes.

En esta entrada del blog, te contamos todo sobre la berza malagueña. Vamos a explorar los ingredientes necesarios para la berza malagueña en casa, la receta para que la hagas tú mismo y mucho más. ¡Sigue leyendo y a cocinar!

Berza malagueña: ¿qué es?

La berza malagueña es uno de los platos más populares en la provincia de Málaga. Esta comida tradicional consiste en un sabroso guiso, que no deja indiferente a nadie. La combinación de sus ingredientes produce un sabor suave pero sustancioso que ha sido disfrutado por generaciones de malagueños. Ya sea para una comida familiar o una fiesta con amigos, la berza malagueña es un plato que es muy apreciado por su sabor y su importancia cultural. Si tienes la oportunidad de probarla, definitivamente no lo lamentarás. ¡A nosotros nos encanta!

berza-malaguena-de-habichuelas-verdes

Berza malagueña de habichuelas verdes

La berza malagueña de habichuelas verdes es una de las formas más habituales de realizar este plato. Las habichuelas verdes le dan un toque de sabor único, que combina a la perfección con el resto de ingredientes. En una buena berza malagueña, ¡no pueden faltar estas habichuelas!

Potaje de berzas malagueñas: ingredientes

Los ingredientes del potaje de berzas malagueñas son garbanzos, panceta y chorizo, entre otros. Te detallamos todos los ingredientes a continuación:

  • Garbanzos cocidos
  • Zanahorias
  • Calabaza
  • Judías verdes
  • Panceta
  • Morcilla
  • Chorizo
  • Caldo de pollo
  • Ajo, aceite y sal.

No obstante, bien es cierto que cada persona incluye algunos ingredientes adicionales o quitar otros. Por ejemplo, en algunas ocasiones también encontrarás las berzas malagueñas con tocino, manteca o pimentón. ¿Quieres conocer cómo se hacen? ¡Sigue leyendo este artículo!

¿Cómo se hace la berza malagueña?

Cómo se hace la berza malagueña es una de las preguntas que te estarás haciendo, ya que este plato suena irresistible. ¡Y sabe aún más irresistible! Para ello, te traemos la receta de este plato. Te detallamos el paso a paso:

Receta berzas malagueñas

La receta berzas malagueñas cuenta con estos pasos:

  1. Dejar los garbanzos en remojo. Esto es importante que lo hagas la noche anterior para que ablanden.
  2. Metemos todos los ingredientes en una olla hasta que empiece a hervir. Es importante que cortes las patatas y que la morcilla aún no la incluyas con el resto de ingredientes.
  3. Durante el cocinado debes ir quitando la grasa que vaya apareciendo en la olla. Esto es fundamental para que no queden demasiado grasientas las berzas malagueñas.
  4. Una hora después de que haya comenzado a hervir tienes que echar la morcilla y cocinar todo hasta que esté en su punto. Tras esto, debes probar el plato y corregir la sal si fuera necesario.
  5. Por último, es el momento de servir las berzas. Aquí el emplatado no es tan importante, ya que el sabor será el protagonista. ¡Te lo aseguramos!

berza-malaguena-sin-grasa

Fuente: Mi Cocina Carmen Rosa

Berza malagueña sin grasa: ¿es posible?

Es posible hacer berza malagueña sin grasa. Para ello, es fundamental que atiendas al paso tres. De esta forma, podrás ir retirando la grasa que se vaya acumulando en la sopa. No obstante, no tienes de qué preocuparte. Este plato tradicional es beneficioso para tu salud.

En este post, te hemos contado todo sobre la berza malagueña. Has podido conocer sus ingredientes y cómo se hace, para que lo realices tú mismo en casa. De todas formas, si quieres probar las berzas auténticas debes hacerlo en la provincia malagueña. Aprovecha tu próxima escapada para degustar los platos más típicos de este lugar, te van a encantar. Además, si quieres pernoctar para disfrutar del entorno por más días, tenemos a tu disposición ¡los mejores apartamentos turísticos en Málaga! ¡Te estamos esperando!

¿Deseas información?

Legalidad
Berza malagueña: qué es, ingredientes, cómo se hace y mucho más
Mar, 23/07/2024
Icon Not Filled SVG 07:16 | Icon Not Filled SVG 21:31
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Mié, 24.07

Icon Not Filled SVG 07:17
Icon Not Filled SVG 21:30
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Jue, 25.07

Icon Not Filled SVG 07:18
Icon Not Filled SVG 21:30
Weather Icon Not Filled SVG
algo de nubes

Vie, 26.07

Icon Not Filled SVG 07:18
Icon Not Filled SVG 21:29
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Síguenos en Facebook