Plato de los Montes: receta y dónde degustarlo si vienes a la provincia de Málaga

plato de los montes
Tabla de contenidos

Fuente imágen principal: Academia Gastronómica de Málaga

La exquisita gastronomía de la provincia de Málaga es un universo de sabores por descubrir. Explorar esos ingredientes auténticos y tradiciones culinarias que han pasado de generación en generación es una gran oportunidad para conocer los encantos de esta provincia. 

En Holidays2Málaga te descubrimos esta fusión de ingredientes locales en la receta de este plato emblemático y te recomendamos algunos de los restaurantes más reconocidos para saborear el Plato de Los Montes. 

Como punto de partida, en otros artículos te hemos hablado de recetas típicas de Málaga, sobre todo, para temporadas como el verano. En esta ocasión, vamos a mostrarte también otro de los platos más tradicionales de la cocina malagueña, pero que se degusta en épocas como el otoño y el invierno. Por lo que es ideal para este tiempo. 

El Plato de los Montes: tradición y sabor

El plato de Los Montes es tradición, y también mucho sabor. Esta delicia gastronómica es un verdadero homenaje a la riqueza de la provincia malagueña, que ofrece una experiencia única que cautiva a los paladares más exigentes con su inigualable sabor, y también al resto de sentidos. 

Plato de los Montes: ¿qué debes saber?

El Plato de Los Montes encierra mucha historia en cada bocado. Sus ingredientes no son elegidos al azar. Este plato servía para proporcionar la energía necesaria para combatir el frío y el cansancio después de jornadas de trabajo agotadoras. Asimismo, el Plato de Los Montes también recibe otros nombres como plato campero, plato serrano o plato chorreño. Por lo que debes tenerlo en cuenta si vienes a la provincia y quieres probarlo en algún restaurante. En la actualidad, este plato es perfecto para disfrutar del domingo con familia y amigos y recordar los viejos tiempos. 

plato de los montes de malaga

¿Cómo hacer un Plato de los Montes?

Si quieres saber cómo hacer un Plato de Los Montes, es importante que prestes atención a los ingredientes y a la receta que te mostramos a continuación. No obstante, debes saber que existe más de un Plato de Los Montes, por lo que los ingredientes pueden variar levemente entre una opción y otra. ¡Cada abuela tenía una receta diferente! 

Ingredientes de Plato de Los Montes

A pesar de lo anterior, los ingredientes de Plato de Los Montes más habituales son los siguientes:

  • Huevos
  • Chorizo
  • Morcilla
  • Lomo en manteca
  • Patatas
  • Pimientos verdes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Plato de Los Montes de Málaga: receta

En Holidays2Málaga te contamos la receta del Plato de Los Montes de Málaga para que puedas hacerla tú mismo. ¡Sigue el paso a paso! 

En primer lugar, pela, corta y fríe las patatas en aceite de oliva. Una vez estén fritas, resérvalas para continuar con el resto de ingredientes. 

Posteriormente, vamos a sazonar con sal los pimientos verdes para freírlos. Te recomendamos hacer un corte lateral para evitar que estos salten cuando se estén friendo. Una vez hecho, resérvalos también como las patatas. 

Después, es el momento de freír los chorizos sin piel y la morcilla. Para continuar haciendo un huevo frito. No olvides que debe tener una buena yema. 

Por último, es la hora de emplatar. Para ello, añade todos los ingredientes que hemos frito anteriormente y ¡no olvides incluir el lomo en manteca!

¿Dónde comer Plato de los Montes, Málaga?

Si vas a venir a la provincia y quieres saber dónde comer Plato de Los Montes en Málaga, es importante precisar que este plato, al ser un plato tradicional, está presente en numerosos bares y restaurantes de toda la provincia malagueña. No obstante, sí es cierto que en algunos de estos locales es más famoso este plato que en otros. Por ello, queremos recomendarte algunos lugares donde dicho plato es más demandado

5 Plato de los Montes, Málaga, que no te puedes perder

Los 5 Platos de Los Montes de Málaga que no te puedes perder son los siguientes: 

  • Plato de Los Montes en La Posada.
  • Plato de Los Montes en el Ventorrillo Santa Clara
  • Plato de Los Montes en la Venta Galwey
  • Plato de Los Montes en la Venta El Túnel.
  • Plato de Los Montes en Los Tres Cinco

 

plato de los montes malaga

En resumen, la cocina tradicional malagueña está más de moda que nunca. Los platos típicos siguen estando presentes en bares y restaurantes, por lo que estos son una gran oportunidad para seguir explorando esta provincia. Si no quieres hacer la receta en casa, y quieres descubrir cómo es el sabor originario, te recomendamos visitar Málaga. Además, es importante que sepas que ¡tenemos los mejores apartamentos turísticos en Málaga! Por lo que puedes comenzar a preparar tu escapada hoy mismo. Comienza a oler y a saborear nuestra provincia, ¡te esperamos! 

¿Deseas información?

Legalidad
Plato de los Montes: receta y dónde degustarlo si vienes a la provincia de Málaga
Sáb, 13/04/2024
Icon Not Filled SVG 07:45 | Icon Not Filled SVG 20:49
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Dom, 14.04

Icon Not Filled SVG 07:44
Icon Not Filled SVG 20:50
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Lun, 15.04

Icon Not Filled SVG 07:43
Icon Not Filled SVG 20:51
Weather Icon Not Filled SVG
nubes dispersas

Mar, 16.04

Icon Not Filled SVG 07:41
Icon Not Filled SVG 20:52
Weather Icon Not Filled SVG
cielo claro

Síguenos en Facebook