Los Cahorros del Río Chillar es otra de las tantas maravillas naturales que esconde la provincia de Málaga, una ruta situada entre Frigiliana y Nerja.
Este sendero es casi tan bonito como desafiante si no vas preparado para lo que te puedes encontrar en él. Por ello, en Holidays2Málaga queremos que tengas toda la información imprescindible para disfrutar de este sendero como es debido.
¿Qué son los Cahorros del Río Chillar?
Los Cahorros del Río Chillar son un tramo del río Chillar, uno de los ríos más espectaculares de la provincia de Málaga, famoso por sus impresionantes cañones y paisajes. Está ubicado entre los municipios de Frigiliana y Nerja, dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Este tramo se caracteriza por ser una estrecha garganta o desfiladero formado por paredes de roca caliza que el río ha erosionado a lo largo del tiempo. Las paredes de los Cahorros son muy altas, llegando a unos 20 metros de altura, y en algunas partes la separación entre ellas es tan estrecha que es posible tocar ambas paredes con las manos al mismo tiempo.
Fuente: Diputación de Málaga
El recorrido por los Cahorros es famoso por su espectacularidad, donde los senderistas caminan por el cauce del río, el cual en algunos puntos puede alcanzar la altura de las rodillas. A lo largo del trayecto, se encuentran pequeñas cascadas, pozas de agua cristalina y una vegetación frondosa, lo que lo convierte en un destino popular para los amantes de la naturaleza y el senderismo, especialmente durante la temporada estival.
¿Por qué es tan popular la ruta de los Cahorros del Río Chillar?
La ruta de los Cahorros del Río Chillar se ha convertido en uno de los recorridos más transitados por senderistas entre los ríos de Málaga. Esta afluencia se debe a lo bello a la par que refrescante que es esta ruta. Durante el camino, encontrarás paisajes espectaculares, caminando entre cañones y gargantas con paredes de roca caliza de más de 20 metros de altura. Todo esto combinado de un agua cristalina, la cual en algunos puntos del sendero puede llegar hasta las rodillas.
Fuente: Ayuntamiento de Nerja
Este sendero supone una conexión directa con la naturaleza diferente de otras rutas típicas de senderismo a solo 15 minutos de la ciudad de Nerja, donde encontrarás muchas otras maravillas naturales. Es un camino relativamente accesible para todos los públicos, pudiendo ser realizado incluso por niños. Sin embargo, es necesario tener en cuenta varios factores si quieres evitar cualquier tipo de riesgo mientras realizas la ruta.
¿Qué debes saber antes de hacer el sendero de los Cahorros del Río Chillar?
El sendero de los Cahorros del Río Chillar está lejos de ser una ruta arriesgada como otros senderos que hay en la provincia de Málaga. A pesar de ello, nunca está de más conocer ciertos detalles del mismo antes de realizarlo para estar preparado para lo que pueda pasar.
Estas son algunas de las consideraciones que debes saber antes de ir a la ruta de los Cahorros del Río Chillar.
Afluencia de público
Que la ruta de los Cahorros sea un sendero tan maravilloso y accesible provoca que se masifique en ciertos días del año, especialmente en temporada veraniega, donde la afluencia de personas en la provincia es mucho mayor y las temperaturas sugieren una actividad refrescante.
Para evitarlo y tener una experiencia más tranquila, recomendamos que optes por ir un día laborable o un fin de semana en horas muy tempranas.
Tiempo requerido
El tiempo en recorrer la ruta completa de los Cahorros del Río Chillar puede llegar a durar entre 6 y 8 horas. Esto variará en función al ritmo que lleves y a lo lejos que estés dispuesto a llegar. Se trata de una ruta larga y cansada debido a los tramos que tienes que caminar dentro del agua o por superficies irregulares, por lo que te aconsejamos que tengas presente en todo momento la vuelta para evitar que esta sea más sufrida de lo habitual. Siempre que te notes excesivamente cansado podrás dar la vuelta en varios tramos del sendero.
Precio de las entradas
Realizar la ruta de los Cahorros no tiene coste alguno actualmente. Se trata de una vía pública totalmente disponible para todo aquel que quiera realizarla.
Equipamiento necesario
Para completar la ruta de los Cahorros sin excesivas dificultades, es recomendable llevar una serie de equipajes que te permitan disfrutar del sendero sin verte en ningún apuro. Te aconsejamos que lleves:
- Calzado adecuado: Es fundamental llevar calzado antideslizante y cerrado (preferiblemente zapatillas de senderismo o zapatos acuáticos), ya que caminarás gran parte del sendero por el río, donde el terreno puede ser resbaladizo.
- Ropa cómoda y resistente al agua: Utiliza ropa que pueda mojarse y secarse rápidamente, y considera llevar un cambio seco.
- Protección solar: Sombrero, gafas de sol y protector solar son indispensables, especialmente en los tramos donde no hay sombra.
- Agua y comida: Lleva suficiente agua y algo de comida ligera para reponer energías durante el recorrido.
- Mochila impermeable: Si llevas objetos personales o electrónicos, una mochila impermeable o bolsas estancas son recomendables.
Accesibilidad del sendero
La ruta de los Cahorros del Río Chillar es accesible para casi cualquier persona, sin importar si tiene experiencia o no en el mundo del senderismo. No obstante, para las personas con movilidad reducida no es aconsejable realizar la ruta debido a las irregularidades naturales que presenta el terreno. Tampoco es aconsejable para niños pequeños o personas mayores.
¿Cómo llegar a la ruta de los Cahorros del Río Chillar y dónde aparcar?
El inicio de la ruta de los Cachorros del Río Chillar se encuentra a pocos metros del norte de Nerja, uniéndose con la ciudad malagueña mediante un carril conocido como Camino de los Almachares, el cual tiene aproximadamente 1 km de distancia.
Una vez termines de recorrer este camino, comenzarás a entrar en el propio sendero de los Cachorros del Río Chillar. A partir de ahí, sigue las indicaciones para realizar el sendero por la ruta correcta
Fuente: Google Earth
En cuanto al aparcamiento, te recomendamos dejar el coche en uno de los parkings situados al inicio del Camino de los Almachares. En la Calle Mirto, justo antes del carril, podrás encontrar varios parkings de pago y gratuitos para estacionar tu vehículo. Sabemos que puede llegar a ser tentador buscar aparcamiento en una zona más próxima al comienzo del sendero. No obstante, debes tener en cuenta que el estacionamiento está prohibido en los alrededores del inicio del sendero y hay varias patrullas de la Guardia Civil que pasan a diario verificando que no haya ningún coche que lo incumpla, por lo que te recomendamos que no te la juegues.
¿Está abierto al público el sendero de los Cahorros del Río Chillar?
Actualmente, la ruta de los Cahorros del Río Chillar en Nerja está cerrada al público. Esta medida fue tomada por el Ayuntamiento de Nerja debido a preocupaciones relacionadas con la seguridad y el riesgo de incendios en la zona. Aunque se espera que la ruta vuelva a abrir en el futuro, la Junta de Andalucía está gestionando la adjudicación de la concesión a una empresa privada que se encargará del control del acceso y la vigilancia del espacio natural.
La reapertura de la ruta dependerá de la finalización de este proceso, que podría extenderse hasta el próximo año. Una vez abierta, se espera que se implementen medidas de control, como la limitación del número de visitantes y la introducción de un sistema de entradas pagadas para regular el acceso, con un aforo máximo de 500 personas diarias.
Esta es una de las tantas rutas y planes que hay en la provincia de Málaga. ¿Por qué no te vas de vacaciones y aprovechas la belleza de esta región? En Holidays2Málaga tenemos un gran número de apartamentos por toda la provincia de Málaga. Echa un vistazo.